GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Segunda Mesa Redonda de la GAATW

La semana pasada la GAATW realizo la segunda Mesa Redonda, de una serie de tres, centrada en el tema de Trata y la política económica: su impacto sobre los derechos de los migrantes en el comercio, la crisis financiera y el nuevo régimen de control.

Del 25 al 27 de marzo, el quipo del Secretariado Internacional de la GAATW unidos en discusión con un grupo de expertos y viejos amigos de la GAATW como Liepollo Pheko del colectivo de comercio de Sur África, Shalmali Guttal del Focus on the Global South en Bangkok, Fanny Polanía miembro fundador de la GAATW y consultora en Colombia, Vicky Nwogu de UNIFEM de África Occidental y Jackie Pollock de la fundación MAP en Tailandia.

Esta reunión fue presidida por un corto encuentro en Bangkok con el IS GAATW y Ratna Kapur del centro para la investigación legal feminista en New Delhi y Jyoti Sanghera, meimbro fundador de la GAATW y actualmente parte de la mesa de trabajo OHCHR en Nepal.

En la mesa redonda se plantearon dos preguntas principales:

1. ¿Cómo las tendencias recientes de la política económica global impactan a los migrantes y a las mujeres tratadas?
2. ¿Cuáles son los impactos en el ámbito de las agencias y la toma de decisiones?

La Mesa Redonda forma parte del programa de investigación de GAATW con ARTICULACION ENTRE GENERO-MIGRACIÓN-TRABAJO- TRATA. Hemos visto que la lucha contra la Trata ha llegado a ser un campo sumamente especializado, a menudo aislado de otros ámbitos como el género, la migración, trabajo, sin mencionar la globalización, el comercio y la seguridad.


Pero los defensores contra la Trata, no queremos “hilar demasiado fino” con una amplitud más allá del foco, sin embargo necesitamos ser formados sobre el impacto de los derechos de los migrantes en el comercio, la globalización y los regímenes de seguridad. Sin una compresión de cómo esto afecta la Trata, la lucha contra la Trata quedará enfocada en trabajo muy estrecho y nos arriesgamos a que nos falte conocer el panorama completo.

Los temas de la serie de Mesa Redonda son discutidos en consultas regionales de los miembros (2008 y 2009) y alimentarán el proyecto de participación feminista e investigación de Acción, que la GAATW facilita.


Un informe completo de la Mesa Redonda estará disponible en un par de meses. Para más detalles contacte por favor Rebecca Napier-Moore (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Esta dirección de correo electrónico está protegida del spambots. Usted necesita Java Script para acezar).

Algunos Resultados de la reunión de Mesa redonda son los siguientes:

  1. Los nuevos Regímenes de Control fueron definidos como regímenes que controlan el movimiento de las mujeres, inclusive la seguridad y el mercado económico global.
  2. El discurso de la seguridad es unido con discurso de migración por parte de actores estatales y de no-estatales. Las poblaciones minoritarias en muchos países han llegado a ser objetivos y en algunos lugares la migración masiva es vista e igual a 'Un acto de agresión'. El impacto en las mujeres migrantes trabajadoras es considerado cada vez más como un "problema" de orden público.
  3. La globalización (incluyendo el libre comercio y las finanzas) ha llevado a desigualdades globales y ejerce una elevada presión sobre las personas para migrar.
  4. Además de derechos humanos, los conceptos como "soberanía humana" y “ciudadanía económica de las mujeres” fueron vistos como elementos de empoderamiento y posibles instrumentos de reivindicación e incidencia.
  5. En la Mesa Redonda se resumió varias causas y efectos de la recesión global. Los defensores y expertos hacen un llamado a una fuerte regulación financiera como una última solución y nosotros necesitan destacar la dimensión humana dentro de este contexto.
  6. La protección social y la seguridad para los migrantes, los derechos de las mujeres trabajadoras y las vías legales para los migrantes (vs. aumento en las deportaciones) son aspectos que necesitan ser reivindicados continuamente durante la crisis financiera. Los participantes preguntaron: ¿Dónde está el conjunto de medidas de estímulo para los migrantes?
  7. ¿COMO LA TRATA ES AFECTADA POR LA RECESION? Estamos siendo preguntados sobre esto cada vez más y más por los periodistas. Mientras se tiende a decir que la vulnerabilidad ha aumentado, la Trata es un crimen in facto, a saber nosotros sólo sabremos de ello después de que suceda. El grupo sentía que es sensacionalista decir que la Trata ha aumentado ciertamente ese será el impacto. Decir esto lleva solamente aumentar la imaginación popular y de los medios a imaginarse a la persona “malvada” al “asecho en esquinas oscuras” para engañar a mujeres “inocentes y candorosas”. En un nivel esto mina la resistencia de la gente y en otro nivel distrae el foco de atención. La recesión es complicada y los efectos en países en vías de desarrollo especialmente todavía no se entiende. Quisiéramos que los Estados tomaran medidas de una naturaleza mucho más sistémica y pensamos que la comparación de la recesión con la Trata no es beneficiosa.