GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Balance de la implementación de las políticas Anti-Trata en Bolivia, Colombia y Guatemala

Lima Planning meetingDos miembros de la GAATW, ECPAT Guatemala y Corporación Espacios de Mujer, y un nuevo aliado de Bolivia, Fundación La Paz, se reunieron en Lima junto a CHS Alternativo, para trabajar conjuntamente con el Secretariado Internacional en un nuevo proyecto.

En 2013, la GAATW llevó a cabo una investigación que analizó la labor de asistencia de los miembros de la Alianza desde la perspectiva de las personas objeto de trata en América Latina, Europa y Asia. El estudio de investigación recogió las voces de estas personas y sus puntos de vista respecto a los servicios legales y psicosociales que recibieron.

El informe realizado por los miembros de América Latina destacó que, en los países participantes, el Estado es el principal garante de los derechos y servicios. Sin embargo, los testimonios de las personas objeto de trata mostraron las brechas entre el marco legal y la aplicación real de los servicios, presente incluso en aquellos países con marcos normativos integrales y compatibles con los instrumentos internacionales.

La investigación demostró que el principal desafío para la región de LAC es la aplicación efectiva de la legislación contra la trata de personas.

Teniendo en cuenta los testimonios de las personas objeto de trata y como seguimiento necesario a este desafío, la GAATW ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto para evaluar la aplicación de la legislación contra la trata en tres países de América Latina: Bolivia, Colombia y Guatemala.

Bolivia, Colombia y Guatemala han desarrollado y aplicado leyes y políticas contra la Trata desde 2006, 2005 y 2009 respectivamente. Sin embargo, la información proporcionada por nuestros miembros ha puesto de manifiesto que la aplicación de la ley es débil y que existe un alto nivel de impunidad para los tratantes.

El objetivo principal de este proyecto es establecer claramente la brecha existente entre las políticas públicas contra la trata y los servicios que se proveen en realidad, identificando las políticas que están funcionando y aquellas que no se están implementando correctamente.

Consideramos que este proyecto es una oportunidad para inspirar a los gobiernos a mejorar la aplicación de sus políticas y responder más acertadamente a las necesidades de las personas objeto de trata.  

 

Resúmenes informativos del proyecto “Hacia una mayor rendición de cuentas/responsabilidad; monitoreo participativo de iniciativas contra la trata de personas”

Hasta la fecha no se han llevado a cabo muchas investigaciones donde se haya consultado a las personas objeto de trata sobre los servicios de asistencia recibidos, o aquellos que necesitan pero no han recibido. Por ello, en el año 2013, diecisiete organizaciones miembro de la GAATW en América Latina, Europa y Asia emprendieron un proyecto de investigación participativa con el fin de analizar su propio trabajo de asistencia, desde el punto de vista de quienes han sido objeto de trata de personas.  Estas organizaciones entrevistaron a 121 mujeres, hombres y niñas para conocer su experiencia respecto a las intervenciones de asistencia y su proceso de recuperación después de la experiencia de trata. El proyecto ha permitido diseñar programas de atención más sensibles a las necesidades de las personas que se atiende e iniciar un proceso de responsabilidad por parte de todas las organizaciones e instituciones anti-trata.

Estos tres resúmenes muestran los principales hallazgos acerca de lo que las personas que han sido objeto de trata explican sobre tres determinados temas. Compartimos estos informes con el ánimo de mejorar en nuestras propias prácticas y con la intención de incluir en nuestro trabajo la voz de quienes han sufrido directamente la trata de personas. 

Pueden leer los tres informes aquí:

 

 

La Revista contra la Trata hace un llamamiento para la presentación de artículos y trabajos para su próximo número que será publicado en abril del 2017 bajo la temática "¿Dónde está la prueba?"

El interés internacional y las respuestas a la trata de personas han avanzado rápidamente en los últimos 15 años en línea con la adopción del Protocolo de la ONU contra la Trata de Personas.

Sin embargo, gran parte del trabajo contra la trata está basado en hipótesis que no han sido probadas y que en muy pocas ocasiones se han puesto en tela de juicio. Por ejemplo, ¿por qué, algunas regiones o grupos aparecen como puntos calientes de trata para convertirse en foco de un "intervención intensiva”? ¿De qué manera justifican y explican los actores contra la trata de personas la necesidad de seguir trabajando en un área o con un grupo en particular?

Al mismo tiempo, las medidas de lucha contra la trata siguen desarrollándose en ausencia de medidas de vigilancia y evaluación de su eficacia.

Puede leer la convocatoria completa en inglés aquí. Por favor tenga en cuenta que los trabajos enviados deben estar escrito en inglés. La fecha de cierre de la convocatoria es el 1 de Julio de 2015.