GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Conoce Nuestras Organizaciones Miembros: Platform for Labour Action

MeetOurMemebers ES Read the interview in English here

PLA (Plataforma para la Acción Laboral) es una organización miembro de la GAATW en Uganda. Emilia Cebrián del Secretariado de la GAATW realizó esta entrevista con Grace Mukwaya Lule, Directora Ejecutiva, y Hellen Amagoro, Oficial de Promoción y Comunicaciones, en julio de 2022 para comprender mejor el trabajo y el contexto de la organización. La entrevista original fue en Inglés, despues traducido al Español por Jennifer Janssen del secretariado de GAATW.

Emilia Cebrián: Gracias, Grace y Hellen, por tomarse el tiempo para hablar conmigo. ¿Cuándo se fundó su organización y dónde trabajan?

Grace Mukwaya Lule: PLA fue formado en 2000 por tres abogadas para defender los derechos de los trabajadores vulnerables y marginados en Uganda. Inicialmente, se centró en las mujeres que trabajaban en los sectores informales, incluidas las vendedoras del mercado y las trabajadoras domésticas, y aquellas que ganaban menos de 60 USD en ese momento. Gradualmente, comenzamos a abogar por esas ganancias de hasta 600 chelines ugandeses (alrededor de USD 120). Trabajamos en tres regiones:

  • Central (área metropolitana del Gran Kampala, incluidos los distritos de Mukono, Wakiso y Mpigi);
  • Este (con oficinas en Iganga, sirviendo a los distritos fronterizos entre Uganda y Kenia, donde ocurre mucho tráfico, trabajo infantil y explotación sexual comercial de niños);
  • Norte (con oficinas en Lira sirviendo a los distritos de Dokolo y Amolator, una región posconflicto con una migración significativa de áreas rurales a urbanas y al Medio Oriente).

Nuestro grupo objetivo incluye niños en formas de explotación laboral y aquellos en riesgo, mujeres y jóvenes en el sector informal, personas de bajos ingresos y personas pobres. Estamos dirigidos por mujeres y muchos de nuestros servicios son gratuitos.

Image2EC: Cuáles son los principales temas en los que trabaja y las comunidades a las que apoya?

Hellen Amagoro: Abogamos por los derechos económicos y humanos de las personas vulnerables y marginadas, principalmente trabajadores. Nuestra incidencia tiene como objetivo lograr cambios en las políticas del sector del empleo, así como la rendición de cuentas de los diferentes garantes de derechos para permitir el acceso a la justicia de la gente común. También brindamos asistencia legal para hacer posible la justicia social principalmente en el mundo laboral y en otras áreas que afectan la situación económica de una persona. Sensibilizamos sobre diferentes temas de derechos humanos incluyendo el trabajo, el empleo, el acceso a la tierra, la familia y la trata de personas con el objetivo de aumentar el acceso a la información de las personas vulnerables. En términos de protección social, sabemos que a muchos trabajadores les resulta difícil protegerse durante o después del empleo. También trabajamos con niños en diferentes formas de explotación, por lo que apoyamos tanto a las familias como a los niños con matrícula vocacional, o que están en riesgo de trabajo infantil por falta de material escolar, alimentación, etc. Involucramos a todos en la comunidad.

Creemos que antes de intervenir en un tema determinado o con un grupo objetivo, es importante ir al terreno y averiguar qué desafíos enfrentan las personas. Porque cuando los involucramos en la búsqueda de soluciones, podemos satisfacer mejor sus necesidades.

También involucramos a diferentes partes interesadas que desempeñan papeles clave en las intervenciones o áreas en las que trabajamos, desde el nivel local hasta el nivel nacional y distrital. Trabajamos con policías, miembros de la comunidad y personas que la comunidad tiene en alta estima… A nivel nacional, trabajamos con el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social y otras agencias que son clave para generar cambios en la vida de las personas con las que estamos trabajando. También hacemos sensibilización porque sabemos que el conocimiento es poder.

GML: También hacemos mucha promoción de políticas. Nos relacionamos con los legisladores en torno a los derechos humanos y la protección social para que las leyes y políticas que desarrollen sean favorables para los ugandeses. Estuvimos involucrados, por ejemplo, en el Proyecto de Ley de Enmienda del Empleo, donde se tomaron muchas de nuestras recomendaciones. También estuvimos involucrados en el desarrollo de las Regulaciones de Trabajadores Domésticos. Apoyamos al Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social en su revisión, entre muchos otros.

HA: Sí, en la reforma a la Ley del Fondo Nacional del Seguro Social en 2021, habíamos propuesto que las personas no deben esperar a la edad de jubilación para acceder a su pensión, porque a cierta edad son más productivas y tienen más ideas. Así se adoptó y los mayores de 45 años que hayan ahorrado durante un periodo de diez años pueden acceder a sus ahorros, así como las personas con discapacidad cuando cumplan 40 años.

GML: Realizamos una gran cantidad de capacitaciones para diferentes partes interesadas a fin de que comprendan los problemas relacionados con el trabajo, el empleo y la migración segura. Uganda tiene una política proactiva de emigración como una de las medidas para frenar el desempleo y la mayoría de las personas que migran son trabajadores domésticos a la región del Golfo. Por eso organizamos capacitaciones sobre migración segura y creamos conciencia sobre la situación en la región.

HA: Cuando se trata de migración, también trabajamos con las autoridades de inmigración, específicamente en Busia y Malaba, porque sabemos que muchas personas que esquivan el aeropuerto de Entebbe usan los puntos fronterizos porosos. Producimos materiales de información y educación, como carteles, pancartas… De esta manera, cuando alguien está procesando un documento o planea migrar, tiene cosas que hacer y qué no hacer cuando busca trabajo en el extranjero. Sabemos que la mayoría de las personas que viajan son jóvenes y son graduados universitarios o están en instituciones vocacionales, por lo que nos asociamos con estas instituciones para asegurarnos de que los jóvenes estén listos para el empleo y tengan información sobre una migración segura. Idealmente, buscar pastos más verdes no es algo malo, pero estamos tratando de asegurarnos de que usen el camino correcto.

GML: También trabajamos con el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social, Asuntos Internos e Inmigración. Me gustaría compartir uno de los buenos resultados de nuestro trabajo de incidencia en los puntos fronterizos. Hubo un tiempo en 2019 o 2020 en que la gente viajaba a Kenia en autobús de camino a Omán. Vieron nuestras vallas informativas en los puntos fronterizos ('lo que debes saber antes de viajar al extranjero') y llamaron para preguntar. Luego cambiaron de opinión acerca de viajar porque se dieron cuenta de que estaban siendo objeto de trata solo por la información sobre la que leían.

 Picture2
Directora Ejecutiva de PLA, líderes de trabajadores domésticos, la Honorable Presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, Presidenta de la Asociación de Mujeres Parlamentarias de Uganda, y Two Hon. Miembros del parlamento durante la presentación de una petición para acelerar el Proyecto de Ley de Enmienda Laboral 2019

EC: Cuáles son algunos de los desafíos para las personas a las que apoya? ¿Cuáles son los principales problemas o dinámicas en torno a la trata, la migración y el trabajo en Uganda?

GML: Los principales desafíos que enfrentan los trabajadores en Uganda, incluidos los que migran, son la pobreza, las oportunidades de empleo limitadas en el país y la información limitada sobre la migración, incluida la migración interna. Una dinámica es que las personas que encuentran trabajo, estos serían traficantes, son miembros de la familia y parientes, lo que hace que el enjuiciamiento sea casi imposible; estarían procesando a su tía, tío, vecino, amigo de la familia….

Además, cuando las personas van al Medio Oriente, principalmente Arabia Saudita o Jordania, para trabajar legalmente como trabajadoras domésticas, muchas experimentan abuso y problemas de salud mental. Todo el mundo sabe que esto sucede, pero la gente prefiere arriesgarse porque podría tener éxito, y no todo el mundo está experimentando estos problemas. Al menos el 80% de los migrantes obtienen los ingresos que buscaban, lo que dificulta prohibir el sector sin alternativas. El gobierno pone mucha energía en garantizar la protección de los migrantes, como exigir licencias para las agencias de contratación, pero incluso algunas personas que han viajado a través de agencias de contratación con licencia experimentan abuso en el lugar de trabajo, porque el compromiso debe ir más allá de aquellos que siguen los canales y el enfoque adecuados sobre lo que se puede hacer en los países de destino.

Otro desafío es el uso de la tecnología, especialmente desde el COVID-19. Descubrimos que los traficantes han comenzado a atacar a sus víctimas cuando ya están en una casa para trabajar. Esperan a que hayas seguido los canales adecuados, así que te has ido a Arabia Saudita a trabajar como empleada doméstica, cuidadora o enfermera, y una vez que estás allí, te sacan de la situación legal y pueden hacer lo que quieran contigo. Esto se debe a que bajo el sistema Kafala debes trabajar para una persona en particular, y cuando dejas a esta persona, te vuelves ilegal.

HA: En uno de nuestros proyectos, buscamos acelerar el Proyecto de Ley de Enmienda Laboral de 2020. Permanece en la balanza porque el presidente aún debe firmarlo, por lo que existe un reconocimiento y protección limitados para ciertas categorías de trabajadores. Estamos viendo a los trabajadores domésticos, trabajadores ocasionales, que son muchas mujeres y jóvenes, y definitivamente hay un aumento de los abusos de los derechos y la explotación de estos trabajadores porque no hay leyes que los protejan. Además de eso, en muchas áreas las mujeres todavía tienen acceso y control limitados sobre los activos productivos, como la tierra o las finanzas, por lo que las mujeres luchan cuando se trata de ser económicamente independientes; todavía dependen de sus familias o esposos mientras también cuidan de la familia en general.

Muchos problemas giran en torno a la pobreza, porque o eres madre soltera o no hay ingresos para mantener a la familia, entonces te ves obligada por las circunstancias a ir a buscar trabajo. Desafortunadamente, algunas personas enfrentan desafíos como el acoso sexual por parte de los empleadores, reciben palizas… Necesitamos una ley que regule el sector de las trabajadoras del hogar. A pesar de que los reglamentos están siendo desarrollados por el Ministerio de Género, aún deben pasar al gabinete para su aprobación.

GML: Sí, tenemos una ley laboral que protege a todos, pero necesitamos una ley específica para estas categorías de trabajadores, por la naturaleza de su trabajo.

 Picture3
Trabajadoras del hogar durante el lanzamiento de la campaña Mujeres Trabajadoras por el Cambio

EC: Cómo incorpora las opiniones de las personas víctimas de la trata y de los trabajadores marginados en su trabajo?

HA: Ponemos mucho énfasis en la investigación y la gestión del conocimiento. Cuando se crea conciencia, se debe conocer las situaciones específicas de las personas, ya sea que alguien esté planeando irse al extranjero, esté en transición o haya regresado. En PLA, hemos trabajado con personas en lo que respecta a la capacitación previa a la partida, para que conozcan lo que se debe y no se debe hacer, los conceptos básicos simples, como cómo usar una lavadora, cómo pedir algo. Usamos esta información para producir materiales. Por ejemplo, si necesita ayuda de un agregado laboral, o si necesita ayuda para comunicarse con su familia o un proveedor de servicios legales, podemos producir ese material. Intentamos en la medida de lo posible equipar a los trabajadores inmigrantes cuando se van al extranjero.

GML: Toda nuestra defensa por lo general está dirigida por sobrevivientes de trata o trabajadores domésticos; hablan en su propio nombre. Hemos tenido muchas peticiones al Parlamento para garantizar la regulación, por ejemplo, del sector del trabajo doméstico, y las sobrevivientes dicen lo que necesitan porque saben más. Incluso en el caso de los niños en el trabajo doméstico o en otras formas de trabajo de explotación, todavía lo lideran ellos porque entienden mejor las situaciones. Hemos aprendido que sus voces importan y una vez que las personas escuchan a las víctimas o a los sobrevivientes, pueden conectarse con ellos. Hemos aprendido que pueden articular mejor las situaciones en términos de lo que les sucedió y ofrecer soluciones. Por ejemplo, cuando observamos DOWA (Asociación de Trabajadores del Hogar en Uganda), que se formó con el apoyo de la GAATW, encontramos que muchos de los problemas que abordamos con ellos provienen de los propios trabajadores del hogar.

HA:Tenemos lo que llamamos concientización puerta a puerta: capacitamos a un grupo de diez líderes de trabajadoras del hogar en ciertos temas y ellos lo traducen a otras trabajadoras del hogar. No pueden llegar a todas las trabajadoras del hogar, pero están a su lado, son vecinas, amigas o hermanas. También tienen capacitaciones periódicas enfocadas en sus derechos, dónde denunciar casos de abuso o cómo presentar un caso. Incluso cuando vamos a los programas de radio, llevamos a las trabajadoras del hogar porque cuando ellas mismas participan, hacen una gran diferencia.

En los pequeños grupos de apoyo mutuo, tienen diferentes líderes y crean conciencia, pero también forman actividades generadoras de ingresos. Por ejemplo, en Nakawa teníamos un grupo de trabajadoras domésticas que criaban pollos y otros animales para complementar sus ingresos y ser económicamente independientes. Por lo tanto, involucrarlos y dejar que tomen la iniciativa es clave.

El Ministerio ahora no llama a PLA para consultar sobre cuestiones que afectan a los trabajadores domésticos; ahora los involucran directamente. Recuerdo la primera reunión que tuvimos con las trabajadoras del hogar y el gobierno. De hecho, se sorprendieron de que estas mujeres se pusieran de pie y expresaran sus opiniones, y expresaron muchos puntos valiosos.

GML: Desde nuestros inicios, a nivel institucional adoptamos lo que solíamos llamar modelo de educación entre pares, en el que los proveedores de servicios de asistencia legal de primera línea son miembros de la comunidad. En los 11 distritos donde tenemos personal, tenemos oficinas en tres distritos y en los ocho restantes tenemos organizaciones comunitarias formadas por miembros de la comunidad, son ellos quienes nos remiten los casos. Los servicios de primera línea son proporcionados por miembros de la comunidad.

EC: Puede contarnos más sobre cómo se formó la Asociación de Trabajadoras del Hogar (DOWA)?

HA: Teníamos pequeños grupos de trabajadoras del hogar en diferentes divisiones y todas tenían desafíos e ideas similares que querían construir juntas. Así que se nos ocurrió la idea de formar una asociación: tener líderes de las diferentes divisiones para formar y dirigir esta asociación. Pero también tienen la belleza de reunir a las trabajadoras del hogar, porque como colectivo pueden negociar mejores salarios y condiciones de trabajo. Definitivamente fuimos parte de la conversación, pero fue dirigida por ellas. Así empezó DOWA.

GML: Al ser una ONG ya registrada, apoyamos su formación en términos de registro, cómo desarrollar un plan estratégico, cómo tener estructuras y cómo se ejecutan. En realidad, queríamos que se unieran a un sindicato, pero hubo problemas con los sindicatos. Creemos que con el fortalecimiento de los sindicatos podrán afiliarse si ven la necesidad.

 Picture4
Líderes ejecutivos de la Asociación de Trabajadoras del Hogar en las oficinas de PLA durante la reunión inicial sobre el proyecto

EC: Cuáles son estos problemas con los sindicatos?

GML: Los principales sindicatos no se forman mediante negociación colectiva; se forman debido a las necesidades de los empleadores de controlar los sindicatos. Los miembros más grandes de los sindicatos son los trabajadores de hoteles, pero algunos de ellos ni siquiera saben que son miembros hasta que dejan sus trabajos, porque los empleadores contratan trabajadores a través de los sindicatos para que sea más fácil trabajar con ellos en la gestión. Otro problema es que todos los sindicatos están dirigidos por hombres. Muchos sindicatos no son lo suficientemente fuertes y hay poca conciencia de cómo funcionan los sindicatos en el resto del mundo.

EC: Qué sabe sobre los traficantes en Uganda? ¿Quiénes son y cómo funcionan?

GML: No se sabe mucho. En la mayoría de los casos, las autoridades consiguen a alguien pequeño dentro de la cadena de tráfico, pero los gigantes suelen ser desconocidos. Puede ser el tío de alguien que los conectó con un trabajo, y esa persona fue conectada por una persona del salón, pero generalmente se desconoce de quién es esta persona que recibe dinero.

HA: Los traficantes también pueden ser amigos. A veces te ves empujado a creer que hay una mejor oportunidad para ti, por ejemplo, porque ves a un amigo viviendo una vida agradable. Pero no estás pasando por los canales correctos. Y para cuando llegas al nuevo lugar, o te dedicas a la prostitución o estás siendo objeto de trata. Cuando se trata de tráfico interno, son los padres, pero involucra a muchas personas. Por ejemplo, cuando vas a una reunión de trabajo y preguntas ‘¿Cuántos de ustedes tienen empleadas domésticas en su casa?’, todos levantan la mano. Luego, cuando preguntas: "¿Cuántos de ustedes tienen ayuda doméstica que tienen más de 18 años?", es cuando ves que la gente mira hacia otro lado o mira hacia abajo. Porque muchos dirían 'Que venga a cuidar a mi hija' o 'Ella es mi sobrina' o 'Él es mi sobrino'. Siempre existe el disfraz de las relaciones familiares, por lo que la familia siempre es clave cuando se trata de tráfico interno.

EC: Muchas gracias! no tengo más preguntas. Hay alguna cosa que le gustaría agregar?

GML: Nos gustaría agradecer a la GAATW por siempre brindarnos oportunidades no solo para mostrar nuestro trabajo, sino también para apoyar algunos de los problemas que enfrentamos en nuestro país.

HA: Estamos muy agradecidos por el apoyo de la GAATW. Hay mujeres de los proyectos anteriores que están solicitando puestos de liderazgo y han superado sus expectativas, por lo que ha marcado la diferencia en la vida de las trabajadoras del hogar. Estamos agradecidos por la oportunidad de tener esta conversación y ser parte de la Alianza.