GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC

Para que una red de organizaciones sociales se fortalezca y desarrolle, debe tener la posibilidad de conocer a fondo y enfrentar con realismo el contexto donde opera, observándolo, analizándolo y actuando sobre él. Esto requiere que sus miembros, con una perspectiva comprometida, sensible, informada y abierta a la crítica, sean capaces de reconocer los ámbitos en los que pueden y deben intervenir. También es necesario que la red tenga la capacidad de compartir con terceros sus experiencias, aprendizajes y fortalezas para entre otros, promover su crecimiento en favor de las personas a las que se debe.

La Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW) no es ajena a esta situación. Con más de 22 años de trabajo, cuenta con vehículos propios para analizar e investigar un fenómeno tan complejo como la trata de personas a nivel mundial. Sus publicaciones en temas centrales como la rendición de cuentas, migración y trabajo o acceso a la justicia son una contribución permanente para el trabajo y el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de trata de personas. Además, desde el 2012, publica la ATR (Revista Anti Trata); una revista académica que promueve un acercamiento al problema de la trata de personas, con un enfoque de derechos humanos. La revista ofrece un espacio para el diálogo, que permite compartir nuevas ideas y conclusiones entre diferentes entornos (académico, profesional, las personas que han sufrido trata, sociedad civil…).

Sin embargo, a nivel de la Red de América Latina y el Caribe de la GAATW (REDLAC), hacía falta contar un espacio propio en el que las organizaciones pudiéramos intercambiar experiencias y conocimiento en nuestro idioma. Un espacio para poner sobre el tapete las circunstancias particulares que en los diferentes países de America Latina  y el Caribe confluyen y tornan la trata de personas en un delito que se diluye con la presencia de otros problemas (narcotráfico, terrorismo, conflictos sociales, inseguridad ciudadana) que se dan en contextos cotidianos de corrupción, informalidad, tolerancia social e impunidad. Un espacio también en el que, con visión crítica, pudiéramos postular los cambios que consideramos deben darse en nuestra aproximación a esta realidad, o en nuestras estrategias para lograr que las personas que han sido objeto de trata accedan a la justicia.

Muchas de nuestras organizaciones tenemos la necesidad de detenernos un momento para observar y evaluar los avances y dificultades en la lucha contra la trata, así como para reflexionar e interrogarnos sobre los aspectos a priorizar para mejorar nuestras intervenciones y alcanzar con más eficiencia las metas trazadas para prevenir, perseguir el delito y proteger a las personas objeto de trata. Si este esfuerzo lo compartimos, la posibilidad de éxito se incrementa pues podremos nutrirnos de otras experiencias y/o podremos recibir comentarios que nos abran un nuevo ángulo de análisis y de comprensión.

Por ello me complace presentar este primer número trimestral del Boletín GAATW-REDLAC, a través del cual las organizaciones de nuestra Red Latinoamericana podremos entre otros, compartir noticias, publicar artículos que consideremos de interés, expresar nuestras ideas o inquietudes conceptuales y presentar los hallazgos de nuestros Estudios e Investigaciones.

Los artículos y documentos que compartimos en este primer número nos plantean temas esenciales de nuestra realidad latinoamericana, que merecen mayor debate y pluralidad de opiniones. Desde este número les damos la bienvenida a las organizaciones de la REDLAC y a todas las personas interesadas en exponer sus puntos de vista en este nuevo espacio de intercambio.

Andrea Querol

Representante Regional ante el Consejo Directivo