GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC enero 2017: Noticias de nuestros miembros en LAC

Presentación del Balance de la implementación de las políticas anti-trata en Bolivia, Colombia y Guatemala

Durante el año 2016 GAATW, a través de Fundación La Paz en Bolivia, Corporación Espacios de Mujer en Colombia y ECPAT en Guatemala, realizó un análisis de las responsabilidades de las instituciones públicas del Estado para identificar los vacíos existentes entre lo que dice la legislación y los servicios reales que se proporcionan.

Los informes fueron publicados en noviembre y desde entonces se están llevando a cabo diferentes acciones de difusión e incidencia política. El 14 de noviembre ECPAT dio el pistoletazo de salida con la presentación del informe en la Ciudad de Guatemala, destacando que el balance es un instrumento de fortalecimiento del quehacer institucional y de exigibilidad a las autoridades para el cumplimiento de sus obligaciones en la lucha contra la trata. Lamentaron la falta de asignación de presupuestos específicos a los sectores responsables. 

Puede leer el artículo completo aquí.

Audiencias públicas sobre trabajo sexual en México

Brigada Callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C.

Audiencias publicas sobre trabajo sexual en MexicoDurante octubre y noviembre se han llevado a cabo varias audiencias públicas para debatir diferentes opciones legislativas en materia de derechos laborales de trabajadoras/es sexuales, políticas públicas contra la trata que no criminalicen a este sector, políticas en materia de salud pública y no discriminación.

Las audiencias pretenden crear un marco jurídico que reemplace a las disposiciones que señalaban como falta administrativa ejercer la prostitución o solicitar sus servicios en la vía pública y que fueron señaladas como inconstitucionales por el Poder Judicial de la Federación, quien ordenó al Gobierno reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas y a la Asamblea Legislativa a derogar dicha disposición discriminatoria. Dicha Sentencia fue el producto de una alianza entre la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Brigada Callejera y el bufete Tierra y Libertad.

La primera audiencia se llevó acabo el día 20 de octubre y se llamó "Trabajo sexual y derechos laborales". En ella se reconoció a los actores clave de esta discusión, las trabajadoras y los trabajadores sexuales hablaron y Martha Lamas, una de las feministas más destacadas de México que trabaja para reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto, dio una explicación de las reformas que la ley necesita.

Durante las audiencias públicas las organizaciones que se han pronunciado a favor y en contra de reconocer el trabajo sexual como una actividad autónoma coinciden en la necesidad de proteger a las víctimas de trata de personas y en no criminalizar a las mujeres que ofrecen servicios sexuales.

Brigada Callejera busca el reconocimiento pleno de derechos laborales de las trabajadoras sexuales, sin que sus puntos de encuentro se reduzcan a zonas de tolerancia que fomenten la estigmatización y sin que se imponga el discriminatorio control sanitario de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Cacerolada y mesa redonda por los derechos de las trabajadoras sexuales en Madrid, España

Hetaira

Cacerolada y mesa redonda por los derechos de las trabajadoras sexualesEl 14 de diciembre la Agrupación Feminista de Trabajadoras del sexo (AFEMTRAS) y el Colectivo Hetaira organizamos una "cacerolada" ante la sede del Ayuntamiento de Madrid bajo el lema queremos un espacio sin mordazas, una ciudad libre de violencias para todas.

Los objetivos de la acción fueron exigir una respuesta contundente de las instituciones contra los abusos policiales que las mujeres están sufriendo en el polígono de Villaverde; para exigir la derogación de la Ley Mordaza, que vulnera nuestros derechos como ciudadanas y como mujeres; y hacer un llamamiento al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ya es hora de que diseñe políticas participativas a favor de la protección de los Derechos Humanos de las trabajadoras del sexo y abandone las políticas continuistas de Ana Botella.

Para conmemorar el 17 de diciembre, día internacional para eliminar la violencia contra las trabajadoras sexuales, organizamos una mesa redonda, con el apoyo de un sector del gobierno municipal. Con la mesa llamamos la atención sobre la necesidad de combatir el estigma, la discriminación y las violencias contra las trabajadoras sexuales mediante el reconocimiento de derechos de plena ciudadanía y acercamos el trabajo sexual a través de sus protagonistas, teniendo en cuenta las diferentes tipologías y la diversidad entre quienes ejercen.

CHS Alternativo recibió reconocimiento de la OIM por su labor contra la Trata de Personas en el Perú.

CHS Alternativo

CHS Alternativo recibio reconocimiento de la OIM por su labor contra la Trata de Personas en el PeruEn el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones celebró su 65° aniversario y reconoció a Capital Humano y Social Alternativo, por su trabajo apoyando al Estado en la prevención de la trata de personas y reforzando competencias para fortalecer los sistemas de protección y asistencia a las víctimas de este delito.

Andrea Querol Lipcovich, presidenta del Consejo Directivo de CHS recibió el reconocimiento, quien agradeció a la OIM y señaló que éste es un reconocimiento al trabajo del equipo humano de nuestra organización, no solo el equipo actual sino a todos aquellos que en algún momento pasaron por CHS Alternativo.

José Iván Dávalos, jefe de la Misión de OIM en el Perú, señaló que la OIM es una organización internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para generar mayor comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por la dignidad humana y el bienestar de la población migrante.

Por su parte, Gisela Vignolo, viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia señaló que la OIM ha sumido esfuerzos por la población interna desplazada, sobre todo la afectada por la violencia terrorista en Perú. Finalmente, el embajador Eric Anderson, saludó el acuerdo suscrito entre la ONU y la OIM y señaló que permitirá reforzar la cooperación entre ambas y fortalecer su capacidad para cumplir sus mandatos.

¿Qué significa ser mujer?: taller de empoderamiento con mujeres adolescentes en Guarulhos, Brasil.

ASBRAD

Mulheres de responsaEn octubre, ASBRAD invitó a las adolescentes atendidas en su proyecto GAIA a participar en una actividad especial. Formamos un grupo compuesto por mujeres, para hablar de lo que significa ser mujer. El resultado fue emocionante y este video es una pequeña muestra de todo el proceso de crecimiento y empoderamiento.

En Guarulhos, el 93% de los adolescentes atendidos por el Proyecto GAIA es masculino. Este hecho no excluye la importancia del diálogo con el otro 7%. Las niñas atendidas por el proyecto nos han mostrado la necesidad de un grupo de discusión sobre temas como por ejemplo problemas de autonomía de la mujer, los roles de las mujeres en la sociedad, la lucha por los derechos de las mujeres en la historia historias, la autoestima y la valoración, los tipos de violencia contra las mujeres y cómo luchar contra ellos.


La deconstrucción de conceptos arraigados, rompiendo paradigmas machistas muy fuertes y frecuentes en nuestros espacios de vida, supone la reflexión sobre esta cultura machista y para ello ASBRAD contó con la colaboración de mujeres como Mel Duarte, con su poesía de la lucha y la confrontación, Karine Caetano, compartiendo toda la peculiar belleza de sus palabras, Thais Nunes con la experiencia y los conocimientos de historias que ha vivido en su piel, Mabel Assis con su fuerza y ​​su historia única, Gracia Albuquerque, que cerró la discusión con música para los oídos y el alma y nuestra querida Suellen Nobrega.

Lea la experiencia completa en el blog de ASBRAD. 

Caravana de madres en busca de hijas e hijos desaparecidos.

Brigada Callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C.

Caravana de madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidosBrigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., promovió el encuentro entre trabajadoras sexuales de la Merced y otros puntos de la Ciudad de México, con madres y familiares de mujeres reportadas como desaparecidas en su paso por México en busca del sueño americano.

En las reuniones han participado meseras, bailarinas y trabajadoras sexuales, así como dueños de bares y cantinas independientes, la Asociación de Establecimientos de Entretenimientos de Tapachula, periodistas y servidores públicos de la Secretaría de Salud municipal de Tapachula, Chiapas, la Visitaduría Regional Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el cónsul de Honduras, Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y otras instituciones públicas.

Una de las mujeres del Movimiento Migrante Mesoamericano comentó que son familias completas las que huyen con sus hijos, mientras que otra aseguró que los hijos “se van de su tierra” por la violencia de la que son víctimas en las calles. Doña Marta Sánchez Soler, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, refirió que el mundo negro no es el de la prostitución, sino el de la trata de personas y que el mundo del sexo-servicio es como el de la migración, todo el mundo quiere sacarles tajada y provecho. Cabe señalar que, en caravanas anteriores, Brigada Callejera encontró a dos mujeres que no fueron víctimas de trata ni de explotación sexual y se tramitaron sus visas respectivas. Una tercera mujer no deseó contactar a su familia de origen. Este año hay pistas de dos mujeres más.

AMUMRA presenta su informe sobre violencia contra las mujeres migrantes a la relatora especial Sra. Dubravka Šimonovic

AMUMRA (Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas) es un Asociación Civil de DDHH que desde su fundación en 2001 ha buscado la integración económica, social y cultural en Argentina de las mujeres migrantes y refugiadas y de sus familias, así como el respeto irrestricto de su ciudadanía global. En este sentido, buscamos contribuir a la superación de las desigualdades históricas y contextuales para la construcción de una sociedad más justa y democrática, con respeto a todas las características de sus identidades individuales y colectivas, desde los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

El pasado 17 de noviembre, desde el Observatorio de Migración y Refugio de AMUMRA, presentamos a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres, Sra. Sra. Dubravka  Šimonovic, nuestro informe sobre la situación de las mujeres migrantes y refugiadas en la Argentina respecto a la violencia de género.

Puede leer el artículo completo aquí.