GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC octubre 2017: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Taller de aprendizaje con trabajadoras comunitarias

1 TALLER DE APRENDIZAJEGAATW-SI se reunió con entidades socias de Bangladesh y Nepal en julio y septiembre respectivamente para organizar un taller de aprendizaje con trabajadoras comunitarias y facilitadoras. Los talleres fueron diseñados con el objetivo de estimular conversaciones estructuradas con las trabajadoras comunitarias de OKUP, BOMSA, WOREC, ABC-Nepal y Pourakhi que trabajan con GAATW en el proyecto Work in Freedom –WIF (Trabajar en libertad).

A través de este ejercicio de aprendizaje, la GAATW pretende destacar las experiencias y percepciones de las trabajadoras comunitarias con respecto al tema de la migración, la igualdad de género, el trabajo y los derechos de las mujeres. Además, trata de entender el crecimiento de las trabajadoras comunitarias, tanto personal como profesional, especialmente en lo que respecta al papel de liderazgo y el análisis que hacen de las distintas experiencias que tienen mujeres y hombres en la comunidad.

Los talleres destacaron la importancia del trabajo comunitario, el papel crucial que desempeñan las trabajadoras comunitarias y su compromiso con las mujeres potencialmente migrantes y retornadas. En Nepal se organizó un grupo de discusión  con entidades socias para debatir en profundidad y documentar sus ideas, observaciones y dilemas mientras llevaban a cabo su trabajo comunitario. Puja Roy y June Saetang proporcionaron apoyo técnico y orientación al equipo del Secretariado durante el taller en Nepal.

El Secretariado está preparando material multimedia y un documento de aprendizaje que será compartido al final del año para presentar los resultados de nuestra colaboración con las trabajadoras comunitarias de India, Bangladesh y Nepal a través del proyecto WIF.

 

Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna: entendiendo las narrativas populares y planificando la acción estratégica

Agosto 17-20, Bangkok. 

2 TRATA DE PERSONAS TRABAJO FORZOSO Y ESCLAVITUD MODERNAGAATW y ‘Beyond Trafficking and Slavery’ celebraron el encuentro "Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna: entendiendo las narrativas populares y planificando la acción estratégica" al que acudieron más de 30 participantes, incluyendo miembros de la red y otras entidades aliadas de África, Asia, Europa y las Américas.

El objetivo era reflexionar sobre las implicaciones de los derechos humanos en los marcos de la trata de personas, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna e identificar oportunidades de incidencia a nivel local, regional e internacional; una voz unida es más potente a la hora de instar a los actores estatales y no estatales a reconocer el amplio espectro de violaciones de derechos que enfrentan las mujeres migrantes y objeto de trata.

Durante estos días se alentó a las personas participantes a adoptar una visión longitudinal y contemporánea de las iniciativas de lucha contra la trata a nivel mundial y a analizar tanto los desafíos enfrentados como los éxitos conseguidos. Discutimos las consecuencias de la permanente división feminista respecto al tema de prostitución versus trabajo sexual y buscamos profundizar en conceptos como la trata, la libertad, la esclavitud y la debatible importancia de los datos cuantificables. También discutimos conceptos más amplios desde una perspectiva feminista como los mercados de trabajo globales y los esfuerzos actuales para controlar la migración, ya sea por parte del Estado, organizaciones intergubernamentales o por la sociedad civil. Por último, destacamos la necesidad de resistencia de la sociedad civil frente a la agenda neoliberal globalizada o a la política de financiación.

A pesar de que estas cuestiones son la base de nuestro trabajo, los significados son variables y los contextos políticos cambiantes,  por ello resulta crítico revisar nuestra comprensión de las mismas. Fue una discusión emocionante y fructífera y se convino en dos grandes vías: la necesidad de una estrategia comunicativa y de incidencia que influya en la opinión pública, y la  necesidad de construir un movimiento intersectorial. 

 

GAATW-SI acude al III Foro Feminista Asia Pacífico 

3 GAATW-SI ACUDE AL III FORO FEMINISTA.jpgEl Tercer Foro Feminista de Asia Pacífico se celebró del 7 al 9 de septiembre en Chiang Mai, Tailandia y reunió a alrededor de 300 activistas feministas de la región. Durante el foro se realizaron 43 talleres para discutir posibles estrategias para desmantelar el patriacarcado, el capitalismo corporativo global, el militarismo y el fundamentalismo, y para articular nuestra visión del mundo. El foro fue una oportunidad para unirnos en solidaridad y acelerar el proceso de construcción de una agenda justa de desarrollo.

Las organizaciones Jharkhand Red anti-trata de India, WOFOWON de Nepal y Empower de Tailandia, miembros de GAATW, organizaron el taller interactivo Combatiendo las narrativas tradicionales en el trabajo contra la trata. Durante el taller conocimos las estrategias que cada una de las organizaciones ha desarrollado para resistir tanto las narrativas tradicionales como las políticas migratorias y de trabajo que restringen los derechos de las mujeres en los dos ámbitos. A través de un juego interactivo reflexionamos sobre nuestros privilegios y la autonomía que tenemos en nuestras decisiones.

En el taller escuchamos cómo en India las mujeres migrantes y potenciales migrantes están incidiendo en la política anti migratoria que, contradiciendo a la Constitución les priva de su libertad, para conseguir un enfoque más dirigido hacia la migración segura. En cuanto a las mujeres trabajando en el sector del entretenimiento y las trabajadoras sexuales en Nepal, supimos cómo éstas están rompiendo las barreras y enfrentando la discriminación a través de la organización.

Durante el foro nos implicamos en las acciones de protesta por el asesinato de la periodista india Gauri Lankesh y las de apoyo a las mujeres Rohingya que están enfrentando genocidio en Birmania.  Además celebramos la libertad de movilización y de expresión a través de talleres de movimiento danza-terapia y meditación y aprendimos sobre resistencia a través del arte, la danza y el rap.