GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Conoce Nuestras Organizaciones Miembros: Liberty Shared

 MeetOurMemebers LS ES

Read the interview in English here

Liberty Shared es una organización miembro de GAATW en Hong Kong. En Junio de 2022, Jennifer Janssen y Borislav Gerasimov del secretariado de GAATW realizaron una entrevista con Duncan Jepson, Fundador y Director Gerente de Liberty Shared, para expandir nuestro conocimiento sobre la historia, el trabajo reciente y el contexto de la organización. La entrevista original fue en Inglés, despues traducido al Español por Jennifer Janssen del secretariado de GAATW.

Borislav Gerasimov: Cuéntenos de usted y Liberty Shared. ¿Cuándo fue fundada la organización y cuáles fueron los motivos?

Duncan Jepson: Estuve trabajando de abogado en finanzas por alrededor de 15 a 16 años. Antes que eso, trabajé en cadenas de distribución en China. Fuí cineasta por un largo tiempo, hice documentales y largometrajes, y también fuí escritor a lo largo de esa época. Después Liberty Shared fué establecido. Quería enfocarme en la problemática del abuso y la vulnerabilidad principalmente. Comencé por enfocarme en movilidad social y problemáticas sobre el tráfico de vida silvestre en Hong Kong. Esto me hizo pensar sobre la vulnerabilidad en las poblaciones de los países en desarrollo que a menudo tienen limitado el apoyo caritativo local, y entonces hice una película en Nepal sobre dos personas jóvenes, uno de ellos había sido traficado, y el otro era vagabundo, y de cómo eligieron construir una vida juntos en uno de los países más pobres. Hice esa película y decidí que quería ayudar más. Me volví más consciente del tema de vulnerabilidad particularmente en el contexto de trabajo sexual, y trabajo forzado. Pensé que teníamos que enfocarnos en trabajar sistémicamente para cambiar el sistema que permite a la gente ser vulnerable y también abusados.

Estaba sirviendo en la junta directiva de una organización benéfica en Nepal y una de sus fuentes de financiación se secó repentinamente. Tuvimos que hacer algo rápidamente para recaudar dinero. Debajo de nuestro edificio había un acuífero de agua dulce. Y había una propuesta para perforar, drenar el acuífero y luego vender agua embotellada. La propuesta fue a la junta, lo pensé y dije que no, lo siento, esto ha estado aquí durante miles de años, creo que deberíamos dejarlo y encontraremos otra forma de hacerlo, pero tendremos que parar algunos servicios.

Sentí con tanta fuerza que no íbamos a agotar todos los recursos que hay solo para seguir adelante. Eso me hizo pensar que tiene que haber una forma sistémica de abordar las cosas. Correr tratando de absorber todos los recursos para ayudar a cada persona individual no está cambiando la estructura del problema. Para algunas personas, y obviamente yo estaba haciendo esto en ese momento, brindar ayuda y atención es de vital importancia, pero no vas a absorber todos los recursos del planeta, lo cual simplemente no tiene sentido. Así que pensé que teníamos que encontrar formas más sostenibles y así nació Liberty Shared.

 Egmont Meeting
En abril de 2017, Steve Farrer, nuestro director de programas de información e inteligencia, que se enfocó en el uso de la lucha contra el lavado de dinero para interrumpir las ganancias del tráfico de personas, fue invitado a presentar en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional en Moscú y luego a asistir a la Reunión de Egmont en 2018, finalmente conseguimos un asiento en una de las mesas y el diálogo sobre banca y HT comenzó correctamente a nivel mundial.

Primero, enmarcar el problema que ayude a identificar la acción potencial, la explotación laboral es fundamentalmente de personas, productos y dinero. Entonces, la pregunta es qué es lo que uno puede hacer para abordar cualquiera de esas tres cosas. Puedes brindar atención a los trabajadores, pero eso no era lo que íbamos a hacer. Lo que podemos hacer es asegurarnos de comunicar las experiencias de los trabajadores y tratar de responsabilizar a los empleadores, gerentes y corporaciones. Puedes hacer algo con los productos, como detener la venta de los productos. En nuestro caso, hicimos cosas como una prohibición comercial y demás. Por el dinero, aquí es donde comencé porque esa era mi experiencia en finanzas. Podríamos interrumpir el flujo de dinero utilizando el marco contra el lavado de dinero? Esa fue otra cosa que empezamos.

Comenzamos a identificar dónde podíamos marcar una diferencia a largo plazo, quizás durante cinco o siete años, y luego nos enfocamos en eso. En relación a la explotación sexual, la pregunta era: qué podemos hacer realmente? Está el aspecto del cuidado, el cual no vamos a hacer. Entonces, una cosa que debemos hacer es ser capaces de recopilar experiencias vividas por las víctimas y asegurarnos de que puedan usarse para mejorar los servicios, para mejorar la financiación - sin duda un cambio estructural - pero también para mejorar los arrestos y otras intervenciones. Por eso creamos el Sistema de Gestión de Casos de Víctimas (VCMS) por sus siglas en inglés. Esto fue fundamental porque sin información y registros no se mejora la vida y no se hace justicia. VCMS también ayudó con las víctimas del tráfico laboral.

Otra cosa fue que, si vas a hacer todo esto, necesitas tener la atención y el interés de la comunidad de ONG más grande y quieres verlas trabajando juntas. Así que creamos Freedom Collaborative y ahora podías ver cómo se unían los hilos de lo que estábamos haciendo. En última instancia, deseamos ver que todas las cosas que construimos prosperen y se conviertan no solo en su propio programa, sino en su propia entidad.

Jennifer Janssen: Qué tiene de especial el trabajo y el enfoque de Liberty Shared?

DJ: Trabajamos en sistemas en lugar de individuos y no muchas ONG hacen eso. Hemos adoptado una visión a largo plazo. Lamentablemente, la mayoría de las ONG están sujetas a los ciclos de financiación a los que se comprometen. Obviamente, también los tenemos, pero logramos organizarlos de una manera que no nos impidió vacilar en nuestra estrategia a largo plazo.

Estaba hablando con una consultora de donantes y le mostré la estrategia que había creado en 2015 y luego le mostré la versión de 2021 y me alegró ver que el pensamiento estratégico funcionó. Nos apegamos a la misma estrategia y creo que en algunos lugares resultó ser exitoso, en otros lugares podría haber sido mejor y en algunos no funcionó en absoluto. Pero creo que tuvimos más éxitos que fracasos y eso fue muy importante. Esas cosas no necesariamente nos hacen únicos, pero tal vez nos hagan un poco fuera de lo normal.

Nos apasiona mucho aprender a través del fracaso y no nos molestamos en hablar sobre el fracaso. Estoy interesado en un enfoque de falla rápida; aprendemos de ello y seguimos adelante.

BG: Se enfocan en regiones específicas en el mundo?

DJ: Debido a que estamos trabajando en el sistema, no estamos necesariamente limitados por la geografía, sino solo por nuestros recursos y alcance. Si toma el tema del abuso laboral (si lo considera como un marco de personas, productos y dinero) y fuera a trabajar globalmente con trabajadores, eso sería muy difícil porque necesitaría un gran equipo para comprometerse con los trabajadores. Si quieres trabajar en productos, eso es ligeramente diferente. Podría mirar los mercados, que es lo que hemos hecho, podría mirar los canales de distribución. El dinero es un poco más fácil porque funciona globalmente y ahí es donde empezamos porque el aspecto del dinero tenía una presencia global. Y si pudiera cambiar el tono de los bancos y las instituciones financieras, que es donde comenzamos en 2012, entonces puede tener un impacto global sin tener que ir a construir ubicaciones globales.

La segunda cosa entonces eran los productos. Podríamos ver los productos y decir bien, veamos el tabaco en Malawi, o el aceite de palma en Malasia, o la pesca. Pero la verdad es que tendrás que elegir tu producto y ver qué se puede hacer. Entonces, desde el principio, elegí el aceite de palma porque eran dos países, dos jurisdicciones, dos mercados, un conjunto conocido de grandes compradores y un conjunto conocido de proveedores. La forma básica en que lo veo es como un sistema adaptativo complejo y mapeo a las partes interesadas dentro de ese sistema. Teniendo en cuenta que el sistema siempre se adaptará y surgirán comportamientos. Nunca se puede saber todo. Entonces, debes pensar cuáles de las partes interesadas que has identificado tienen una influencia seria en la forma del sistema. Y si pueden influir para cambiar la forma en que se configura el sistema, entonces podrías tener algún efecto y, obviamente, lo que estoy tratando de hacer es remodelar el sistema a favor de las personas vulnerables.

Luego, en términos de geografía, es una cuestión de dónde crees que puedes tener el mayor impacto. Podrías trabajar en el aceite de palma de Malasia que tiene impacto en los Estados Unidos, en Europa y, obviamente, en Malasia. Pero tendrá impacto en Indonesia porque dirán bien, los productos están prohibidos en los Estados Unidos provenientes de Malasia, por lo que deberíamos aprovechar esa oportunidad. Tu enfoque geográfico entonces puede variar en diferentes niveles, puede ser global, pero a veces puede ser puramente local. Por ejemplo, tengo mi sede en Washington, D.C. porque la realidad para mí era que quería que siguiéramos siendo una ONG pequeña para tener un impacto, aumentar la escala de los recursos y, por lo tanto, cuando piensas en dónde tendrás el mayor impacto para tus recursos, Estados Unidos todavía tiene la economía más grande, tiene la moneda de comercio y es una de las dos superpotencias. Aquí puedes tener un impacto global. Y quieres tener un impacto global porque eso es lo máximo que obtendrás por tu dinero y recursos.

 Asia Pacific Group Training 2
En 2019, la nueva directora del programa contra el lavado de dinero, Val Farabee, trabajó con Asia Pacific Group, una parte del Grupo de Acción Financiera, para crear un taller de capacitación para las unidades nacionales de inteligencia de lavado de dinero utilizando la amplia gama de tipologías la cual ella a desarrollado.

JJ: Cuáles son algunos de los éxitos de los que estás más orgulloso?

DJ: Una cosa que me enorgullece es Freedom Collaborative. Cuando lo miro, es una comunidad la cual la gente usa, es algo bueno, ayuda a la comunidad a ayudarse a sí misma. Es una forma de que las personas trabajen juntas y aprendan juntas. Mi última iniciativa para Freedom Collaborative, antes de que saliera de Liberty Shared, fue crear la Comunidad Asesora, lo que le dio a la plataforma un enfoque intergeneracional.

También estoy orgulloso del trabajo que hicimos contra el lavado de dinero, que comencé hace diez años. El Grupo de Trabajo de Acción Financiera es el organismo mundial que brinda orientación y dirección sobre el lavado de dinero y nuestro objetivo era tener algún tipo de voz con ellos. No somos nadie en el gran esquema, pero en 2015 nos invitaron a una de sus reuniones para presentar sobre el lavado de dinero y la trata de personas, y finalmente los ayudamos a brindar capacitación y contribuimos a uno de sus documentos de tipología. Tuvimos un impacto global en la forma en que los bancos ven la trata de personas ahora y estoy muy orgulloso de eso.

También estoy orgulloso de cómo aplicamos las experiencias vividas por las víctimas; Hicimos que la recopilación de información desde el terreno fuera central para lo que hacemos y nos aseguramos de que la información no se perdiera ni se ocultara, sino que se comunicara a las personas. Y lo hemos hecho muy bien. Ya sea a través de VCMS o del trabajo que hicimos sobre responsabilidad corporativa y lavado de dinero. Creo que eso es algo fundamental para lo que hacemos: escuchar a las víctimas y las personas vulnerables, y luego tomar lo que es relevante e importante y proporcionar esa información a las personas que luego actúan en consecuencia. Hace dos semanas firmamos un memorando de entendimiento (MOU) por sus siglas en inglés, con el Centro para contrarrestar la trata de personas y el trabajo forzoso del Departamento de Seguridad Nacional para apoyar la investigación de casos de trabajo forzoso. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo para apoyar la apertura de algunas de las primeras investigaciones criminales potenciales de corporaciones involucradas y que se benefician del trabajo forzoso. Es un poco de historia!

 Freedom Collaborative 2022
En 2015 todavía estábamos probando el suministro de noticias en Freedom Collaborative y para 2022 el diseño había cambiado por completo y FC se convirtió en un importante contribuyente a la recopilación de datos de tráfico, con una membresía de más de 5000 profesionales.

BG: Quiero volver a algo que mencionó anteriormente, sobre prohibir productos, por ejemplo, de ingresar a los Estados Unidos. Existe la preocupación de que tales acciones puedan conducir al cierre de empresas y al despido de trabajadores. Según su experiencia, cuál es el impacto en los trabajadores y empleadores? Ha llevado a mejorar las condiciones de trabajo?

DJ: En los casos en los que hemos trabajado, sí.

Si observa una empresa y usa este mecanismo para prohibir sus productos en los Estados Unidos, está teniendo un impacto en al menos un par de cosas. Primero, si la ley CBP de Estados Unidos y los productos de las empresas tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos, entonces puede reducir su flujo de ingresos; puede que no sea significativo, pero podría ser enormemente significativo. En segundo lugar, al reducir su flujo de ingresos y esencialmente prohibirles un mercado en el futuro, sus inversores pueden preocuparse: por qué deberían seguir invirtiendo en una empresa si potencialmente la empresa no tiene futuro en uno de los mercados más grandes del mundo? Lo primero que debe recordar es que no es prudente buscar una empresa pequeña o incluso mediana, porque si su mercado depende de los Estados Unidos, esto podría dañar gravemente su solvencia. Peor aún, eso podría empujar a la empresa a la suspensión de pagos porque ya no tienen la liquidez para cumplir con sus requisitos de efectivo. Esto todavía puede sucederle a una gran empresa, pero las grandes empresas pueden encontrar oportunidades de venta alternativas o aumentar la liquidez a corto plazo. La idea de que vamos a crear una acción o un conjunto de actividades que solo serán resolutivas, sin mitigación, no es posible. Si piensa en el aceite de palma, la industria de Malasia, como cualquier empresa, quiere venderlo en los mercados de Estados Unidos o Europa, pero en realidad ya venden la mayor parte a India y China. Lo que sucedió y lo que es interesante - y este es el punto - es que nunca se puede saber qué acciones y reacciones surgirán. Indonesia de repente decidió por un par de meses detener las exportaciones y de repente hay todos estos clientes estadounidenses que quieren aceite de palma. Malasia no puede venderles, al menos dos de las empresas más grandes de Malasia no pueden venderles. Y es ese tipo de restricción repentina de oportunidades lo que hace que la comunidad inversora y los proveedores analicen detenidamente la situación. No se puede planificar nada de eso, no se pueden crear estrategias, así es como se comporta un sistema adaptativo complejo.

Uno no está tratando de arruinar la empresa porque quiere que existan los trabajos, sino que quiere que los trabajos sean mejores. Quiere que los trabajadores sean tratados mejor y la empresa tendrá que invertir dinero en estas mejoras. Lo que quieres hacer es resaltarle a una empresa que esto tiene una importancia comercial, que la forma en que tratan a los trabajadores no es solo un argumento de derechos humanos, es un argumento comercial. Estamos tratando de mostrarles que tienen que incorporar este tema en la propuesta económica y de valor de su industria. Eso es lo que tratamos de hacer.

 Signing of MOU with DHS Center for Countering Human Trafficking and Forced Labor
En julio de 2022, el Director Cardell T. Morant del Centro de Lucha contra la Trata de Personas y yo firmamos el memorando de entendimiento para apoyar las primeras investigaciones criminales de corporaciones globales que utilizan trabajo forzoso en sus cadenas de suministro. Finalmente hay investigaciones en curso que presionan a las corporaciones para que eliminen el trabajo forzoso!

Nuestro objetivo final es la rendición de cuentas. Trabajamos en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público federales de Estados Unidos y tenemos una relación, a través del MOU, con ellos porque queremos que abran casos y que responsabilicen a las empresas individuales en un sentido de justicia penal. La prohibición comercial es una herramienta útil para que esto se convierta en un problema económico y comercial, y no simplemente en una cuestión de derechos humanos. Para las personas de nuestra comunidad, es importante darse cuenta de que solo hay una pequeña cantidad de mecanismos que puede usar; la responsabilidad corporativa es muy incipiente y no sucede mucho.

JJ: Habló antes sobre aprender de sus fracasos, lo cual es muy importante. Hay algún fracaso que le gustaría compartir?

DJ: Comenzamos a trabajar en una línea directa global hace unos años y eso no funcionó. Entonces tuvimos la idea de implementar una red de líneas directas en lugar de una línea directa, pero no logramos captar el interés de los financiadores. Deberíamos haber trabajado más en el lado de los inversores, ese trabajo debe completarse. Con VCMS, es un equilibrio difícil entre la tecnología y su implementación, y el lado del comportamiento social de las cosas: es fácil quedar atrapado en la tecnología. Mirando hacia atrás, deberíamos haber tenido un mejor equilibrio de esas cosas: la tecnología es una herramienta, no una solución en sí misma.

También hay información y datos de los que podríamos haber sacado más provecho si hubiéramos hecho las cosas más rápido, si me hubiera mudado a DC antes. Hay relaciones en las que deberíamos haber trabajado más, y hay relaciones en las que deberíamos haber terminado antes. Definitivamente hay una lista y estamos trabajando para publicarla en un nuevo sitio web que lanzaremos en noviembre.

JJ y BG: Muchas gracias por su tiempo.