GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC octubre 2016: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Futuros feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia - 13er Foro Internacional de AWID

AWIDGAATW participó en el Foro AWID 2016 celebrado en Salvador de Bahía, Brasil. El lugar de celebración no fue una elección casual; Salvador fue el principal puerto para el comercio de personas esclavas en América del Sur y es además una región muy relevante para los movimientos de liberación de la población negra. Quienes participamos en el foro tampoco hicimos oídos sordos a la situación de tensión que se vive en Brasil tras la destitución de Dilma Rouseff y, durante todo el foro, mostramos nuestro desacuerdo al grito de “¡Fora Temer! Nao ao Golpe!”.

El Foro fue un recordatorio de cuanta gente excelente está trabajando para construir un mundo que nos haga sentir orgullosas. Casi 2.000 personas con cuerpos, mentes, pensamientos, géneros e idiomas diferentes crearon un espacio común para encontrar las formas de apoyarse unas a otras, como queriendo probar que quienes han utilizado la diversidad como algo negativo, como una causa de temor entre la gente se equivocan, tal y como señalaba Azra Causevic de la Asociación LGBT*IQA OKVIR.

Los feminismos tienen agendas diversas y nadie es capaz de hacer todo por sí sola, por ello es esencial que creemos alianzas y acciones entre varios movimientos bajo la premisa de que, tal y como Myrna Cunninghan decía, citando a Emma Lazarus durante la plenaria de apertura del Foro, “ninguna de nosotras será libre hasta que todas nosotras seamos libres.” 

Las mujeres compartimos la falta de poder alrededor del mundo, por ello tenemos que ser el cambio y tenemos que comenzarlo para que éste se haga realidad. La activista kurda Dilar Dirik nos recordaba que “no podemos hacer la revolución, tenemos que ser la revolución. La revolución está dentro de nosotras o no está en ningún sitio.”

Hemos regresado con toneladas de información e ideas y ahora es nuestro trabajo reflexionar sobre ellas y decidir cómo utilizarlas para fortalecer, no solo el trabajo del Secretariado, sino también el de nuestras organizaciones miembros.

Y por supuesto: nuestro futuro será feminista o no será.

Consulta subregional Alianza 8.7

Alliance87En septiembre, la OIT puso en marcha la Alianza 8.7, una coalición que incluye diferentes interlocutores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7. Los ODS son un conjunto de diecisiete objetivos relacionados entre sí, que se refuerzan mutuamente y que son universalmente aplicables para enmarcar la visión global de desarrollo para los próximos 15 años. Dentro de cada uno de los ODS aprobados, se han identificado metas específicas que son esenciales para la consecución de los objetivos. Para el ODS 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, uno de las metas esenciales es la 8.7: Tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, acabar con la esclavitud moderna y la trata de personas y conseguir la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y el uso de niños soldados, y para el 2025 haber erradicado el trabajo infantil en todas sus formas.

Mientras que las preocupaciones de la GAATW discurren a través de varios de los ODS, 8.7 es, sin duda, de gran importancia para nosotras. El 14 y 15 de septiembre, se organizó en Bangkok la primera consulta regional del Este y del Sudeste de Asia y el Pacífico, a la cual asistió Leah Sullivan. Estas consultas se llevarán a cabo alrededor del mundo, pero la fecha para la de América Latina aún está por definir.

Lamentablemente el evento careció de la adecuada participación de las personas objeto de trata, víctimas de la esclavitud y el trabajo infantil, pero por suerte hubo consenso entre quienes participaron sobre la necesidad de una representación más significativa y su participación en el futuro. Leah hizo hincapié en la necesidad de la representación y la participación de las comunidades afectadas, así como en la necesidad de que la Alianza comunique de manera significativa los datos y resultados de su trabajo a nivel de las bases. Ella señaló además la discrepancia en los enfoques legales relativos a la trata en comparación con los enfoques legales en los abusos de derechos humanos en las cadenas de suministro de las empresas (es decir, procesar a los tratantes, pero no establecer principios vinculantes para las empresas) y se unió a otras voces en señalar que, si bien este nuevo marco es bueno, las partes interesadas deben seguir promoviendo la ratificación de los convenios internacionales pertinentes a la eliminación del trabajo forzoso, el trabajo infantil, la trata de personas y los derechos de las trabajadoras y trabajadores migrantes.