GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC octubre 2017: Noticias de nuestros miembros

II Balance de la Implementación de las Políticas Anti-Trata en Bolivia, Colombia y Guatemala 

4 II BALANCE DE LA IMPLEMENTACIONUn año después de la realización del primer balance se puede afirmar sin lugar a dudas que la legislación contra la trata de personas sigue sin aplicarse efectivamente en ninguno de los tres países. Las instituciones no cumplen con el total de sus responsabilidades ni se está propiciando la restitución de los derechos vulnerados a las personas objeto de trata.

No solo falta la debida asignación presupuestaria específica para poder ejecutar la Ley, sino que además la mayor parte de las instituciones responsables de acciones de prevención, atención o persecución desconocen el presupuesto disponible para la ejecución de dichas acciones.

Por otra parte destaca también la falta de uniformidad en la recogida de información lo que conlleva una gran ambigüedad en la información disponible y por tanto un desconocimiento del delito. Un registro adecuado de los casos de trata permitiría tipificar y cuantificar la información en aras de diseñar políticas públicas más adecuadas.

Una necesidad identificada en los tres países es la formación permanente a las personas involucradas en cualquier nivel de los procesos de identificación, atención, protección y persecución del delito sobre el delito de trata de personas y en materia de derechos humanos.

Por último, es preocupante que en general los Estados sigan sin relacionar las estrategias de prevención con políticas públicas que afronten aspectos estructurales como la pobreza o la falta de cobertura de derechos básicos.

Aquí puede encontrar los informes completos.  

 

 

Brigada Callejera denuncia las irregularidades en la Zona Galáctica

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘’Elisa Martínez’’, A.C., México

Brigada Callejera se reunió el pasado julio con la mesa de trabajo interinstitucional para analizar una serie de irregularidades que están ocurriendo en la zona de tolerancia (lugares donde las autoridades municipales autorizan el ejercicio del trabajo sexual), conocida como la “zona galáctica”.

Según los testimonios de varias trabajadoras sexuales se les están haciendo cobros irregulares por realizarse las pruebas rápidas de distribución gratuita de VIH y sífilis. Además, el médico encargado del control sanitario, les vende condones del sector salud que también deberían ser gratuitos.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, denunció también los cobros que realiza el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) a los clientes para acceder a la “zona galáctica”, usar el sanitario y estacionar los automóviles y por los que no siempre se extiende un recibo fiscal. 

De la misma forma, Brigada Callejera recordó la necesidad de reconocer a las trabajadoras sexuales de la vía pública como trabajadoras no asalariadas. Reconocimiento que les proporcionaría seguridad jurídica y la posibilidad de formar sindicatos legales para enfrentar conjuntamente el abuso laboral, la discriminación o las arbitrariedades de autoridades sanitarias, hacendarias o policiacas.

Actualmente las trabajadoras sexuales están reconocidas como trabajadoras no asalariadas en la Ciudad de México gracias una estrategia exitosa de incidencia política por parte de Brigada Callejera, la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el bufete Tierra y Libertad.

 

Natividad Obeso elegida como Secretaria del Parlamento de Mujeres de Buenos Aires.

Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina – AMUMRA

El Parlamento de las Mujeres de Buenos Aires cuenta desde agosto con un nuevo equipo de trabajo. Entre las personas que lo conforman se encuentra Natividad Obeso, fundadora y presidenta de AMUMRA y Paula Arriagada, integrante de la Fundación Develar.

Natividad y Paula son la primera mujer migrante y la primera mujer trans respectivamente elegidas como autoridades de dicho parlamento para el mandato 2017-2018.

El Parlamento de las Mujeres se creó en 2011 como iniciativa de participación ciudadana para promover una agenda feminista a fin de eliminar las desigualdades existentes por razones de género en Buenos Aires. El Parlamento es además un espacio de participación directa de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las mujeres reivindicando su diversidad social, sexual, cultural y étnica.

Felicitamos tanto a la compañera Natividad Obeso como a Paula Arriagada por tamaño logro y les animamos a seguir aportando para la construcción de un feminismo representativo e inter-seccional.  

 

15 nuevas empresas turisticas de Bogotá adoptan código internacional para proteger a la niñez de la explotación sexual comercial

Fundación Renacer, Colombia

5 15 NUEVAS EMPRESAS TURISTICAS15 empresas prestadoras de servicios turísticos de Bogotá ubicadas en la localidad de Chapinero, adoptaron buenas prácticas para hacer de sus establecimientos entornos protectores para la niñez y la adolescencia frente a la explotación sexual comercial en el contexto de los viajes y el turismo a través del código internacional The Code.

The Code es una iniciativa escandinava avalada por la Organización Mundial de Turismo, ECPAT Internacional y UNICEF, que invita a las empresas a proteger los derechos humanos de la niñez. Hoy está presente en más de 86 países incluyendo Colombia que cuenta con 300 empresas y más de 27 mil agentes de prevención frente a este delito.

En el evento se presentaron los resultados del trabajo que se viene realizando a través de laboratorios sociales formados por Cotelco Bogotá – Cundinamarca, la Policía de Turismo, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Alcaldía Local de Chapinero, el Instituto Distrital de Turismo y La Fundación Renacer.

El estudio de los diferentes sectores permitió establecer que los explotadores sexuales están migrando fuertemente a los entornos digitales, con el propósito de contactar a niñas, niños y adolescentes para involucrarlos en las dinámicas de la explotación sexual comercial. Estos laboratorios sociales también revelaron que los salones de belleza, los bares, las escuelas de baile, algunos apartamentos alquilados para estos fines, las whiskerías y los cafés internet son utilizados para el contacto y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con el fin de contrarrestar estas actividades, los laboratorios sociales han producido insumos sobre los diversos sectores estudiados que han logrado establecer un plan de acción de prevención frente a este delito que se espera sea asumido y desarrollado por los mismos.

Mayores informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.