GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Principios Básicos de la GAATW

Preámbulo:

La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) es una red conformada tanto por organizaciones no gubernamentales, como por individuos de todas las regiones del mundo que comparten una profunda inquietud por las mujeres, niños/as y hombres cuyo derechos humanos han sido violados mediante prácticas criminales de la trata de personas. La GAATW está comprometida en trabajar por conseguir cambios en las estructuras y sistemas políticos, económicos, sociales y legales que contribuyen a la trata de personas y otras violaciones de derechos humanos, en el contexto de los movimientos migratorios por otros fines, incluyendo seguridad laboral y sustento.

En particular,

1. La GAATW aborda los distintos temas que surgen de la trata de personas tal y como se define en el Protocolo de Palermo. Desde este marco de trabajo, aborda los aspectos centrales de la trata de personas: trabajo forzoso y servicio en todos los sectores de la economía formal e informal, así como agencias de trabajo privadas y públicas. Además, la GAATW promueve y defiende los derechos y seguridad de todos/as los migrantes y sus familiares ante las amenazas de un mercado laboral cada vez más globalizado y sumergido.

2. La GAATW utiliza un Método Basado en los Derechos Humanos para abordar los temas de tráfico que implica:

  • Los derechos humanos de las personas traficadas y de aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad en todas las actividades contra la Trata como eje principal;
  • Reconocer la igualdad de todas las personas para ejercer, defender y promover sus derechos humanos de forma inherente, universal e indivisible.
  • La No-Discriminación bajo ningún concepto por cuestión de origen social o étnico, orientación sexual o preferencia, religión, género, edad, nacionalidad y trabajo (incluyendo trabajo en sectores informales como servicio doméstico, en la industria del sexo, etc.)
  • Primacía en los principios de responsabilidad, participación e inclusión/ no-discriminación en metodologías de trabajo, y estructuras organizativas y de procedimientos. En este sentido, se promueve y apoya de forma decidida la representación propia y organización de aquellos directamente afectados por la trata.

3. La GAATW apoya el intercambio de conocimiento, experiencias de trabajo y metodologías entre sus miembros, con el fin de mejorar la eficacia de las actividades colectivas contra la trata.

4. La GAATW está abierta a la cooperación con todas las organizaciones, agencias o personas que compartan sus principios.

5. La GAATW es una organización independiente y se abstendrá de afiliarse a cualquier partido político, gubernamental, comercial o religioso. No obstante, los miembros son autónomos y libres de participar y afiliarse según escojan, siempre y cuando esta opción no contradiga los principios básicos de la GAATW.