GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Corporación Espacios de Mujer: Conocer, saber... transformar!

EspaciosdeMujer1EspaciosdeMujer2EspaciosdeMujer3

Medellín, 18 de Marzo de 2013

Entrevista a la Corporación Espacios de Mujer de Medellín

MISIÓN

La Corporación Espacios de Mujer es una ONG que, en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburra - Colombia, atiende a mujeres en contexto de prostitución, migración y población vulnerable o víctima de la Trata de personas. Implementa procesos de acompañamiento, promoción y empoderamiento que, desde la perspectiva de género, en el marco constitucional de la República de Colombia, del derecho internacional humanitario y la protección de los derechos humanos, posibilita a la población atendida el goce efectivo de sus derechos y la promoción de su autodesarrollo. En su hacer formula y desarrolla programas y proyectos desde las Perspectivas de Género y Derechos Humanos.

VISIÓN

En el año 2015, la Corporación Espacios de Mujer es una organización reconocida a nivel nacional, regional e internacional por liderar procesos efectivos de transformación social, cultural y de ciudad, incidiendo en políticas públicas en Colombia que mejoran la calidad de vida de las mujeres en contexto de prostitución, migración y de la población vulnerable o víctima de la Trata de personas.

La Corporación Espacios de Mujer en su hacer formula y desarrolla programas y proyectos desde las Perspectivas de Género y Derechos Humanos. Ejecuta un proceso psicosocial que genera auto reconocimiento y empoderamiento de las mujeres. Implementa estrategias que incentivan el auto cuidado y la reducción del daño. Gestiona la integración y el trabajo en Red para articular políticas conjuntas. Acompaña la construcción de alternativas económicas rentables.

Alcanza sus objetivos a través de acciones como talleres reflexivos y participativos, escuelas de formación sociopolítica, conversatorios, jornadas pedagógicas, trabajos de campo, nivelación académica, capacitación en artes y oficios, campañas masivas de sensibilización.

Con respecto a la PROSTITUCIÓN, MIGRACION y TRATA DE PERSONAS, tiene las siguientes líneas de intervención, transversales e incluyentes:

*Prevención

*Atención especializada

*Sensibilización e información

*Análisis e investigación

• ¿Cuál es la situación de la trata de personas para las mujeres en Colombia? 

Colombia es uno de los países de origen de mujeres y niñas sujetas a la explotación sexual en el mundo: América Latina, Caribe, Europa occidental, Asia, Medio Oriente y Norteamérica, incluyendo Estados Unidos. Es también un país de tránsito y destino para hombres, mujeres y menores de edad sujetos a trabajo forzado. Durante el año 2012, 7 (siete) mujeres colombianas víctimas de tráfico sexual fueron identificadas en Indonesia. En Colombia, hombres y menores se encuentran en condiciones de trabajo forzado en los sectores de la minería y la agricultura, y la trata sexual de mujeres y menores de edad continúa siendo un problema importante. Mujeres y menores de edad son víctimas de la trata en su modalidad de servidumbre doméstica. A este propósito, organizaciones internacionales han señalado que el 10% de los y las trabajadoras domésticas en Cali han experimentado fuertes indicadores de servidumbre domestica durante su primer empleo. Las ONGs de Colombia han indicado que la mendicidad ajena es un problema en las áreas urbanas. Los grupos con el mayor riesgo de convertirse en víctimas de trata interna incluyen los desplazados, las mujeres de escasos recursos en áreas rurales, comunidades indígenas y los familiares de miembros de organizaciones delictivas.

Los grupos armados ilegales reclutan a menores de edad por la fuerza y los obligan a unirse a sus filas; no hay estadísticas recientes para estimar el número total de niños soldados en Colombia, pero las autoridades identificaron 483 casos de niños reclutados por grupos armados ilegales en el 2011.

Miembros de pandillas y redes de crimen organizado llevan a sus familiares y conocidos, y a los desplazados - por lo general mujeres y menores - a condiciones de explotación sexual comercial y trabajo forzado, e incluso los obligan a trabajar en el comercio ilícito del narcotráfico. Colombia (particularmente en las ciudades de la costa norte y Medellín) es destino para el turismo sexual infantil de extranjeros provenientes de Estados Unidos, Europa y otros países de Suramérica.

(Tomado de Informe anual del 2011 sobre Trata de personas, Departamento de Estado de Estados Unidos de América, 2012)

En Colombia, la trata de personas afecta anualmente, según los datos disponibles, a unas 70 mil personas, lo que la sitúa en el tercer lugar de América Latina, detrás de República Dominicana y Brasil. En los últimos años, se ha convertido en receptor de víctimas del delito, procedentes casi siempre de los vecinos Ecuador y Perú.

Colombia ofrece un contexto en donde las mujeres que buscan mejores oportunidades son limitadas por muchos factores externos: violencia hacia las mujeres, altas tasas de desempleo, bajos ingresos, madre solterismo, ausencia de condiciones básicas para una vida digna. Muchas colombianas deciden así intentar nuevas y mejores oportunidades de empleo, ingresos y calidad de vida a través de procesos migratorios forzados o voluntarios, dentro o fuera del país, y ven en la migración hacia otros países una posibilidad de huir de la violencia y el desempleo. Colombia se convierte así en un país que produce víctimas de Trata de personas especialmente mujeres. El fenómeno de la Trata de personas como un proceso migratorio de las colombianas hacia el exterior e interior, se inicia apoyadas por redes del crimen organizado, que aprovechan sus necesidades en un entorno que no les provee lo necesario para subsistir y vivir dignamente. Muchas piensan que en el extranjero encontraran mejores oportunidades, sin embargo, pocas saben que les espera al pasar las fronteras.

En este sentido, las mujeres colombianas son vulnerables a ser víctimas de Trata, debido a su estatus, a las menos ventajosas posibilidades con las que cuentan respecto a los hombres por vía de la exclusión en razón del género, al disminuido estatus en el acceso a la educación y al mercado laboral, los altos niveles de subempleo, la asignación de cargos no calificados, las consecuencias del conflicto armado y sus repercusiones en la transformación de la estructura familiar. El desplazamiento forzoso finalmente contribuye a crear un escenario propicio para la Trata de mujeres.

• ¿Puede describir más sobre sus programas de trata de personas? ¿Cómo se mide el impacto de este trabajo para las mujeres que asisten?

La Corporación Espacios de Mujer trabaja el tema de la Trata de personas mediante unas líneas transversales que incluyen la prevención, atención a víctimas, sensibilización e información.

En prevención, actualmente se está promoviendo la Campaña “¡No te dejes engañar. Porque se trata de ti!”

En el tema de atención de las víctimas, Espacios aplica una ruta de atención personalizada y unos protocolos.

Con respecto a la sensibilización e información, Espacios de Mujer participa de diferentes redes y mesas ciudadanas, espacios donde se visibiliza la Trata de personas como una de las peores formas de violencias que viven las mujeres (VBG), una violencia basada en el género.

• ¿Qué esperanzas tiene usted para su prevención y la campaña de sensibilización sobre la trata de personas y los métodos que se han encontrado para tener éxito en esta área de tu trabajo?

Por la población atendida - mujeres en ejercicio de prostitución y por eso altamente vulnerables – siempre se ha insistido en el trabajo preventivo.

La Campaña “¡No te dejes engañar por que se trata de ti!” - una de las estrategias preventivas implementadas por esta Corporación - quiere informar, sensibilizar y prevenir sobre el fenómeno de la Trata de personas, sus causas y sus consecuencias para las víctimas. Esta es para Espacios de Mujer una apuesta social y política. Es prioritario poner la Trata de personas como un tema de interés público y de la vida cotidiana, donde actúa y se hace posible la prevención porque si una persona conoce el problema es más fácil que lo pueda evitar y si no es así… es importante que tenga toda la información necesaria para reducir el daño que podría sufrir. Es en este contexto, la Corporación Espacios de Mujer lanza la Campaña “Porque se Trata de ti!”, con el intento de transmitir un mensaje directo a todos los habitantes de la ciudad de Medellín y de Colombia, sensibilizándolos que a través del engaño se realiza la compra y venta de seres humanos, su traslado al interior o fuera del país, con fines de explotación!:Porque se Trata de ti! La Campaña se difunde prevalentemente en los colegios, universidades, ONG.

Otra estrategia implementada para prevenir la Trata de personas es “La Maleta de viaje”, un kit lúdico-pedagógico que a través de 3 herramientas habla sobre la Trata de personas: Trata-folio, Biblio-trata y Trata-mundi.

Finalmente, otras estrategias de prevención son los talleres de formación humana, la Escuela Atenea, la nivelación académica y la capacitación en artes y oficios.

• ¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer? ¿Qué hizo el día significa para usted?

Todos los años, el 8 de marzo - Día Internacional por los Derechos de la Mujer – las mujeres de Medellín, desde las diferentes posturas políticas e ideológicas, realidades y procedencias, levantamos nuestras voces para denunciar las prácticas patriarcales que prevalecen en el Estado y sus instituciones, en la Iglesia y en los sectores públicos y privados de la sociedad que, por acción u omisión, favorecen la violación permanente de los derechos humanos de las niñas, jóvenes y adultas y amenazan el ejercicio de ciudadanía plena y libre. Espacios de Mujer sale a la calle a marchar con las diferentes expresiones del Movimiento Social de Mujeres para visibilizar - entre otros aspectos - el incumplimiento por parte del Estado de los compromisos asumidos con las mujeres en el Plan de Desarrollo de Medellín, el recrudecimiento de las violencias contra las mujeres y la violencia institucional.

Espacios de Mujer anualmente realiza - en coincidencia con esa fecha tan importante -también actividades específicas como talleres-conversatorios sobre los derechos de las mujeres

• ¿Puede explicar más sobre la escuela de formación de Athena y cómo se trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad a fin de ayudarles a lograr sus derechos?

Conocer, saber... transformar!

La Escuela de Formación ATENEA es un proceso formativo e informativo iniciado en el año 2008 y dirigido a mujeres en condiciones de vulnerabilidad que se caracterizan por su liderazgo, participación, compromiso y capacidad de ser multiplicadoras en sus propias comunidades. Apunta a fortalecer procesos en las mujeres participantes, proporcionando elementos conceptuales y prácticos frente al conocimiento de sus derechos, la exigibilidad de los mismos y la aplicación de los mecanismos de participación que les permite generar procesos de auto cuidado para su transformación personal y social.

La Escuela se trabaja a partir de talleres teórico ‑ prácticos donde las participantes desde su propia experiencia, las lecturas y actividades propuestas, desarrollan conceptos y herramientas básicas que posibilitan ampliar la mirada respecto a la temática abordada.

La discusión y la crítica son herramientas básicas para el desarrollo de la Escuela, que comprenden 4 Módulos:

Módulo 1: Derechos Sexuales y Reproductivos: Promover, en el marco general de los Derechos Humanos, específicamente los Derechos Sexuales y Reproductivos de las participantes, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo y el estímulo de factores protectores que permitan la dignificación en la vida de las mujeres.

Módulo 2: Trata de Personas (especialmente mujeres) con fines de Prostitución Forzada: Conocer e identificar la situación general de la Trata de Personas, los conceptos afines, categorías, modalidades, tipologías, acciones de prevención y autocuidado y rutas de atención.

Módulo 3: Derechos Humanos (enfocados al ejercicio de la prostitución): Reconocer la importancia de los Derechos Humanos para la promoción, protección y defensa de los mismos, además de los mecanismos de participación ciudadana que permiten su exigibilidad

Módulo 4: Género y Equidad: Sensibilizar a las mujeres, desde una perspectiva de género, sobre sus identidades, roles, necesidades e intereses, para promover procesos de empoderamiento en lo personal, familiar y social.

• Ustedes son miembros de varias redes. ¿Cómo se trabaja con estos grupos para compartir las mejores prácticas y aprender unos de otros?

El trabajo en red permite visibilizar el trabajo de Espacios de mujer en los temas de prostitución, migración y Trata de personas. También favorece la articulación interinstitucional en las acciones que se realizan y en la participación de espacios de ciudad. Trabajar en red también permite el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas con otras organizaciones.

Betty Pedraza Lozano – Directora Espacios de Mujer

 

Más información sobre la campaña:

“La Maleta de Viaje” Kit lúdico-pedagógico para reconocer, prevenir y atender la Trata de Personas