GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Actualización de incidencia internacional – junio 2022

Mecanismo de Examen de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y sus protocolos

A fines de 2020, comenzó un nuevo proceso en la ONU mediante el cual los estados informarán sobre cómo están implementando la UNTOC y sus protocolos (incluido el Protocolo de Palermo sobre la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes): esto se denomina Mecanismo de Examen.

GAATW ha impulsado este mecanismo desde principios de la década de los 2000 y ahora es una realidad. Esto es importante porque actualmente es el único mecanismo a través del cual los estados pueden rendir cuentas sobre sus compromisos bajo el Protocolo para prevenir y combatir la trata de personas y proteger a las víctimas. Es similar a otros mecanismos de rendición de cuentas, como las revisiones bajo la CEDAW y la UPR.

El Mecanismo de Examen de la UNTOC se lleva a cabo en cuatro etapas conocidas como "grupos" de diciembre de 2020 a diciembre de 2030. Cada grupo se enfoca en diferentes partes de la UNTOC y sus protocolos. Actualmente estamos en el Grupo 1, que se centra en la "criminalización". Esto significa que los estados están siendo examinados sobre los artículos 3 y 5 del Protocolo contra la Trata de Personas; los artículos 3, 5 y 6 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes; y los artículos 2, 5, 6, 8, 9, 10, 15 y 23 de la UNTOC. Estos son los artículos que se relacionan con las definiciones legales de trata y tráfico ilícito, y la obligación de los estados de tipificar como delito la trata y el tráfico ilícito.

Desafortunadamente, parece que muy pocos estados han buscado de manera proactiva consultar con las ONG como parte de este proceso de revisión. Por lo tanto, para participar en el proceso, es posible que las organizaciones de la sociedad civil deban ser proactivas y ponerse en contacto con los puntos de referencia del gobierno responsables del trabajo contra la trata. Sin embargo, hemos escuchado de algunos de nuestros miembros que han intentado hacer esto y no han tenido éxito.

Otras oportunidades para participar:

  1. Estados examinadores

Cada país es examinado por otros dos países. Por ejemplo, Nepal está siendo examinado por Vietnam y Santa Lucía. Por lo tanto, se podría pedir a las ONG en Vietnam que ayuden con la revisión de Nepal por parte de su gobierno.

  1. El compromiso de transparencia

La UNODC, en asociación con la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, está alentando a los Estados Miembros a firmar un “Compromiso de Transparencia”. En el compromiso, los Estados se comprometen a consultar con la sociedad civil e involucrarlos a lo largo del proceso de examen.

Las ONG que pueden hablar con sus contactos gubernamentales sobre el Mecanismo de Examen también podrían tratar de alentar a su gobierno a que se inscriba en el compromiso. Pueden encontrar el texto del compromiso en la página 46 de este documento.

Estudios de caso de la participación de las OSC en el Mecanismo de Examen: Canadá y México

El Gobierno de Canadá parece haber realizado una consulta bastante rigurosa con las ONG y enviaría su cuestionario en el mes de junio. El gobierno instruyó a una ONG, el International Centre for Criminal Law Reform (ICCLR por sus siglas en inglés), a realizar esta consulta nacional, y el ICCLR ha preparado un informe detallado de 72 páginas para que el gobierno lo utilice en sus respuestas. Annalee Lepp, miembro de la Junta de GAATW, y nuestro miembro SWAN Vancouver participaron en esta consulta.

El Gobierno de México ha recibido financiamiento de los Estados Unidos para emprender una “iniciativa piloto” con la UNODC para involucrar a las ONG interesadas en su proceso de Mecanismo de Examen. La Iniciativa Piloto en México se lanzó anteriormente el 28 de abril.

El Diálogo Constructivo - Julio 2022

Como parte del Mecanismo de Examen, la UNODC también organizará una serie de “diálogos constructivos”. Estos se llevarán a cabo en tres fechas diferentes. El de tráfico de migrantes y trata de personas tuvo lugar el 1 de julio de 2022.

El propósito del diálogo constructivo es informar a la sociedad civil y a las partes interesadas sobre cómo ha ido el proceso de examen para cada país, y también brindarles a las partes interesadas la oportunidad de hacer sugerencias sobre formas de mejorar la implementación de la UNTOC y sus protocolos. El Secretariado Internacional de GAATW asistió virtualmente y presentó una declaración por escrito y en video.

Si se encuentran participando en el Mecanismo de Examen de la UNTOC y desean compartir sus impresiones, pueden comunicarse con Maya Linstrum-Newman a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Convenio internacional para combatir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos (Convenio sobre la delincuencia cibernética)

Durante los últimos diez años, ha habido un impulso para una convención internacional con el objetivo de contrarrestar el delito cibernético. Este impulso ha ganado ahora suficiente apoyo en la ONU y han comenzado las negociaciones para este tratado, las cuales son supervisadas por un “Comité Ad-Hoc” de la UNODC.

Muchas organizaciones de la sociedad civil están preocupadas por el tratado propuesto, ya que algunos de los gobiernos que apoyan el tratado ya están utilizando las leyes sobre delitos cibernéticos en sus propios países para perseguir a periodistas, defensorxs de los derechos humanos, políticxs de la oposición y artistas.

También existe el riesgo de que el nuevo tratado se utilice para restringir los derechos de las mujeres, las personas LGBTQ+ y las trabajadoras sexuales mediante la prohibición de material “obsceno” o “íntimo”. Al mirar los borradores de los documentos que han sido publicados por el Comité Ad-Hoc, está claro que algunos estados están presionando por este tipo de cláusulas. Por ejemplo, un estado quiere que el alcance de la Convención abarque “imágenes íntimas y grabaciones visuales prohibidas”, mientras que otro estado quiere que la Convención prohíba la distribución de contenido “obsceno”.

Es probable que la trata de personas y la explotación sexual en línea se consideren para su inclusión en el tratado final. Sin embargo, este enfoque ha sido resistido por las OSC que argumentaron en esta carta conjunta que existen suficientes protecciones y compromisos en la CEDAW, el Protocolo contra la trata de personas, etc., y que los estados deberían centrarse en implementar esos compromisos en lugar de buscar introducir más medidas de criminalización. Desde GAATW estamos de acuerdo con esta posición y creemos que el enfoque sobre regulaciones más estrictas de las tecnologías de la comunicación distrae de los esfuerzos para abordar las causas estructurales de la trata, que están relacionadas con regímenes de migración laboral inhumanos, discriminación y falta de oportunidades económicas para todxs.

En otras noticias más positivas, el Comité Ad-Hoc hasta ahora ha recibido muy bien la participación de las OSC en el proceso de negociación del tratado. En la primera sesión, varias OSC tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista por escrito y participar en línea. Pueden leer la presentación de Human Rights Watch aquí.

El Foro de Examen de la Migración Internacional

El Foro de Examen de la Migración Internacional (IMRF por sus siglas en inglés) tuvo lugar durante el mes de mayo en Nueva York. El IMRF es un proceso para que los estados revisen cada cuatro años el progreso realizado a nivel local, nacional, regional y global en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM por sus siglas en inglés). La sesión de mayo fue la primera.

El IMRF consistió en cuatro mesas redondas interactivas de múltiples partes interesadas, un diálogo sobre políticas y un plenario. También ha resultado en una “Declaración de Progreso” acordada intergubernamentalmente. Pueden leer el borrador final de la Declaración de Progreso que se adoptó aquí. También recomendamos leer las reflexiones de la Red de Mujeres en la Migración (WIMN) sobre esta Declaración (disponible en inglés aquí), y la declaración del Coordinador del Comité de Acción de la Sociedad Civil, Colin Rajah, disponible en inglés aquí.

El Secretariado Internacional de GAATW copatrocinó un evento paralelo durante el IMRF junto con el Gobierno de Bangladesh, la Red de Mujeres en la Migración (WIMN), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y nuestros miembros BNSK y OKUP de Bangladesh, Corporación Espacios de Mujer de Colombia y FairWork de Holanda. Nuestro evento paralelo discutió la investigación que llevamos a cabo junto con nuestros socios en el sur de Asia, Europa occidental y América Latina para documentar las experiencias vividas de las mujeres migrantes y víctimas de la trata sobre la inclusión social y económica en los países de destino, así como sobre el retorno y la reintegración en sus países de origen. El evento contó con una gran asistencia, tanto en persona como en línea, y nos gustaría agradecer a nuestrxs maravillosxs oradorxs por sus contribuciones. Puede verse el evento aquí.

Además, como parte de la Coalición Global sobre Migración, Bandana Pattanaik, la Coordinadora Internacional de GAATW, escribió un artículo de opinión previo a la realización del IMRF, que se publicó en Beyond Trafficking and Slavery de Open Democracy aquí.