GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC enero 2017: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Los derechos y la justicia en el contexto de la migración laboral

A2JConfEl acceso a la justicia sigue siendo un derecho considerablemente poco reconocido para los y las trabajadoras migrantes. Muy pocas personas migrantes trabajando en otros países pueden acceder a servicios mínimos de asistencia legal o a las instituciones de justicia para poder mitigar las violaciones de derechos que sufren, ya sea en los países de empleo o al regresar a su país de origen. Para comprender y poder responder a este vacío institucional, en noviembre, el Secretariado de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW-IS) organizó una consulta a la sociedad civil sobre los derechos y la justicia en el contexto de la migración laboral.

Se acogió a más de 50 participantes incluyendo organizaciones trabajando con migración, empleo y contra la trata de seres humanos que proporcionan servicios directos y ayuda institucional; redes para los derechos de los migrantes, sindicalistas, socios contribuyentes, académicos, y otras partes interesadas del Este y Sudeste Asiático, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos. A lo largo de tres días, articulamos una visión de «justicia» colectiva, discutimos los retos y las oportunidades para el acceso a la justicia, y los pasos que la sociedad civil, los gobiernos, y los responsables políticos necesitan dar para asegurar un cambio transformador para los y las trabajadoras migrantes. 

Analizamos el contexto macroeconómico y social en el que los y las trabajadoras migrantes, la sociedad civil y los estados nacionales se encuentran; observamos las múltiples perspectivas en materia de justicia y las barreras sociales, económicas y legales ante esta; examinamos el rol de las alianzas estratégicas y la creación de movimientos para promover el acceso a la justicia de los y las trabajadores migrantes.

A lo largo de la consulta, las personas participantes reiteraban su atención sobre un punto crucial: en un mundo en el que la política económica neoliberal, los conflictos y el debilitamiento del movimiento en favor de los derechos de los y las trabajadoras migrantes están liderando las migraciones y el aumento de la informalización y la precariedad del empleo, el espacio para que migrantes y trabajadoras/es migrantes puedan afirmar sus derechos se está haciendo cada vez más reducido. La consulta proporcionó una oportunidad única para las ONG, que trabajan tanto en el país de origen como en el de destino, para reunirse en persona pudiendo expresar y debatir los desafíos a los que se enfrentan los y las trabajadoras migrantes y poder compartir información sobre cómo colaborar y, en última instancia, hacer crecer este espacio. Se comentó reiteradamente que en el centro de nuestras conversaciones hay personas que arriesgan la vida por su derecho a la subsistencia, la dignidad y el desplazamiento seguro.  Las personas participantes reconocieron que estamos en una coyuntura crítica, desde el punto de vista histórico, en lo referente al discurso político en torno a los derechos de los y las migrantes, y que, por tanto, debemos actuar al unísono para poder aprovechar esta oportunidad e influenciar las políticas globales y las tendencias políticas.  

La GAATW en el Foro global sobre migración y desarrollo

GFMD16En diciembre, la GAATW participó en el Foro Global Sobre Migración y Desarrollo (GFMD), celebrado en Dhaka, Bangladesh. El GFMD es un encuentro anual en el que se discuten temas sobre migración y desarrollo y que se lleva celebrando desde 2007. Aunque la reunión hace referencia normalmente a un encuentro entre gobiernos, la sociedad civil, a lo largo de los años, se ha abierto un hueco tanto en el mismo foro, como en reuniones independientes previas y de protesta contra los procesos gubernamentales de exclusión.

La GAATW-IS, junto con sus miembros, colaboradores y redes para los derechos de las personas migrantes vinculadas por todo el mundo, se reunieron para debatir las tendencias en materia de migración y políticas de migraciones, los desafíos a los que se enfrentan las personas migrantes y para articular una visión de justicia para migrantes y refugiadas/os.  El hecho de que se organizara en Bangladesh, país de origen para muchas/os trabajadoras/es migrantes, significó que los derechos de estas/os fueron un tema central en las discusiones de la sociedad civil que se desarrollaron a lo largo de los cinco días previos y que concluyeron en el foro gubernamental. La GAATW organizó dos paneles de debate sobre el acceso a la justicia para trabajadoras/es migrantes. En el primero, escuchamos a nuestros miembros y colaboradores de OKUP (Bangladesh), LSCW (Camboya), y Tamkeen (Jordania) hablar sobre los desafíos y las oportunidades al apoyar los derechos de los y las trabajadoras migrantes. Otro de los paneles en el Día de la Sociedad Civil de Asia fue testigo de cómo la red de colaboradores Migrant Forum in Asia (William Gois) y WOREC Nepal (Renu Adhikari) discutían con el organizador sindical Nazma Akhter y el trabador migrante repatriado y organizador Sheikh Rumana sobre los desafíos a los que se enfrentan los y las trabajadoras migrantes en el contexto de una situación social y política cambiante en la región.

Un punto decisivo en el debate entre la sociedad civil fue la emergencia de mecanismos en torno a las migraciones, especialmente el Pacto Mundial Sobre los Refugiados y los Migrantes, mecanismos internacionales que se negociarán y acordarán hacia finales de 2018. La forma final de los pactos aún no está cerrada, de modo que hubo discusiones sobre si un posible Pacto no se parecería a un convenio vinculante, a una iniciativa voluntaria, o a un híbrido que combinase tanto los elementos vinculantes como los no vinculantes y cuál de estas formas serviría mejor a los derechos de las personas migrantes. 

La GAATW espera continuar su defensa hacia los Procesos del Pacto Mundial por medio de su participación en las consultas a nivel regional y en el próximo GFMD, que tendrá lugar en junio en Alemania.  Pronto nos pondremos en contacto con los miembros para profundizar sobre estos temas.  

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

COPEn octubre, Evelyn Probst, Miembro del Consejo Europeo de la GAATW, así como representantes de otras organizaciones miembros, asistieron a la 8ª Sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), que tuvo lugar en octubre de 2016 en Viena, Austria.  El objetivo de la conferencia fue mejorar la capacidad de los Estados Partes para combatir la delincuencia organizada transnacional, y promover y revisar la implementación de la Convención. 

Desde la adopción y las ratificaciones de la Convención y sus protocolos, la GAATW ha presionado para el desarrollo y el establecimiento de un mecanismo que revise su aplicación por parte de los estados miembros y que les haga responsables, en particular en lo referente a la trata de personas.  Aunque pareciera que el momento para dichos mecanismos pudiera haber pasado hace años, en 2015 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) convocó la primera Reunión de Redacción Intergubernamental para Explorar Todas las Opciones Respecto a una Revisión de un Mecanismo Adecuado y Efectivo para la UNTOC y los Protocolos de la misma, y una segunda en 2016.  En esta 8ª Sesión los estados acordaron un proyecto de resolución para establecer el mecanismo de revisión. Aunque los procedimientos para el mecanismo se desarrollen en los próximos dos años, es preocupante que hasta la fecha la resolución sólo mencione una vez la sociedad civil, para que sea consultada por los gobiernos, cuando sea apropiado. La participación de la sociedad civil en los mecanismos de revisión es esencial para asegurar la responsabilidad de los estados y la representación de los intereses de las víctimas de la trata. En Europa, el organismo de control: Convenio del Consejo de Europa - GRETA - hace un uso extenso de las contribuciones de la sociedad civil y esta última ha apreciado encarecidamente el proceso de revisión. Como aspecto positivo, el mecanismo no calificará los países y empleará los mecanismos ya existentes tanto nacionales como regionales.  En la reunión, la GAATW, junto con varios de los miembros y otras ONG, leyó una declaración que enfatizaba la necesidad de una participación significativa de las ONG, tanto en el desarrollo del mecanismo como en el proceso de revisión. Seguiremos el proceso de cerca y trataremos de influir en los estados para asegurar una participación significativa de la sociedad civil.

Durante la Conferencia también organizamos un evento paralelo para presentar el 6º número de la Anti-Trafficking Review ‘Prosecuting Human Trafficking’. Las participantes del debate fueron la editora invitada de la edición, Anne Gallagher, y tres de las autoras, la Relatora Nacional Holandesa sobre la Trata, Corinne Dettmeijer, así como Biljana Meshkovska e Inga Thiemann; y Evelyn Probst de moderadora. Las autoras presentaron sus artículos, centrándose en los diferentes aspectos del procesamiento en los casos de Trata, siendo Evelyn Probst y Anne Gallagher las moderadoras del debate posterior.  Al evento acudieron unas 50 personas, quienes expresaron su aprecio por la revista y agradecieron las ponencias de las autoras. 

Respuesta a la consulta de ONU Mujeres sobre el trabajo sexual

En septiembre, ONU Mujeres publicó una convocatoria para presentar una «Consulta para recabar apreciaciones sobre el enfoque de ONU Mujeres respecto al trabajo del sexo, el comercio sexual y la prostitución», lo que ayudaría al desarrollo de la posición de ONU Mujeres en el asunto.

Reafirmando nuestro apoyo en favor de los derechos de los trabajadores del sexo y la necesidad de que estos sean consultados en temas que afecten a sus vidas, enviamos una respuesta, firmada conjuntamente por 24 de nuestros miembros. En ella, hacemos hincapié en la necesidad de una distinción clara entre el trabajo sexual y la trata y en que la despenalización del trabajo sexual es la única política que tiene el potencial de mejorar la posición de las trabajadoras del sexo y de reducir la violencia y la coacción, incluyendo la trata, en la industria del sexo. También nos unimos a una alegación preparada por CREA y la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP) y firmada conjuntamente por 190 organizaciones para los derechos de las trabajadoras del sexo, los derechos de las mujeres y los derechos humanos, y que esboza cinco principios básicos que ONU Mujeres debería seguir para poder desarrollar una política que se fundamente verdaderamente en los derechos humanos.

Antes del plazo límite para la entrega, la NSWP expresó su preocupación en lo referente al proceso de consulta y presentó una petición instando a ONU Mujeres a que realizase consultas relevantes a las trabajadoras del sexo sobre el desarrollo de su política.  De acuerdo con la NSWP, el proceso «está sesgado hacia aquellos con privilegios y excluirá a la mayoría de las trabajadoras del sexo en el hemisferio sur que tienen un acceso limitado a Internet; la mayoría de las cuales carecen de alfabetización en las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y no están familiarizadas con los tratados y los documentos de la ONU sobre los que se basa la actividad de ONU Mujeres en torno a los cuales se enmarca la consulta.»

La política de ONU Mujeres tiene prevista su ejecución y publicación más adelante en el 2017. 

La lucha contra la trata de personas desde un enfoque de Derechos Humanos

ARCMEl 25 de octubre, la GAATW-IS copatrocinó el debate «La lucha contra la trata de personas desde un enfoque de Derechos Humanos»: «Lecciones de Asia y Europa», junto con el Centro de Investigación Asiático para las Migraciones (ARCM) en la Universidad de Chulalongkorn, organizado por la Fundación Asia-Europa. El objetivo era el de compartir buenas prácticas e identificar las tendencias emergentes en Asia y Europa. El debate incluyó las ponencias de: Anne Gallagher – sobre la necesidad de incluir los Derechos Humanos en el trabajo por la lucha contra la trata y el progreso hecho desde los años noventa; Per-Anders Sunesson (Embajador sueco en Large for Combatting Trafficking in Persons) – sobre la experiencia Europea y Sueca en la lucha contra la trata de seres humanos; Storm Tiv (Responsable del programa de la GAATW para el Sudeste Asiático) – sobre la investigación de la GAATW en relación a la justicia para los y las trabajadoras migrantes camboyanas/os en Tailandia; Emily Cholette (IOM X) – sobre el uso de nuevas herramientas de comunicación para prevenir la trata; y Klara Skrivankova (Anti-Slavery International) – sobre las nuevas y emergentes tendencias en la trata de seres humanos en el Reino Unido. El debate fue moderado por la Dra. Ratchada Jayagupta del ARCM. Tras las ponencias hubo una ronda de preguntas y respuestas. 

 

Strategic Thematic Direction

During 2011-13, through our Power in Migration and Work thematic programme, we engaged more directly with the migrant rights and labour rights movements. During 2014-2016 our work will build on the work of previous years; we will continue to push for a human rights based approach in anti-trafficking policies and practices.  We will also deepen our engagement with the issue of migration and labour.

The three thematic strategic issues outlined below are continuations of our work during 2011-13.

ACCOUNTABILITY Increasing the accountability of all anti-trafficking stakeholders involved in the design or implementation of anti-trafficking responses, towards the persons whose human rights they purport to protect.

ACCESS TO JUSTICE Broadening spaces for trafficked persons and migrant workers to practice their human rights by improving access to justice and combating all forms of discrimination that impact women’s ability to exercise their human rights as they relate to trafficking.

POWER IN MIGRATION AND WORK Centring an analysis of women’s power in their labour and migration to better assess migration and labour policies’ impact on women, and to work towards labour and migration processes that reflect migrants’ needs, aspirations and capabilities.