GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Membresía

La GAATW es una alianza de miembros, aunque siempre hemos trabajado con personas individuales y organizaciones que no forman parte de esta alianza. Lo que ha sido siempre importante para nosotros/as es la persona (individuos o representantes de organizaciones) comprometida con la justicia social y su trabajo relacionado con los asuntos con los que nosotros/as trabajamos.


El trabajo de la GAATW en el campo del anti-tráfico ha hecho que muchas organizaciones se interesen en formar parte como miembros de la Alianza. A finales del año 2003, el número de miembros llegó a estar por encima de los 300, compuesto por personas individuales y organizaciones de todo el mundo. En ese momento teníamos dos categorías de membresía: una era un listado de correo sólo de miembros y la otra era una completa. Realizamos nuestra periódica actualización de cada tres años más o menos, y como resultado nos encontramos con la fluctuación del número de miembros.

Durante una evaluación organizativa en el 2003, el tema de la membresía fue discutido juntamente con otros temas relevantes. Un análisis que realizamos sobre el ser miembro nos hizo darnos cuenta que, una mayor claridad en lo que concernía a un criterio sobre ser miembro, era esencial si queríamos continuar con la alianza.

Durante el año 2004, el personal del Secretariado Internacional de la GAATW dedicó un tiempo considerable consultando con otras regiones y redes internacionales y trazando el esquema de la membresía. Se enviaron cuestionarios a todos los miembros y las respuestas se analizaron. Colegas de otras redes compartieron sus intuiciones con nosotros/as y mucha gente hizo la observación que el ser miembro es una de las muchas formas de trabajar como Alianza. Todo el mundo estaba de acuerdo en que si no se optaba por una estructura de la membresía, se necesitaría claridad en los roles y responsabilidades de los diversos integrantes de la Alianza. Mientras algunos éramos extremadamente entusiastas sobre crear una estructura y sugerimos que se debería pagar una cuota y llevar a cabo una elección, otros eran escépticos en el uso actual de tantas formalidades. Nos recomendaron que una Alianza que exclusivamente trabaja con sus miembros puede convertirse en demasiada cerrada y además, sería necesario aclarar con un gran número de grupos los términos del compromiso. Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que redes afines necesitan unirse en temas de defensa específicos o proyectos, aunque pueda que no sea técnicamente posible para una red unirse a otra como miembro. Igualmente, se puso también de manifiesto la inviabilidad de que haya personas individuales como miembros, si estamos fundamentalmente centrándonos en la colaboración en proyectos específicos. Al mismo tiempo, algunas personas pueden ser extremadamente importantes para la Alianza debido a su experiencia en el tema. Así que deberían tener estas personas la posibilidad de comprometerse con la Alianza.

Después de mucha deliberación, la estructura de la membresía se conserva. Un simple compendio de pautas han sido preparadas y el Secretariado Internacional asume la responsabilidad de mantenerla y realizar revisiones regularmente. Al final del actual ciclo de tres años, la estructura se revisará de nuevo consultando a los miembros, y se realizarán los cambios pertinentes.

La GAATW está constituida actualmente por 69 organizaciones miembro.

¿Cuáles son las condiciones, roles, responsabilidades, derechos y privilegios de las organizaciones miembro?

Condiciones

  • · La membresía (el ser miembro) solamente está abierta a organizaciones.
  • · Las organizaciones miembros deben trabajar explícitamente y de forma autónoma en tema de tráfico y/o en áreas relacionadas con migración, migración laboral, en alguna de las siguientes áreas: política y reivindicación, investigación, atención directa, prevención.
  • · Las organizaciones miembros deben ser no gubernamentales.
  • · Las organizaciones miembros deben cumplir los principios básicos de la GAATW. (enlace)
  • · Las organizaciones miembros deben enviar anualmente su informe sobre anti-tráfico al Secretariado Internacional, para que esté disponible para toda la Alianza.
  • · Las organizaciones miembros que trabajen en el mismo país o región tienen la opción de realizar un informe conjunto sobre anti-tráfico de su país/región.
  • · Las organizaciones miembros, especialmente aquellas que trabajan en otros temas y forman parte de otros movimientos de derechos humanos, deben realizar un esfuerzo para integrar temas de tráfico en otras actividades y compartirlo con otros miembros.
  • Roles & Responsabilidades
  • · Las organizaciones miembros deben compartir información de sus actividades o temas de reivindicación con toda la Alianza, directamente o a través del Secretariado Internacional.
  • · Compartir conocimiento, experiencias y metodologías exitosas con otros miembros.
  • · Contribuir en la implementación del plan estratégico común de la GAATW, participando en proyectos de temas específicos.
  • Derechos y Privilegios
  • · Las organizaciones miembros pueden participar en la reunión internacional trienal de miembros.
  • · Sugerir candidatos para el Consejo Internacional
  • · Recibir publicaciones regularmente de forma gratuita. (El envío postal puede tener un coste)
  • · Ser informado de los actos y actividades de la GAATW y tener acceso preferencial para participar.


Averigua más sobre algunos de los miembros de la GAATW:

En el 2004 pedimos a nuestras organizaciones miembro que nos enviaran sus perfiles para la página Web. Mostramos en la página la información que recibimos el año pasado. Esperamos que esta página crecerá en un futuro haciendo links con las páginas Web de nuestras organizaciones miembro y/o recibiendo información sobre ellas.