GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC junio 2017: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Presentación de la Revista Anti-trata, número 8: ¿Dónde está la evidencia?

ATR8CapeTownA pesar del creciente interés en la trata de seres humanos y la explotación conexa, gran parte del trabajo contra la trata parece seguir basándose en suposiciones que no están bien probadas o que no son debidamente cuestionadas. Las formaciones políticas, las campañas de promoción, las intervenciones concretas y la comprensión popular de la trata de personas han sido acusadas de hacer afirmaciones exageradas y de apoyarse en evidencias escasas, si es que éstas existen.  Hay un deseo casi obsesivo de conocer la escala, la proporción, el tamaño, los principales sectores y las concentraciones geográficas de la trata de seres humanos, con mucha menos atención a las experiencias y circunstancias reales de las personas afectadas. Al mismo tiempo, el monitoreo y evaluación de las intervenciones no es lo suficientemente fuerte como para entender cuáles de ellas son efectivas.

El número 8 de la Revista Anti-Trata explora el papel de las evidencias, la investigación y los datos en el trabajo contra la trata y cómo estas cosas influyen en nuestra comprensión de la trata y las respuestas frente a ella. Las contribuciones en este número muestran cómo, incluso cuando existe evidencia, las políticas anti-trata todavía pueden basarse en suposiciones, moralidad, agendas políticas o presiones externas. En la sección de debate, cuatro autoras/es se turnan defendiendo o rechazando la proposición "Los datos mundiales de prevalencia de la trata avanzan en la lucha contra la trata de personas".

Este número fue presentado el pasado 27 de abril en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en un evento en el que participaron unas 25 personas del mundo de la investigación, académico y del activismo. El editor de la revista, Borislav Gerasimov, presentó algunos de los temas principales en este número, mientras que Annalee Lepp de la Universidad de Victoria en Canadá y Susann Huschke de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica presentaron dos de los artículos. Las presentaciones fueron seguidas de una discusión.

Respuesta de GAATW a la Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias sobre el acceso a la justicia y la reparación

En marzo, la Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, abrió una convocatoria de aportes para un informe temático sobre el acceso a la justicia y la reparación para víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud, que será presentado en septiembre durante el Consejo de Derechos Humanos. GAATW-SI envío un informe basado en los proyectos y las consultas con miembros y socios de nuestro programa de acceso a la justicia que se han llevado a cabo recientemente.

En nuestro informe, destacamos que el acceso a la justicia y la reparación continúa siendo un derecho insuficientemente reconocido para muchas personas que han sido objeto de trata. En los países de origen, particularmente, tanto el sistema judicial como las leyes son débiles para toda la ciudadanía, pero las personas objeto de trata se enfrentan a obstáculos adicionales relacionados con el estigma y las especificidades del crimen de trata de personas. En todos los países, los procedimientos criminales pueden ser largos y re-traumatizantes y la reparación difícil de obtener.

Puede leer el documento complete aquí.

 

Strategic Thematic Direction

During 2011-13, through our Power in Migration and Work thematic programme, we engaged more directly with the migrant rights and labour rights movements. During 2014-2016 our work will build on the work of previous years; we will continue to push for a human rights based approach in anti-trafficking policies and practices.  We will also deepen our engagement with the issue of migration and labour.

The three thematic strategic issues outlined below are continuations of our work during 2011-13.

ACCOUNTABILITY Increasing the accountability of all anti-trafficking stakeholders involved in the design or implementation of anti-trafficking responses, towards the persons whose human rights they purport to protect.

ACCESS TO JUSTICE Broadening spaces for trafficked persons and migrant workers to practice their human rights by improving access to justice and combating all forms of discrimination that impact women’s ability to exercise their human rights as they relate to trafficking.

POWER IN MIGRATION AND WORK Centring an analysis of women’s power in their labour and migration to better assess migration and labour policies’ impact on women, and to work towards labour and migration processes that reflect migrants’ needs, aspirations and capabilities.