GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC julio 2016: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Nuevas compañeras y compañeros se unen a la Secretaría de la GAATW.

Estamos encantadas de anunciar la expansión de nuestro equipo con la incorporación de seis personas más. En marzo dimos la bienvenida a Leah Sullivan y Borislav Gerasimov que se unieron al equipo de comunicación e incidencia política. Leah ha trabajado con Anti-Slavery International y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Borislav tiene más de 15 años de experiencia laboral con la Asociación Europea de Animus y la Strada International, ambas entidades miembros de la Alianza. Junto con Alfie Gordo, van a desarrollar e implementar la estrategia de comunicación y promoción de la Secretaría y reforzar el papel y la presencia de la GAATW en el ámbito internacional. En abril recibimos a Gita Jena como coordinadora de programas y Maitreyi Gupta como responsable del sudeste asiático. Gita cuenta con 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la promoción de la equidad de género, la justicia, la igualdad y el desarrollo incluyente y justo. Dentro de la Secretaría, Gita ayudará a fortalecer nuestros programas y nuestro equipo. Maitreyi es abogada internacional de derechos de la mujer y ha trabajado en temas de migración laboral, trata de personas y violencia contra las mujeres con un enfoque regional en el sur de Asia. Maitreyi analizará las leyes y políticas sobre trata de personas, migración laboral y otros temas relacionados en el sur de Asia, con el fin de identificar las lagunas en la implementación de las mismas. En julio se ha incorporado Storm Tiv, como responsable de nuestro trabajo en el sureste asiático. Storm ha trabajado con Legal Aid Foundation en los EEUU y con Human Rights Watch en el sureste asiático. También contaremos con Maria Stacey como investigadora externa para nuestro proyecto con organizaciones de trabajadoras sexuales. Maria ha trabajado con Sex Workers Education & Advocacy Task (SWEAT) en Sudáfrica y tiene fuertes vínculos con grupos de trabajadoras sexuales en todo el mundo.  

Lanzamiento del Número 6 de Revista Antitrata “Enjuiciando la Trata de Personas”, editada por Anne T. Gallagher

Anti Trafficking Review logoEl enjuiciamiento de la trata de personas es considerado como uno de los pilares principales para una respuesta nacional efectiva a la trata. Pero el número de procesamientos por trata u otras formas de explotación, relacionadas continúa siendo obstinadamente bajo a nivel mundial, especialmente cuando se compara con la magnitud del problema que se asume globalmente. Se lleva a muy pocos responsables de trata ante la justicia y es muy raro que el sistema de justicia criminal opere en beneficio de las personas que han sido objeto de trata.          

El número 6 de la Revista Anti-trata analiza los procesamientos por trata de personas en varias regiones del mundo y desde diferentes perspectivas. Este número contiene cinco artículos temáticos enfocados en Rusia, Estados Unidos, los Balcanes y Europa Occidental y proporciona visiones significativas acerca de cuestiones prácticas y políticas que tienen que ver con los juicios por trata de personas.

En la Sección de Debates nueve autoras y autores atacan o defienden la siguiente premisa: “Los procesos por trata desvían la atención que debe darse a respuestas mucho más importantes y son un desperdicio de tiempo y dinero”. Si bien hay gran diversidad de opiniones entre las personas colaboradoras, la mayor parte dan argumentos alrededor de una de estas dos ideas centrales: no enjuiciar la trata es en efecto una burla de la penalización y asegura que el ciclo de explotación continuará sin control; y, los procesamientos que ignoran los derechos y necesidades de las víctimas son victorias huecas que nunca lograrán una verdadera justicia.                  

Puede ver el nuevo número de la revista aquí. Hemos preparado resúmenes en español de los cinco artículos temáticos que se pueden ver pinchando en el link HTML de cada uno de ellos.

Formación para un enfoque centrado en la víctima.

JejuEn junio el Secretariado de la GAATW participó en la "Formación para reforzar un enfoque centrado en la víctima: identificación, asistencia y protección de las víctimas de la trata en la región Asia-Pacífico", organizada en la isla surcoreana de Jeju por el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones).

Uno de los principales objetivos de la formación fue comprender cómo se pueden adaptar las estrategias, las políticas y los marcos contra la trata para la implementación local y la coordinación entre organismos a nivel nacional. Un total de 19 participantes de Camboya, Maldivas, Mongolia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia representaron a varias agencias gubernamentales y grupos de la sociedad civil.

La presentación de la Secretaría se centró en la asistencia a las víctimas de trata. El objetivo de la sesión fue crear un espacio de aprendizaje mutuo para entender las necesidades, las identidades y situaciones de las personas objetos de trata desde la perspectiva de los grupos afectados. Después de la presentación, las y los participantes se involucraron en un ejercicio de planificación para atender a las víctimas y a las personas migrantes que han sufrido abusos,  teniendo en cuenta los principios fundamentales de un enfoque centrado en las víctimas.

Las y los participantes destacaron la importancia de acciones coordinadas entre las autoridades estatales y los grupos de la sociedad civil, la necesidad de una cuidadosa evaluación de la situación de la víctima, la importancia de la recogida de información y la cooperación entre los países de destino y de origen.

Iniciativa de aprendizaje participativo.

En mayo del 2016, y como parte de la iniciativa de aprendizaje participativo de la GAATW, la Secretaría visitó dos organizaciones de derechos de las personas migrantes en Filipinas; KAAGAPAY (Cotabato) y el Centro para mujeres Batis (Manila)

KAAGAPAY trabaja la protección y promoción de los derechos y el bienestar de los y las trabajadoras filipinas en el extranjero, sus familias en Filipinas y en otras partes del mundo. La asociación realiza este trabajo a través de auxiliares legales y consejeras comunitarias, educadoras y formadoras, actividades económicas auto gestionadas y campañas de información. KAAGAPAY también desarrolla, en colaboración con las organizaciones de mujeres retornadas en diferentes comunidades, orientaciones pre-empleo, anuncios en la radio y talleres en la Escuela de Derechos para mujeres lideresas.

El Centro para mujeres Batis es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a mujeres filipinas migrantes en dificultades. Batis ayuda a facilitar su recuperación a través del acompañamiento de pares, el manejo de casos y proporcionando servicios de apoyo como la asistencia en el aeropuerto, la mediación familiar, el asesoramiento, refugio temporal y la derivación a la asistencia médica y legal.

Ambas organizaciones destacaron que la organización entre las mujeres retornadas es crucial y es entendida como parte del proceso de recuperación. Agregaron que los programas de divulgación, como orientaciones pre-empleo, a menudo se perciben como un canal efectivo para la información, la concienciación y la realización de consultas legales. Sin embargo, sería bueno elevar el nivel de concienciación entre las comunidades sobre problemas sociales (por ejemplo, el cambio climático, los conflictos armados) que tienen un impacto directo en los patrones de migración en su región.