GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Que le hace falta a la lucha contra la Trata de personas desde la perspectiva de una ONG de Colombia

Bianca Fidone y Betty Pedraza, Corporación Espacios de Mujer

28 de octubre de 2020

Hace poco más de dos meses, en el universo de notas y enunciados publicados con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), me encontré con un interesante artículo sobre los ratos, retos, ritos, rotos y rutas de la lucha contra la Trata. Me pareció curioso este título porque jugaba con el cambio de la vocal en una misma palabra para referirse a la situación de la Trata de Personas en Colombia desde diferentes perspectivas.

Leyendo sobre esta grave violación de los derechos humanos, penalmente castigada en Colombia por el artículo 188 A del Código Penal, me di cuenta que, finalmente, las enunciaciones expuestas no eran de exclusiva pertenencia al contexto colombiano, sino que se podían adaptar también a otras realidades.

  1. RA-tos: La lucha contra la Trata de Personas, desde cualquier ángulo en que se aborde (prevención, asistencia y protección de las víctimas, persecución y judicialización, cooperación internacional, gestión del conocimiento) debe ser permanente y no esporádica, no puede ser solo por ratos o momentos. Cada día, muchos hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero, así que el combate de esta práctica necesita continuidad y poder decisional, definición de tareas específicas para las instituciones, las estructuras involucradas y las operaciones en terreno. Hablar de Trata de Personas en el Día Internacional a ella dedicada, indudablemente permite una mayor sensibilización y llama la atención de los medios de comunicación sobre un problema “irresuelto” que exige la puesta en marcha de medidas políticas concretas; sin embargo, este tema debe ser importante durante todos los días del año.
  1. RE-tos:Son muchos y exigen que todas las personas, el estado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los organismos de cooperación internacional y las empresas se unan para desafiarlos.

Entre los más urgentes vemos los siguientes:

  • Abordar las causas estructurales de la Trata de Personas: sirven acciones que fomenten el desarrollo personal, la capacitación técnica y productiva, la empleabilidad y el emprendimiento, que promuevan condiciones laborales dignas y seguras. El empoderamiento de la población en riesgo debe ser una de las metas de las acciones de prevención.
  • Generar espacios de información, reflexión y acción para que se promueva el conocimiento y el uso correcto de los diversos mecanismos de participación y control ciudadano.
  • Garantizar la operatividad de los comités territoriales de lucha contra la Trata, dotándolos de un presupuesto que les permita ejecutar los planes de acción, y fortalecer la capacidad de gestión de sus miembros.
  • Comprender el vínculo entre la Trata de Personas y la migración. Partiendo del dato que (1) la migración no siempre es elegida libremente, sino que se vuelve la única oportunidad de supervivencia en contextos como pueden ser un conflicto, una crisis económica o un desastre ambiental, (2) que las posibilidades de migrar regularmente para conseguir un trabajo en otro país son siempre más escasas, y (3) que las corrientes migratorias coinciden a grandes rasgos con las rutas de la Trata de Personas; concluimos que muchas personas al llegar al país de destino quedan con muy pocas opciones de subsistencia y deben entregarse a tratantes que las introducen a trabajos y condiciones laborales nunca acordadas previamente.
  1. RI-tos: La Trata de personas existe también porque se alimenta de prácticas socioculturales que fomentan escenarios de riesgo (tolerancia cultural hacia el abuso sexual y la violencia social, por ejemplo) y de imaginarios colectivos que perpetúan formas de vulneración (estereotipos y prejuicios de género que ven a las personas como puros objetos comerciales). Nuestras culturas han incorporado costumbres, creencias y prácticas que desprecian la dignidad humana, se relacionan con la discriminación, la exclusión y el menosprecio por los seres humanos, especialmente niños, niñas, adolescentes, migrantes y mujeres. Se hace imperante transformar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales que reproducen las desigualdades de género, eliminar los prejuicios sexistas, deslegitimar aquellas prácticas aceptadas o toleradas que favorecen la dominación y el abuso de un sexo por el otro.
  1. RO-tos: Son todos aquellos obstáculos, complicaciones u omisiones que no permiten abordar correcta e integralmente la problemática. En Colombia, nos referimos específicamente a las características de la institucionalidad y de sus funcionarios y funcionarias: (1) la movilidad laboral, que impide dar continuidad a los procesos iniciados; (2) la falta de preparación y desconocimiento del tema, que impiden una pronta y eficaz respuesta; (3) la falta de capacidad técnica, que dificulta la articulación interinstitucional y territorial, desde el nivel central al departamental y municipal/distrital; (4) la falta de presupuestos financieros asignados específicamente al tema, constituyéndose en una limitación para el cumplimiento de los objetivos y estrategias contra este delito; (5) la falta de sistemas de monitoreo y seguimiento a los procesos de restablecimiento de derechos de las víctimas en el mediano y largo plazo.
  1. RU-tas:Para entender las dinámicas que mueven la Trata de Personas es importante conocer las rutas migratorias por las cuales se mueven las víctimas (lugares de origen, tránsito y destino: siempre el movimiento va de las áreas pobres a zonas donde existe una relativa prosperidad) y las rutas institucionales que las diferentes entidades territoriales y nacionales brindan para prevenir y atender los casos, proteger a las víctimas, investigar y sancionar el delito. Actualmente, en Colombia no es claro si las víctimas de Trata tienen acceso a todos los servicios de atención y protección a disposición del Programa de asistencia inmediata y mediata (sobre todo, programas de capacitación y de formación para el trabajo y el desarrollo humano), ni a cuantas de ellas se ha logrado restituir plenamente los derechos vulnerados. Apropiarse de las rutas migratorias es necesario para que las rutas institucionales se ajusten, actualicen, fortalezcan y respondan a las verdaderas necesidades.