GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

News

Los procesos judiciales contra la trata son difíciles y costosos para todas las partes involucradas

Lanzamiento del Número 6 de Revista Antitrata “Enjuiciando la Trata de Personas”, editada por Anne T. Gallagher

El enjuiciamiento de la trata de personas es ampliamente considerado como uno de los pilares principales de una respuesta nacional efectiva a la trata. Pero el número de procesamientos por trata u otras formas de explotación relacionadas continúa siendo obstinadamente bajo a nivel mundial, especialmente cuando se compara con la magnitud, generalmente asumida, del problema. Se lleva a muy pocos responsables de trata ante la justicia y es muy raro que el sistema de justicia criminal opere en beneficio de las personas que han sido objeto de trata.          

El número 6 de la Revista Anti-trata analiza los procesamientos por trata de personas en varias regiones del mundo y desde diferentes perspectivas. Este número contiene cinco artículos temáticos enfocados en Rusia, Estados Unidos, los Balcanes y Europa Occidental y proporciona visiones significativas acerca de cuestiones prácticas y políticas que tienen que ver con los juicios por trata de personas. Los artículos abordan las siguientes cuestiones:                         

  • ¿Cuáles son las implicaciones de vincular la protección con el procesamiento, por ejemplo al  ofrecer residencia temporal y permisos de trabajo a las personas objeto de trata a cambio de que cooperen con las autoridades del país de destino? ¿Es siempre beneficioso el “período de reflexión” para la persona objeto de trata, o puede traer consecuencias negativas no deseadas para el futuro de esa persona?                   
  • ¿Cómo las valoraciones sociales y las narrativas culturales sobre lo que es “trata” determinan las políticas nacionales y cómo influyen en el modo en que se identifican y procesan los delitos de trata?                       
  • ¿Qué factores entran en juego cuando una fiscal o un fiscal decide, según su criterio personal, llevar a juicio un caso de trata, o buscar un cargo menor, o no hacer nada? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para un procesamiento por trata cuando la víctima ha sido arrestada y acusada de prostitución?                   
  • ¿De qué manera experimentan las propias personas objeto de trata los procedimientos criminales inevitablemente largos y en ocasiones traumáticos?  
  • ¿Cómo es determinado, y a veces cuestionado, nuestro entendimiento sobre lo que es “trata” por la interpretación de las cortes nacionales y la aplicación de la definición internacionalmente consensuada?  

En la Sección de Debates de este número nueve autoras y autores atacan o defienden la siguiente premisa: “Los procesos por trata desvían la atención que debe darse a respuestas mucho más importantes y son un desperdicio de tiempo y dinero”. Si bien hay gran diversidad de opiniones entre las personas colaboradoras, la mayor parte dan argumentos alrededor de una de estas dos ideas centrales: no enjuiciar la trata es en efecto una burla de la penalización y asegura que el ciclo de explotación continuará sin control; y, los procesamientos que ignoran los derechos y necesidades de las víctimas son victorias huecas que nunca lograrán una verdadera justicia.                  

Puede ver este nuevo número en http://www.antitraffickingreview.org/index.php/atrjournal/issue/view/14  

La Revista Anti-trata (Anti-Trafficking Review) es publicada por la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women). Es una revista académica arbitrada que promueve un enfoque anti-trata basado en derechos humanos y ofrece un espacio de diálogo para quienes procuran comunicar nuevas ideas y hallazgos. La revista es una publicación de fuente abierta leída en más de 100 países.

 

translator2