GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC octubre 2016: Noticias de nuestros miembros en LAC

Seminario Itinerante sobre Trabajo Sexual en México “Francisco Gómezjara”

Por Brigada Callejera, México

BrigadaCallejeraAnte la confusión que existe sobre las diferencias entre el trabajo sexual y la trata de personas, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., inició el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México “Francisco Gómezjara”.

El objetivo es abrir el debate para promover el respeto de los derechos laborales de los y las trabajadoras sexuales, que ha sido clausurado en el discurso dominante de la trata de personas.

Francisco Gómezjara promovió el reconocimiento pleno de derechos laborales de trabajadoras sexuales y obligaciones patronales de quienes les contratan, como un acto de reafirmación de las interesadas y una expresión de “autodefensa” de la sociedad civil ante la represión sexual.

En el Seminario destacaron que la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación fue un parteaguas importante para el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Las sesiones se realizaron el 1 y el 2 de septiembre en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y el 12 de septiembre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del centro histórico de la Ciudad de México.

En Guadalajara, se contó con la participación de trabajadoras sexuales, estudiantes, activistas LGTB y profesorado universitario y en la Ciudad de México con trabajadoras sexuales, investigadoras y periodistas.

Los libros “Cuadernos del Seminario” y “Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México: 10 años de acciones” de la Brigada Callejera fueron presentados durante las sesiones del Seminario.

El presupuesto asignado contra trata de personas en Perú se redujo más de 50% en 2016

CHSAlternativoEn el marco del Mes Nacional contra la Trata de Personas, la ONG CHS Alternativo presentó los principales hallazgos del IV Informe Alternativo 2015-2016, que es un balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú.

Sobre la inversión del Estado en la lucha contra este delito, se señaló que “el presupuesto específico asignado para la lucha contra la trata de personas se redujo de 14,1 millones en el 2015 a 6,4 millones en el 2016. Sólo se ha ejecutado el 29% del presupuesto asignado en el 2015”, indicó Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo. La inversión para frenar este delito equivale hoy a 20 centavos por persona al año.

Según información estadística del Ministerio Público, cada año se registran más casos de trata de personas. Sin embargo, pese a este incremento sostenido, la asignación presupuestal ha ido disminuyendo. “El Gobierno no ha invertido lo suficiente en protección y atención de víctimas de trata de personas”, declaró el Embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols.

Por otro lado, el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico solo recibió el 10% del presupuesto requerido para el año 2015. Para el año 2016, esta asignación subió a 11,75%.

Se reveló que, de los 26 Gobiernos Regionales, las 43 Municipalidades de Lima Metropolitana y los 108 Gobiernos Locales que fueron consultados en la elaboración del documento, solo 7 informaron sobre la asignación de presupuesto para combatir la trata de personas en sus jurisdicciones.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, aseguró que se asignarán 8 millones de soles para la lucha contra la trata de personas para el año 2017.

Seminario sobre trata de personas y trabajo forzoso en Sao Paulo, Brasil.

Por ASBRAD, Brasil.

Seminario SaoPaoloEl pasado 23 de septiembre, en la sede de la corte de Justicia del estado de São Paulo, diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para discutir la interrelación entre movilidad humana y trata de personas.

La presidenta de ASBRAD, Dalila Figueiredo, presentó los resultados preliminares del proyecto Fronteras. Durante su intervención, D. Figuereido señaló las brechas en la atención a las posibles víctimas de trata y en la garantía de sus derechos humanos.

Una de sus principales recomendaciones fue la necesidad de aprobar políticas públicas capaces de garantizar el tratamiento humanizado a las víctimas de trata de personas y en las que se tenga especialmente en cuenta la vulnerabilidad de las comunidades indígenas (principalmente las mujeres y adolescentes). Además, aprovechó para mencionar la invisibilidad que sufre la comunidad LGTB ante los agentes públicos responsables de protegerla cuando se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

D. Figuereido insistió en que “es necesario crear un enfoque intersectorial, a fin de que todas las políticas públicas y planes nacionales garanticen tanto los derechos humanos como el personal especializado, cualificado y comprometido necesario para atender a las víctimas.”

Durante el seminario se presentaron tres necesidades principales en el país; la realización de un estudio sobre la relación existente entre trata y tráfico de drogas; el intercambio de información entre las distintas instituciones implicadas en cada caso de trata y la creación de un Observatorio Nacional capaz de agregar todos los datos relativos a la trata de personas de diversas instituciones

En los últimos 20 años, Brasil ha avanzado mucho en la lucha contra el trabajo forzoso y a pesar de todo lo que queda por hacer, destaca la labor realizada por el Ministerio de trabajo y empleo y el de Obras Públicas para evitar el trabajo forzoso y garantizar los derechos de los y las trabajadoras.  

III Congreso Latinoamericano y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar; trata de personas, migración, trabajo forzado y explotación laboral.

LAC congress domestic work1Las compañeras de SINTRASEDOM han organizado este Congreso que tuvo lugar durante el 15,16 y 17 de octubre en Santa Marta, Colombia y que contó con la participación de trabajadoras domésticas de Colombia, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Chile y México.

El Congreso se realizó con el propósito de hacer incidencia política, intercambiar, unificar conceptos y estrategias y promover procesos organizativos que fortalezcan el movimiento de trabajadoras del hogar en América Latina y el Caribe. Este encuentro trata de impulsar a organizaciones clave, como la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITH) o la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), para avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas y en especial de aquellas que son migrantes.

En esta ocasión, la Conferencia se propuso analizar la relación entre la trata y la explotación que sucede dentro de la migración de las mujeres en las cadenas de cuidados, con el objetivo de romper la asunción de que son dos temas separados e independientes que suceden en paralelo. 

Corporación Espacios de Mujer y Fundación Renacer, participaron en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar como representantes de la GAATW y compartieron tanto el trabajo realizado por la Alianza con mujeres migrantes en Asia, como las cuestiones clave del sector de trabajadoras domésticas en la región. De igual manera, esta conferencia fue una oportunidad para la Alianza de identificar cuáles son las preocupaciones actuales en América Latina y Caribe en este ámbito.