GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC junio 2017: Noticias de nuestros miembros

ACREDITACIÓN DE TRABAJADORAS SEXUALES NO ASALARIADAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Brigada Callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C.

La acreditación es uno de los resultados de la incidencia política realizada a través de la Sentencia del Juicio de Amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que obligó al Gobierno de CDMX, a reconocer y acreditar a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas. Este reconocimiento las vincula con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, que da cobertura a quienes se ganan la vida como trabajadoras/es no asalariadas/os que prestan a otras personas un servicio personal en forma accidental u ocasional mediante una remuneración sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios, la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.  Dicha acreditación les beneficia porque al contar con su licencia de trabajadora no asalariada y su credencial emitida por la Secretaría del Trabajo ya no pueden ser detenidas por ofrecer servicios sexuales en la vía pública. Además, contar con dichos documentos les exime de pagar cuotas por derecho de piso o extorsión a policías, autoridades delegacionales, inspectores de vía pública u otros. Con dichos documentos pueden solicitar préstamos de vivienda al Instituto de Vivienda y préstamos bancarios e incluso inscribirse en el Seguro Social. Pero quizá uno de los mayores beneficios es que este reconocimiento podría contribuir a desmantelar el estigma sobre el trabajo sexual abriendo el cauce para que con cinco amparos más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establezca que es inconstitucional prohibir el ejercicio del trabajo sexual en la vía pública en toda la república mexicana. 

V CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

CHS Alternativo

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) invitan al V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se realizará del 13 al 15 de junio de 2017 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima.

Este evento busca generar espacios de diálogo e intercambio sobre la trata y el tráfico de personas entre miembros de la academia, sociedad civil e instituciones públicas.

En esta edición se ha establecido como objetivo temático la presentación de trabajos y propuestas vinculadas a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas, así como a las personas que son objeto de tráfico de migrantes desde distintas perspectivas y disciplinas.  

Las personas interesadas en participar en este evento pueden ver la información del mismo en la página web del V Congreso.

UN NUEVO MIEMBRO DE GAATW EN BOSNIA Y HERZEGOVINA

NoviPutcampaignNos complace dar la bienvenida a la ONG Novi Put como nuevo miembro de nuestra alianza. Novi Put fue establecida en el 2010 e implementa programas de lucha contra la trata que incluyen actividades educativas y de prevención de base entre grupos vulnerables a la trata de personas; asesoramiento de apoyo a víctimas potenciales y confirmadas; capacitación y conferencias para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el público en general; cabildeo y campañas de información. Novi Put tiene una línea de ayuda que brinda información actualizada sobre la trata de personas y la migración segura.

En enero de 2017, Novi Put puso en marcha un proyecto de sensibilización sobre la trata de personas entre los grupos más vulnerables (chicas menores de edad, jóvenes y romaníes) y el público en general en la región de Herzegovina. La organización presta especial atención al empoderamiento de las mujeres gitanas y a su protección contra la explotación en toda Europa.

Bosnia y Herzegovina se identifica como país de origen, de destino y de tránsito para mujeres, hombres, menores de edad y personas con discapacidades del desarrollo que han sido víctimas de trata para la explotación sexual y otras industrias y para la producción de material pornográfico tanto en B&H como en el extranjero. El lento desarrollo económico y las altas tasas de pobreza y desempleo han hecho que muchas ciudadanas y ciudadanos del país sean vulnerables a la explotación. Según estimaciones, más de 100.000 personas jóvenes han abandonado el país entre enero de 2014 y diciembre de 2016, muchas de ellas aceptando anuncios de trabajo sospechosos que aparecen en árboles y carteles de calle y que ofrecen empleos bien remunerados en el extranjero.

A través de su nueva iniciativa, Novi Put pretende informar al público sobre cómo reconocer anuncios potencialmente abusivos de empleo y dónde encontrar ayuda en el extranjero en caso de que lo necesiten.

Strategic Thematic Direction

During 2011-13, through our Power in Migration and Work thematic programme, we engaged more directly with the migrant rights and labour rights movements. During 2014-2016 our work will build on the work of previous years; we will continue to push for a human rights based approach in anti-trafficking policies and practices.  We will also deepen our engagement with the issue of migration and labour.

The three thematic strategic issues outlined below are continuations of our work during 2011-13.

ACCOUNTABILITY Increasing the accountability of all anti-trafficking stakeholders involved in the design or implementation of anti-trafficking responses, towards the persons whose human rights they purport to protect.

ACCESS TO JUSTICE Broadening spaces for trafficked persons and migrant workers to practice their human rights by improving access to justice and combating all forms of discrimination that impact women’s ability to exercise their human rights as they relate to trafficking.

POWER IN MIGRATION AND WORK Centring an analysis of women’s power in their labour and migration to better assess migration and labour policies’ impact on women, and to work towards labour and migration processes that reflect migrants’ needs, aspirations and capabilities.