GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Prioridades del Programa

Durante el período 2011-2013, la GAATW seguirá exigiendo la comprensión holística de la Trata. La investigación y la difusión de la GAATW partirán de la premisa de que la Trata se enmarca dentro de la migración de género y de los contextos laborales, así como de las complejas realidades de las mujeres. Por este motivo, un enfoque integrado es plenamente sostenible. La diversidad de organizaciones pertenecientes a la GAATW ha puesto de manifiesto el hecho de que las estrategias Antitrata deben reflejar contextos sociopolíticos regionales y locales y responder ante ellos, así como que lograr una solución global que sea la panacea para todas las situaciones puede resultar insostenible. Así pues, parte de nuestro trabajo responderá a contextos locales específicos; como sucede siempre, nuestro trabajo aunará las voces de los grupos afectados y tendrá el objetivo de adquirir relevancia para las vidas de las personas Tratadas, de las trabajadoras migrantes, de las trabajadoras sexuales y de otros grupos marginales.

Entre los pilares principales de la GAATW durante el período 2011-2013 se incluyen los siguientes:

1. RESPONSABILIDAD: propugnar la responsabilidad de los participantes en procedimientos Antitrata en todo tipo de respuestas ante la Trata, destinadas a poner fin a los daños causados por supuestos, políticas y medidas Antitrata de carácter represivo.

El enfoque de la GAATW sobre la responsabilidad se recoge en la publicación de la propia GAATW Collateral Damage: The Impact of Anti-Trafficking Measures on Human Rights Around the World, de 2007, así como en 2009-2010 advocacy for a review mechanism to the UN Convention on Transnational Organised Crime, en los debates de 2009 relativos al acceso a la justicia en las Consultas Regionales de América Latina y de África y en la publicación de 2010 Feeling Good about Feeling Bad: a Global Review of Evaluation in Anti-Trafficking Initiatives.

La GAATW centrará sus esfuerzos en revisar con ojo crítico el impacto de las políticas, los marcos, los acuerdos y los tratados nacionales, regionales e internacionales, así como en analizar a los donantes y en desarrollar enfoques que las agencias puedan emplear frente a la Trata. Este análisis ayudará a la GAATW tanto a exigir la responsabilidad de los participantes en procesos Antitrata como a analizar el impacto de las medidas Antitrata y de nuestros propios esfuerzos Antitrata sobre los grupos afectados.

2. ACCESO A LA JUSTICIA: aumentar y ampliar los espacios mediante los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes puedan ejercer sus derechos.

El programa tratará de aumentar y ampliar los espacios a través de los cuales las personas Tratadas y las trabajadoras migrantes pueden ejercer sus derechos; para ello, incrementará el conocimiento de los principales participantes en materia de derechos humanos en relación con las barreras específicas que evitan el acceso de las personas Tratadas y de las trabajadoras migrantes a sus derechos, además de crear capacidad en las organizaciones miembros para buscar casos a través de organismos regionales e internacionales creados en virtud de tratados de derechos humanos (algunos de los cuales emplean un marco no discriminatorio); también asumirá, al menos, un caso relevante para un organismo regional o internacional creado en virtud de tratados de derechos humanos; mejorará la concienciación entre la sociedad acerca de las personas Tratadas y de los obstáculos de las trabajadoras migrantes para acceder a sus derechos; y analizará cómo la discriminación se cruza con los intentos de las mujeres y de los profesionales de acceder a la justicia y de poder ejercer sus derechos.

3. PODER EN LA MIGRACIÓN Y EN EL TRABAJO: establecer un análisis sobre el poder de la mujer en su trabajo y en la migración para poder evaluar mejor el impacto de las políticas laborales y de migración sobre las mujeres y para poder trabajar en aras de procesos laborales y migratorios que reflejen las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes.

Desarrollar un análisis sobre el poder de las mujeres en su trabajo y en la migración puede resultar de ayuda a la hora de no caer en el proteccionismo en las políticas de migración laboral (p. ej., limitando la migración de las mujeres para su seguridad) y permitir un análisis más concienzudo sobre cómo las políticas de migración laboral reflejan las necesidades, las aspiraciones y las capacidades de las migrantes. Fijar el concepto «poder en la migración y en el trabajo» también puede ayudarnos a comprender mejor aspectos como la justicia económica para los migrantes, el poder de las trabajadoras en procesos de contratación, el poder de las personas Tratadas en procesos de asistencia, el tráfico o los derechos de las trabajadoras en Oriente Medio y en otras zonas que no han sido suficientemente investigadas, por nombrar algunos ejemplos, además de ayudarnos en nuestros esfuerzos encaminados a lograr estas metas.

4. GRUPOS AUTOORGANIZADOS EN LA ALIANZA: ratificar el papel de organizaciones muy pequeñas y de grupos directamente afectados (incluyendo supervivientes de Trata, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres rurales y mujeres migrantes que han regresado) en los esfuerzos Antitrata.

La GAATW siempre ha hecho hincapié en el papel fundamental de las mujeres directamente afectadas por las medidas sobre Trata y/o Antitrata en los esfuerzos Antitrata. Los grupos autoorganizados (o grupos que constan de mujeres con experiencia directa en el tema sobre el que están trabajando, como por ejemplo grupos liderados por empleadas domésticas) que pertenecen a nuestra Alianza han articulado los siguientes preceptos: cómo han afectado a sus vidas las medidas Antitrata; cómo conciben las prácticas Antitrata basadas en los derechos humanos; cómo  se cruzan los procesos de recuperación personal y activismo; cómo las políticas se cruzan con las aspiraciones de las mujeres y sus realidades; las dificultades a la hora de acceder a apoyo si se mueven por fuera de la corriente dominante que impera en los marcos de las ONG; y un análisis que procede de la experiencia vivida en varias materias.

Los asuntos y las prioridades de los grupos autoorganizados se trazarán en las 3 direcciones programáticas que aparecen más arriba y se integrarán a través de todos los programas de la GAATW. No obstante, también seguiremos conservando espacios para la colaboración con grupos autoorganizados que puedan moverse de forma independiente con respecto a los 3 pilares anteriores.

Estructura de la GAATW

La GAATW tiene una estructura sencilla:

  • Organizaciones Miembro de la GAATW
  • Los Grupos de Trabajo
  • El Comité Internacional
  • El Secretariado Internacional

Organizaciones Miembro de la GAATW

Las Organizaciones Miembro de la GAATW suministran datos a la agenda estratégica de la Alianza; éstas, además, trabajan sobre la Trata y otros aspectos relacionados dentro del marco de los derechos  humanos, y están asociadas con la GAATW y con redes y organizaciones con ideas afines. Se reúnen cada tres años para revisar y analizar su trabajo y decidir acerca de las prioridades de cara a los tres años siguientes.


Las Organizaciones Miembro (OM) son grupos que cumplen las condiciones de pertenencia y se adhieren a los principios básicos de la GAATW. 

Debido a que las Organizaciones Miembro funcionan normalmente de manera autónoma, a menudo suele llevarse a cabo una acción colectiva sobre temas relacionados con la promoción, el intercambio de información y el debate de asuntos de interés común en vez de sobre un proyecto específico. Se identifican y se acuerdan los asuntos y actividades prioritarios, que posteriormente serán coordinados por el Secretariado Internacional.

Las Organizaciones Miembro de una región concreta que desee coordinar sus propias actividades regionales pueden formar Capítulos Regionales. Actualmente, la GAATW cuenta con un capítulo regional:

  • REDLAC, el Capítulo de la GAATW en América Latina y el Caribe, que está compuesto por 23 organizaciones de Argentina (1), Bolivia (2), Brasil (9), Colombia (3), República Dominicana (4), Guatemala (1), Honduras (1), Perú (1) y Surinam (1).

Para más información, póngase en contacto con: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Los Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo son unidades provisionales formadas por representantes de Organizaciones Miembro, del Consejo Internacional y del Secretariado Internacional de la GAATW. Estos Grupos de Trabajo sirven como respaldo a la GAATW a través de la revisión y del refuerzo de la estructura organizativa de la Alianza y de su pertenencia. Los miembros del Grupo de Trabajo son designados por el Consejo Internacional o por el Secretariado Internacional, o bien por cualquier Organización Miembro de la alianza. Actualmente, no hay grupos de trabajo.

El Consejo Internacional de la GAATW (CI) se reúne una vez al año, y se encarga de controlar el desarrollo del plan estratégico y el funcionamiento del Secretariado Internacional. Además, designa a nuevos miembros del CI y nombra un Comité Ejecutivo (Co-Ej) que supervisa los asuntos financieros, legales y de personal que atañen al Secretariado Internacional. El Co-Ej se reúne, al menos, dos veces al año y, si fuera necesario, en más ocasiones.


El Secretariado Internacional de la GAATW tiene su sede en Bangkok (Tailandia). Sus funciones principales son dar servicio y apoyo a los miembros de la Alianza a través de los siguientes procedimientos:

  • Logrando que los asuntos locales adquieran una visibilidad internacional y respaldando a los Miembros en sus esfuerzos de promoción.
  • Ayudando a aplicar normas y políticas internacionales a nivel local.
  • Presentando pruebas, investigaciones y análisis sobre asuntos que tengan cierto impacto sobre las trabajadoras migrantes.
  • Facilitando la representación local, regional e internacional de los Miembros en foros relevantes.
  • Construyendo, facilitando y manteniendo los intercambios mutuos, las comunicaciones y el aprendizaje con y entre los miembros de la Alianza.
  • Recopilando, procesando, difundiendo y poniendo fácilmente accesibles documentos fundamentales sobre Trata, así como información generalmente relevante, a modo de apoyo de sus actividades.
  • Desarrollando y hacienda que estén disponibles recursos de información sobre Trata, género, globalización y economías informales, así como en relación con la promoción basada en los derechos humanos y con las metodologías de investigación.
  • Facilitando la creación de capacidad y organizando sesiones de claridad conceptual para los miembros de la Alianza, así como para los no miembros si así lo solicitaran.


Personal del Secretariado Internacional

Bandana Pattanaik

Coordinadora Internacional

Bandana es responsable de la coordinación global del Secretariado Internacional. Bandana lleva en la GAATW desde 1999, tiempo durante el que ha desarrollado tareas de investigación y formación y ha trabajado con grupos autoorganizados. Tiene un MA en Literatura Inglesa y otro en Estudios sobre la Mujer. Su correo electrónico es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Apivart (Nong) Chaison

Directora Financiera

Nong es oriunda de Nakorn Phanom, la provincial más nororiental de Tailandia, lindando con Laos. Es la Directora Financiera y la responsable de la gestión financiera de la GAATW. Comenzó a trabajar en la GAATW en 1997, y en la actualidad es la miembro del equipo más veterana en el SI de la propia GAATW. Su correo electrónico es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Naetima (Mui) Kosolsaksakul

Contable

Mui entró a formar parte del SI de la GAATW en 2004 como asesora a tiempo parcial en finanzas y contabilidad. Es la responsable de garantizar que las finanzas de la GAATW se ajusten a las normas de contabilidad internacionales.

Alfie Gordo

Directora de Comunicaciones y Producción

Alfie entró en el Secretariado de la GAATW en 2005. Es la responsable de gestionar la tecnología de la información del propio Secretariado, incluyendo la página web de la GAATW, el diseño y la producción de materiales impresos y la documentación visual. También está implicada en proyectos de promoción de vídeos que tienen el objetivo de poner de manifiesto los esfuerzos de los Miembros por fomentar temas como la migración y similares. Entre las experiencias laborales previas de Alfie se incluyen su trabajo como asociada al programa del Consejo de los Derechos Humanos de las Mujeres Asiáticas (AWHRC), en Manila, y su actividad en el Congreso filipino. Su correo electrónico es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Kate Sheill
Directora de Divulgación Internacional

El trabajo de Kate se centra en los objetivos de la GAATW para el Mecanismo de Revisión del Protocolo de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas (Palermo), así como en otras oportunidades de fomentar la agenda de la GAATW a través de la promoción internacional. También trabaja en un proyecto de la GAATW sobre el control de participación en iniciativas Antitrata por parte de organizaciones de la sociedad civil. Antes de entrar en el SI de la GAATW, era responsable del trabajo en Amnistía Internacional relacionado con los derechos sexuales y las discriminaciones basadas en la identidad, y trabaja en la oficina que el Secretariado Internacional tiene en Londres. Kate tiene títulos de master en Sociología de género, Sexualidad y Raza y en Biología de la Conservación, así como una licenciatura en Biología y Estudios Ambientales. Su correo electrónico es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Agnete Aslaug Kjær
En prácticas

Agnete está llevando a cabo una investigación sobre el Nexo entre la Migración y la Trata en el Sector del Trabajo Doméstico en Europa. Antes de entrar en la GAATW en prácticas, la señorita Kjaer ya contaba con una larga trayectoria en torno a las Relaciones Internacionales y a las Políticas de Género, la cual, teóricamente, estaba complementada por su implicación práctica en el Centro Nacional de Investigaciones Sociales (Dinamarca, 2008-2011) y en el Refugio Danner de Mujeres Maltratadas (Dinamarca, 2009-2011), así como por haber participado en el Centro para Mujeres Fuente de Vida (Tailandia, 2007). Agnete llevará a cabo unas prácticas de investigación en el Secretariado Internacional de la GAATW entre agosto y diciembre de  2012. Su correo electrónico es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Secretariado Internacional de la GAATW

191/41, 6th Floor, Sivalai Condominium, Soi 33 Itsaraphap Road, Bangkok-Yai, Bangkok 10600, Tailandia. Tel: +66-2-864-1427/8, fax: +66-2-864-1637, correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Convertirse en Miembro

Los nuevos miembros son siempre bienvenidos a la Alianza. Si es usted una organización no gubernamental comprometida con promover que temas como la Trata y/u otros aspectos relacionados como la migración, los derechos laborales o los derechos de las mujeres puedan abordarse desde una perspectiva basada en los derechos humanos, tiene las puertas abiertas para convertirse en miembro de la GAATW.

Adherirse a los Principios Básicos de la GAATW es el primer criterio para ser miembro. Sin embargo, aparte de la información que ofrece la organización y del asesoramiento que obtenemos a partir de nuestros miembros y amigos en el mismo país o región, el SI de la GAATW no dispone de ningún otro medio para verificar la posición/política de la propia organización; además, muchas Organizaciones Miembro trabajan en temas que van mucho más allá del área de especialización del Secretariado. Por estos motivos, la declaración de un miembro no es automáticamente ratificada por el Secretariado; no obstante, cualquier declaración de apoyo emitida por la GAATW a través de su SI es sometida a un proceso de consulta con los miembros y los aliados.

CONDICIONES DE PERTENENCIA

  • La pertenencia está abierta únicamente a las organizaciones.
  • Las Organizaciones Miembro deberán desarrollar explícitamente su labor en el campo de la Trata y/o de áreas relacionadas y asociadas con la migración, la mano de obra migrante o los derechos de las mujeres en al menos uno de los siguientes sectores: política y apoyo, investigación, asistencia directa y prevención.
  • Las Organizaciones Miembro deberán tener carácter no gubernamental.
  • Las Organizaciones Miembro deberán adherirse a los principios básicos de la GAATW. 
  • Las Organizaciones Miembro deberán enviar el informe anual de su trabajo al Secretariado Internacional para que éste pase a estar a disposición de toda la Alianza.
  • Los miembros que estén trabajando en el mismo país o región podrán optar por presentar un informe conjunto sobre el trabajo Antitrata llevado a cabo en su país/región correspondiente.
  • Se espera que los miembros, especialmente aquellos que estén trabajando en otros asuntos y que formen parte de los movimientos en pro de los derechos humanos, hagan un esfuerzo para integrar las medidas sobre la Trata en otros movimientos y compartirlas con otros miembros.


DURACIÓN DE LA PERTENENCIA

La renovación de la pertenencia se llevará a cabo cada 3 años. El objetivo principal de esta renovación es garantizar que la organización sigue trabajando en los asuntos relevantes, que desea seguir perteneciendo a la Alianza y que el SI cuenta con detalles de contacto correctos relativos a dicha organización.

PROCEDIMIENTO PARA LA ACEPTACION DE LA PERTENENCIA

  • Las peticiones de pertenencia serán gestionadas y revisadas por el Secretariado Internacional. A modo de referencia de la implicación/trabajo del solicitante en la región o en el país, podrán solicitarse cartas de recomendación expedidas por miembros existentes en la propia región o país.
  • Transcurridas 4 semanas, la organización será informada acerca de la situación de su solicitud mediante un correo electrónico.
  • La aceptación de los nuevos miembros en la Alianza se mencionaría en el e-boletín mensual, mientras que en la página web de la GAATW se incluiría un breve perfil organizativo.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

  • Se espera que las Organizaciones Miembro lleven a cabo los siguientes procedimientos:
  • Compartir noticias de sus actividades con toda la Alianza, ya sea directamente o a través del Secretariado Internacional.
  • Compartir conocimientos, experiencias y metodologías de éxito con otros miembros.
  • Contribuir al desarrollo del plan estratégico común de la GAATW a través de la participación en proyectos relativos a temas específicos.


DERECHOS Y PRIVILEGIOS

Las Organizaciones Miembro podrán:

  • Participar en la reunión internacional trienal de miembros de la GAATW.
  • Sugerir candidatos para el Consejo Internacional.
  • Recibir las publicaciones habituales de la GAATW sin coste alguno (podrá cobrarse una tarifa de franqueo).
  • Ser informadas de las funciones y actividades de la GAATW y obtener un acceso preferente a la participación.
  • Acceder a los recursos de la GAATW, entre los que se incluyen las herramientas de investigación y de campaña.
  • Obtener claridad conceptual y recibir soporte técnico en materia de asuntos a escala internacional.

 

FINALIZACIÓN DE LA PERTENENCIA

  • La finalización de la pertenencia podrá iniciarse en cualquier momento. Si un miembro decidiera dar por terminada su relación de pertenencia, deberá remitir una notificación por escrito al SI/GAATW.
  • El proceso de finalización también puede ser iniciado por el Secretariado Internacional/por los miembros del Consejo como consecuencia de los siguientes motivos:
  • El uso del nombre de la GAATW en la ratificación, el apoyo o la defensa de cualquier posición, documento, material o producto de trabajo no sancionado oficialmente por la GAATW.
  • Aseveración por parte de una Organización Miembro de que su afiliación a la GAATW la hace apta para cualquier respaldo financiero sin el consentimiento previo por escrito de la GAATW.
  • Cualquier acción, comentario público o declaración publicada atribuidos a la GAATW que entraran en contradicción con la misión, los objetivos y las políticas de la GAATW (recogidos en nuestra página web).
  • Procedimiento que debe seguirse para poner punto final a la pertenencia, iniciado por el SI/miembros del Consejo:
  • Notificación previa a la Organización Miembro de la GAATW en la que se expresará la intención de dar por finalizada la pertenencia y de llevar el asunto ante el SI/Consejo de la GAATW.
  • Notificación por escrito procedente del SI relacionada con los motivos de dicha finalización.
  • Oportunidad de que el miembro responda antes de que el asunto se lleve ante el Consejo.
  • Oportunidad de que el miembro se presente ante el Consejo de la GAATW para debatir la posible terminación de su pertenencia a la GAATW.
  • El Consejo adoptará su resolución definitiva acerca de la finalización de la pertenencia, y esta resolución no podrá ser apelada ante ningún otro organismo o entidad.
  • La resolución será comunicada a la organización.

 

Si desea convertirse en miembro de la GAATW, le rogamos que rellene el formulario que aparece bajo estas líneas.

[Inglés]

Sobre Nosotros

La Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW) es una Alianza de 106 organizaciones no gubernamentales de África, Asia, Europa, Región de America Latina y el Caribe y Norteamérica. El Secretariado Internacional de la GAATW tiene su sede en Bangkok (Tailandia), y se encarga de coordinar las actividades de la Alianza, de recopilar y difundir la información y de llevar a cabo tareas de apoyo en nombre de la propia Alianza a nivel tanto regional como internacional. 


Entre las Organizaciones Miembro se incluyen entidades defensoras de los derechos de los migrantes, organizaciones Antitrata, grupos autoorganizados de trabajadoras migrantes, trabajadoras domésticas, supervivientes de la Trata y trabajadoras sexuales, así como organizaciones en pro de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, además de proveedores directos de servicios.

La percepción de la GAATW es que el fenómeno de la Trata de seres humanos está intrínsecamente enmarcado en el contexto de la migración laboral. 

Por este motivo, la GAATW promueve y defiende los derechos humanos de todas las migrantes y de sus familias frente a la amenaza de un mercado laboral cada vez más globalizado y exige normas de seguridad para las trabajadoras migrantes en el proceso de la migración y en los sectores laborales, tanto formales como informales (confección de ropa y procesado de alimentos, agricultura y ganadería, trabajo doméstico o trabajo sexual), en los que existen condiciones y prácticas similares a la esclavitud.


La GAATW está comprometida a efectuar un cambio a nivel local a través de sus miembros y aliados, y también a nivel internacional mediante el trabajo de su Secretariado Internacional y el estatus consultivo especial de la propia GAATW para el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas

¿QUÉ ES SABORES DEL MUNDO?

Somos una micro empresa auto gestionada de catering que ofrece comidas de diferentes lugares del mundo. Ofrecemos menus donde podrán probar sabores de diversos países.

Sabores del Mundo es una idea que surgió del Grupo de Mujeres Inmigrantes de Sant Cugat el año 2002.

Nuestro principal condimento es la música y la alegría con que cocinamos.


Contacta con nosotras y te enviamos una propuesta de menú y un presupuesto.
Telefono : 646644983, 627140029
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más información en - http://saboresdelmundobcn.blogspot.com/