GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Han sido 26 años de lucha para incluir el tema de la trata de personas en las agendas de derechos humanos y construir una cultura de apoyo a los sobrevivientes de este crimen

ASBRAD ESP

ASBRAD es una organización de la sociedad civil con sede en Brasil, miembro de la GAATW durante 18 años. Vivian del Secretariado Internacional de la GAATW entrevistó a Dalila Figueiredo, fundadora y presidenta de ASBRAD, en abril de 2023 para comprender mejor el trabajo, la historia y el contexto de la organización. La entrevista original fue en español y traducida al inglés.

Vivian: Muchas gracias, Dalila, por tomarse el tiempo de acompañarme hoy. ¿Puede compartir un poco sobre usted, cuándo se fundó ASBRAD y por qué?

D: Soy una mujer feminista, defensora de los derechos humanos, abogada y trabajadora social. Soy la presidenta fundadora de ASBRAD, una ONG formada por abogados y trabajadores sociales. Desde 1997 luchamos por defender los derechos de mujeres, niños, migrantes, refugiados y sobrevivientes de la trata de personas.

Durante más de dos décadas, ASBRAD ha sido una fuerza impulsora de las transformaciones sociales en Brasil. Nuestra característica institucional es multidisciplinaria, resultado de una historia de luchas por el reconocimiento de las necesidades humanas y el rol de la sociedad civil en la promoción de políticas públicas en derechos humanos. Nuestra historia comenzó en la ciudad de Guarulhos, Estado de São Paulo, en un momento en que las leyes y las instituciones no garantizaban los derechos individuales o colectivos, y las leyes brasileñas no protegían a las mujeres víctimas de violencia doméstica, incluidas las asesinadas por sus parejas. La acusación del delito de "legítima defensa del honor" fue ampliamente aceptada por la justicia brasileña y los atacantes no respondieron por sus crímenes.

image 1

Disgustadas con esta realidad social, fuimos pioneras en abogar por la defensa de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y la creación de leyes y políticas con enfoque de género. Y, en poco tiempo, luego de abogar por causas feministas, el alcance de nuestras acciones aumentó a la amplia defensa de los derechos humanos, con mayor énfasis en la lucha contra la trata de personas. A lo largo de los años, hemos respondido al llamado de la sociedad para abordar otros temas complejos. En ese sentido, fuimos una de las primeras organizaciones de la sociedad civil en descubrir el fenómeno de la trata de personas.

Vivian: ¿Podrías contarnos más sobre cómo empezaron a trabajar en el tema de la trata de personas?

Iniciamos nuestro trabajo en 1998 brindando apoyo a hombres y mujeres brasileños que regresaban de Europa después de sufrir explotación sexual y laboral. Estábamos estacionados en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos a pedido de la Infraero y la Policía Federal. Hemos estado operando aquí durante los últimos 11 años, brindando asistencia a brasileños y otros migrantes. Ese fue el comienzo de una historia contra una de las más crueles violaciones de los derechos humanos en Brasil y en el mundo: la trata de personas. Deben tener en cuenta que nuestro trabajo con este tema es anterior a la promulgación del Protocolo de Palermo y, por lo tanto, el tema estaba fuera del entendimiento social en ese período.

Nuestras operaciones en el aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) generaron una metodología de atención humanizada que llevó al desarrollo de Puestos Avanzados de Atención Humanizada a Migrantes, incorporados en servicios públicos de estados y municipios e instalados en 17 aeropuertos de Brasil. El objetivo es ayudar a los migrantes en el proceso de movilidad y apoyar a las víctimas de la trata de personas. 

Desde entonces, nuestro trabajo se ha convertido en un modelo de trabajo de cuidado humanizado y asistencia inmediata a las personas supervivientes, y de prevención de la trata de personas desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Vivian: He podido evidenciar el progreso desde que empezaron a trabajar en la trata de personas. Sin embargo, ¿cómo se ve el trabajo de ASBRAD hoy?

image 3

Actualmente somos una ONG con 89 empleados, y aproximadamente el 90% de nosotras somos mujeres. Atendemos a la ciudadanía a través del desarrollo de proyectos y acciones de incidencia política en temas como la lucha contra la violencia de género, donde brindamos asistencia legal y psicosocial a mujeres sobrevivientes de VBG y violencia intrafamiliar. También brindamos albergue a mujeres en riesgo de muerte en el Refugio Reflorescer, una asociación público-privada con la prefectura de Guarulhos. Y realizamos cursos, capacitaciones y campañas de prevención de la violencia intrafamiliar e incidencia política sobre los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+.

También brindamos atención directa e indirecta a migrantes víctimas de feminicidio y trabajo esclavo. A través de nuestro Proyecto Mundo Plural, ofrecemos apoyo legal y psicosocial a víctimas de trata de personas. ASBRAD tiene otro proyecto en conjunto con el Ministerio Público del Trabajo, denominado Liberdade no Ar (Libertad en el Aire) que tiene como objetivo promover acciones a nivel nacional para la prevención de la trata de personas a través de la difusión de información en los principales aeropuertos del país.

También creamos contenido para nuestra serie web sobre la trata de personas en Brasil. Una acción que se desarrolla durante todo el mes de julio, a través del proyecto Liberdade no Ar. La serie de debates en vivo involucra a los actores de la red para combatir la trata de personas en todo el país. Junto con Latam Airlines, a través del programa Avião Solidário (Avión Solidario), apoyamos la emisión de pasajes aéreos para el retorno seguro de víctimas de trata de personas que deseen regresar a sus países o ciudades de origen.

En línea con la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, a través del proyecto Mundo Plural, ofrecemos acompañamiento legal y psicosocial para personas migrantes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Guarulhos y en todo el país. Trabajamos en alianza con otras instituciones para fortalecer las leyes y políticas para defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas. De igual forma, desarrollamos campañas y materiales informativos contra la xenofobia, y orientaciones sobre acceso a políticas públicas y alojamiento en Brasil.

Finalmente, apoyamos a los brasileños deportados y retornados del exterior. Actuamos como agente de respuesta humanitaria para personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, apoyando las acciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el retorno seguro y voluntario. Asimismo, en alianza con el Gobierno del Estado de São Paulo, gestionamos el albergue Passagem Terra Nova en Guarulhos, con espacio para 50 migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad. Este fue creado inicialmente como una respuesta humanitaria para la población afgana que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

image

Vivian: ¿Puede compartir con nosotros los principales desafíos para abordar la trata de personas en Brasil?

Actualmente, Brasil cuenta con una Ley General para Combatir la Trata de Personas que está alineada con los estándares mínimos de protección para las víctimas de la trata de personas en el Protocolo de Palermo. Sin embargo, aún existen dificultades en la aplicación de la ley, especialmente en el tiempo de ejecución de las causas penales, que demoran en promedio 10 años en completarse. Muchos juicios se consideran caducados debido a la lentitud del sistema judicial. Otro punto relevante es la ausencia de una política nacional con acciones integrales de asistencia social y generación de trabajo y medios de vida, que apoye a las víctimas en los procesos posteriores al rescate.

Finalmente, otro punto de preocupación es la necesidad de ir más allá del enfoque de militarización de fronteras, para instaurar una cultura nacional de protección de los derechos humanos, y acciones que garanticen el acceso a las políticas públicas de las víctimas de trata de personas y sus familias. ASBRAD no solo trabaja con migrantes y refugiados, sino también con la comunidad de acogida.

Vivian: ¿Podría decirnos los otros aspectos del trabajo de ASBRAD y cómo incorpora estas lecciones en su trabajo?

Trabajamos en la promoción de la paz y la justicia para jóvenes en conflicto con la ley. Gracias a nuestro proyecto Gaia, contamos con un equipo interdisciplinar que está formado por consejeros socioeducativos, trabajadores sociales y psicólogos, con los que promovemos el apoyo al cumplimiento de las medidas socioeducativas.

Asimismo, promovemos la salud y el bienestar de las personas mayores, a través del desarrollo de programas de apoyo y orientación para quienes se encuentran en situación de abandono familiar. Apoyamos acciones para fortalecer la sociabilidad, evitando el aislamiento y fortaleciendo el vínculo social.

Finalmente, como ASBRAD, trabajamos para fortalecer nuestra incidencia política, construcción de redes y participación social para combatir la trata de personas. Apoyamos la necesidad del debate social de manera técnica, ética y no partidista, a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Apoyamos y exigimos la formulación de respuestas institucionales y acciones de apoyo entre instituciones de América del Sur y el Caribe. Somos miembros de 14 cuerpos colegiados de participación social, a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Vivian: Gracias por esta conversación, Dalila. No tengo mas preguntas. Fue un placer aprender más sobre ASBRAD.