GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

La Alianza

La  GAATW tiene una estructura simple. Organizaciones miembro, personas individuales que trabajan en el tema de la trata y en otros temas relacionados desde una perspectiva de los derechos humanos, que se han asociado a la GAATW y a redes afines y a organizaciones, proveen aportes a la agenda estratégica de la Alianza. Se reúnen cada tres años para revisar y analizar su trabajo, y deciden cuales van a ser las prioridades para los siguientes tres años.

Las organizaciones miembro (MO) son grupos que cumplen con las condiciones de la membresía (link) y están adheridos a los Principios Básicos de la GAATW (link);  co-implementan los proyectos formulados bajo el Plan Estratégico con el apoyo de los Grupos de Trabajo y del Secretariado Internacional (IS).

Los Grupos de Trabajo (WG) son unidades temporalmente comprendidas por personas individuales que sostienen el IS, y por extensión, la membresía, con el análisis del funcionamiento de las prioridades temáticas del Plan Estratégico. Los WG son nombrados por la Comisión Internacional o el Secretariado Internacional o cualquier Organización Miembro de la Alianza. Los WG son propuestos y se solicitan las bases de su conocimiento en ese específico campo, al igual que  su compromiso de participación en el proyecto/actividad.

La GAATW tuvo dos Grupos de Trabajo durante varios años: El Grupo de Trabajo de Derechos  Humanos y  el Grupo de Trabajo para la Investigación e Investigación Metodológica.  Nuevos grupos de trabajo se formarán este año cuando el plan trianual empiece a funcionar.

Capítulo Regional (RC) puede estar compuesto por organizaciones miembro de una región concreta que desee coordinar sus propias actividades regionales.

Actualmente la GAATW no tiene ningún capítulo regional. Las organizaciones miembro de la región latinoamericana se encuentran en el proceso de decidir si conforman un capítulo allí.

La Comisión Internacional (IB) se reúne una vez al año.  Sigue el proceso del plan estratégico de implementación y del funcionamiento del Secretariado Internacional, en este sentido. Nombra a nuevos miembros del IB; nombra un Comité Ejecutivo (Ex­-Co) el cual supervisa directamente la gestión diaria del Secretariado Internacional en el sentido financiero, de personal y asuntos legales. El Ex­-Co se reúne al menos dos veces al año o más, si es necesario.

Actualmente la Comisión Internacional de la GAATW está compuesta de 7 miembros, que representan cada una de las regiones del mundo, exceptuando África. La actual junta está en proceso de nombrar a un colega de la región de África y reconstituyendo el Ex-Co. Las decisiones finales se tomarán en este año en la reunión anual de la comisión programada en octubre del 2005.


El Secretariado Internacional

El Secretariado Internacional de la GAATW tiene su sede en Bangkok, Tailandia. Sus principales funciones son prestar servicio y apoyo a los miembros de la Alianza mediante las siguientes acciones:

  • Visibilizar temas locales internacionalmente, y apoyando a los miembros en sus esfuerzos de defensa;
  • Ayudar en la aplicación de políticas internacionales y estándares en la zona;
  • Facilitar local, regional e internacionalmente representación de los miembros en foros relevantes;
  • Crear, facilitar y mantener intercambios mutuos, comunicaciones y aprendizajes con y entre los miembros de la Alianza,
  • Recopilar, procesar, difundir y facilitar el acceso a miembros, a documentos esenciales sobre tráfico, al igual que información general relevante, para apoyar sus actividades,
  • Desarrollar y facilitar módulos de formación sobre tráfico, género, globalización e información económica informal, defensa de los derechos básicos, al igual que importante metodología de investigación para dirigirlo a estos temas:
  • Facilitar sesiones para la formación en la capacitación de construcción y organización conceptual clara, tanto para miembros de la Alianza como por petición de parte de no miembros.