GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletín GAATW-REDLAC enero 2018: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Intercambiando experiencias: trabajadoras comunitarias de Bangladesh en Nepal.

Intercambiando experienciasEn noviembre organizamos una visita a Nepal con trabajadoras comunitarias (TC) de Bangladesh. Esta visita permitió la interacción entre las TC involucradas en el proyecto de Work in Freedom (Trabajar en libertad) y el aprendizaje mutuo basado en sus diferentes experiencias.

El intercambio hizo posible que las TC conociesen diferentes escenarios nacionales y sus contextos migratorios y se inspirasen en el trabajo de otras compañeras para seguir realizando el suyo.

Tras la visita realizamos un taller para identificar y analizar los cambios, tanto personales como familiares y comunitarios, observados por las TC. Tal y como manifestaba Sovna, una de las participantes, estamos en el proceso de empoderarnos y entender los privilegios de género, pero nuestras familias también están inmersas en este proceso.

Durante el taller se creó un espacio donde las TC pudieron hablar y ser escuchadas con confianza. Esta experiencia les permitió además valorar el trabajo que realizan, sentirse respetadas y apreciadas como profesionales, y aprender de forma grupal.

Las TC escuchan a otras mujeres y recuerdan la información que éstas comparten. Las TC animan a otras mujeres a soñar y a cumplir sus sueños y esto es parte del proceso de empoderamiento. Fortalecer a las mujeres es un aspecto más de la promoción y protección de los derechos de las mujeres, tal y como decía nuestra compañera Puja, nadie da derechos a nadie, nosotras alentamos a las mujeres a identificar sus derechos, ser conscientes de ellos y exigirlos.

En el 2018, GAATW publicará un informe para documentar este trabajo y compartir el papel tan crucial que juegan las TC en los procesos de cambio de las comunidades.

 

Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna: la claridad conceptual es ineludible

En noviembre organizamos junto a la OIT un taller enmarcado dentro del proyecto Trabajar en Libertad. Este taller reunió a organizaciones de la sociedad civil de Bangladesh, Nepal e India.

Como organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajamos en temas de migración, debemos comprender el fenómeno migratorio en un contexto más amplio de cambios económicos a gran escala. Necesitamos cuestionar las ideas preconcebidas sobre la migración y tener en cuenta a las personas a las que estamos sirviendo para promover la migración como un mecanismo frente a la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la discriminación.

Durante el taller profundizamos en los conceptos de trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna con la idea de fortalecer nuestro entendimiento crítico a la hora de utilizar dichos términos. También discutimos la instrumentalización de los conceptos de esclavitud y trabajo forzoso, criticando las evaluaciones comparativas y el uso de indicadores como forma de promover soluciones intervencionistas, neocoloniales y simplistas a cuestiones mucho más complejas.

Se hizo hincapié en que hoy en día el trabajo forzoso no puede considerarse aislado del inmenso poder de los actores corporativos. A nivel mundial, la cantidad y la calidad de los empleos que se crean es deficiente, con el resultado de que se necesitan medidas cada vez más coercitivas para lograr que las personas los realicen.

Crear centros de trabajadoras y trabajadores y apoyar su organización para romper la relación vertical de poder entre empleador/a y empleado/a es una propuesta positiva que puede llevarse a cabo desde las OSC.  

También aprovechamos la oportunidad para discutir sobre los contextos políticos, económicos y sociales en los que trabajamos y cómo las OSC están respondiendo a la reducción de su espacio de participación política.  

 

La Rel-UITA, el CLAMU y la GAATW sellaron un acuerdo contra la Trata de Personas

Rel UITA CLAMU y la GAATWLa Regional Latinoamericana de la UITA, el Comité Latinoamericano de Mujeres, CLAMU y la GAATW, firmaron un convenio en Lomas de Zamora, Buenos Aires, para realizar acciones conjuntas contra la explotación laboral y la trata de personas.  

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) es una federación internacional integrada por 348 sindicatos. La UITA se fundó en 1920 y promueve la solidaridad internacional de las trabajadoras y trabajadores. Su trabajo se centra en la obtención de normas y derechos internacionales y en la defensa activa de los derechos sindicales, humanos y democráticos.  

Este acuerdo entre las organizaciones es un paso más en el fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras como estrategia para reducir el riesgo de explotación y de trata de personas. “Este convenio es muy importante porque desde la Alianza Global tenemos muy claro que uno de los puntos principales para luchar contra la trata es la protección de los derechos laborales, entonces poder hacerlo con sindicatos tan fuertes, es perfecto para continuar en esta línea”, afirmaba Chus Álvarez, la representante de la GAATW en América Latina.

 

Un viaje a Líbano y Jordania: reunión con líderes comunitarias en los países de destino.

En diciembre de 2017, GAATW-IS visitó varias organizaciones para reunirse con entidades socias, compañeras y activistas de las comunidades de personas migrantes. Esto nos permitió aumentar nuestro conocimiento y comprender mejor la experiencia de las trabajadoras migrantes en los países de destino. Parte de la comunidad que conocimos provenía de Etiopía, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y Madagascar.

Las líderes comunitarias han asumido el rol de movilizar a los y las trabajadoras migrantes y juegan un papel clave en el trabajo de sensibilización. A pesar de las limitaciones de la auto-organización y de las luchas cotidianas a las que se enfrentan como trabajadoras migrantes, fue inspirador verlas luchar, no solo por sus propios derechos, sino también por los derechos de sus compañeras migrantes. Muchas de ellas encuentran la alegría genuina en ser un "sistema de apoyo," preocuparse por sus compañeras migrantes y estar junto a ellas como amigas.

Uno de las líderes comunitarias de Etiopía que trabaja en Líbano compartió que poder ayudar a otras personas y ser líder comunitaria le brinda felicidad y le da más sentido a su vida. También observamos un fuerte deseo de evitar que otras personas pasaran por las mismas luchas que ellas habían experimentado. Esta semilla de empatía fue la que las unió creando un fuerte sentimiento de solidaridad.

Ser invitadas a conocer sus historias de vida, de lucha, de coraje y empoderamiento es siempre una lección de humildad. A veces, trabajar en la Secretaría nos hace sentir fuera del "mundo real", pero este tipo de experiencias son ciertamente invaluables y nos permiten poner caras reales a los temas sobre los que hablamos y escribimos, y que defendemos ferozmente.

 

Fortaleciendo alianzas de colaboración para la promoción de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

CREAEn diciembre, la GAATW asistió a una reunión estratégica sobre los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual organizado por CREA, una organización feminista de India.

CREA es una organización que lleva mucho tiempo defendiendo los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual. El objetivo del encuentro era fortalecer todavía más tanto su colaboración con las organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales, como con otras organizaciones feministas, de derechos humanos y contra la trata de personas. Además, pretendían crear un espacio para debatir acciones conjuntas para el avance en los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual. Además de GAATW, participaron otras organizaciones como Kenya Sex Workers Alliance, International Women's Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW), Point of View, India, y Amnistía Internacional.

Nuestro compañero de la Secretaría, Borislav Gerasimov, presentó el proyecto de investigación recientemente completado en siete países que documenta las estrategias que las organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales emplean para prevenir y abordar la violencia y explotación en la industria del sexo, incluida la trata de personas.

Los resultados de esta investigación resonaron con otras experiencias compartidas por colectivos de trabajadoras sexuales de Kenia, Uganda e India. Otras presentaciones se centraron en el uso de mecanismos de derechos humanos, como CEDAW, para demandar a los gobiernos responsabilidades frente a las violaciones de los derechos humanos contra las trabajadoras sexuales, y construir alianzas con organizaciones feministas y de derechos humanos para avanzar en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales. 

Juntas, las entidades participantes identificaron oportunidades específicas para la acción a nivel nacional, regional y mundial, oportunidades para la generación de conocimiento e investigación, y discutieron el papel que CREA puede desempeñar en el apoyo al movimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales.