GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

La Historia de la GAATW

A historia de la GAATW es una historia de mujeres; es una historia de mujeres formando alianzas más allá de las fronteras. Esta historia también marca un momento de madurez en el movimiento feminista cuando las mujeres:

  • reconocieron que la visión global de asociación entre las mujeres estaba cargada de numerosas tensiones, incluyendo las de clase, raza, sexualidad y nacionalidad y se dieron cuenta de la necesidad de escuchar antes de hablar por parte de otras mujeres.
  • admitieron que las alianzas feministas u otras, se construían alrededor de unas relaciones de poder desiguales.
  • comprendieron que la solidaridad para la acción política solo podía ser efectiva si se lograba negociar diversas agendas.

Muchas de las madres fundadoras de la GAATW son mujeres del sur que han tenido experiencias de migración y desplazamiento. Como mujeres políticamente activas, todas trabajan en temas relacionados con la violencia de género, turismo y explotación sexual de mujeres en un contexto de conflicto armado. Años de trabajo abordando la situación de mujeres migrantes tanto en países de origen como en países de destino les ha llevado a Replantearse cuestiones de migración y de trata. Siendo ellas mismas mujeres migrantes, si bien es cierto que con privilegios sociales comparativamente mejores, se sintieron atraídas hacia la difícil situación que padecían las mujeres de sus propios países en el industrializado norte.

Como trabajadoras sociales, intérpretes y defensoras de la justicia, las mujeres que posteriormente fundaron la GAATW escucharon los testimonios de sus compatriotas que emprendieron múltiples viajes en busca de sus sueños. Como es habitual, los testimonios fueron narrados en el momento que las mujeres se encontraban en una situación difícil. Las promesas que les hicieron los reclutadores no se cumplieron; las condiciones laborales eran insoportables, o después de años de duro trabajo, tuvieron que volver a sus casas sin mucha ganancia económica. Sin embargo, cada historia era un testimonio de coraje, iniciativa y determinación. Las historias, complejas, poderosas y sin acabar, retaban el esteriotipo de la víctima así como el entendimiento imperante de la trata.

Un proyecto de investigación de acción participativa feminista llevada a cabo en Tailandia por la Fundación de Mujeres, Bangkok, desvelaron las complejidades existentes alrededor de las migraciones de cruce fronterizo, la introducción a la prostitución, explotación sexual u otras. Los resultados de este estudio se expusieron en una conferencia internacional en Chiangmai en 1994. Los Debates de la conferencia encontraron paralelismo en estudios de investigación y en las experiencias de atención directa a mujeres en otros países. Los participantes identificaron áreas problemáticas en el discurso contemporáneo y en el activismo alrededor de la trata de mujeres. Se tomo una decisión colectiva para lanzar la Alianza Global contra la trata de mujeres.

La GAATW inicio su trabajo planteándose cuestiones sencillas: ¿por qué las mujeres migran?, ¿por qué algunas de ellas se encuentran en una situación difícil?, ¿cuáles son en sí los factores que influyen en la trata?, ¿son sinónimos la trata de mujeres y la prostitución?, ¿qué se puede hacer para proteger los derechos humanos de mujeres que han sido víctimas de explotación en la migración?

Nuestra Trayectoria

A mediados de los 90, no existía una clara definición del fenómeno de la trata y el tratamiento que recibían las mujeres víctimas por parte del Estado y la sociedad  era atroz. En vez de recibir apoyo y asistencia, las mujeres eran consideradas criminales por violar las leyes migratorias y estigmatizadas por la sociedad por haber trabajado en la prostitución.

Se identificaron dos tareas concretas a la hora de formar la Alianza:

  • Trabajar hacia una clara e inequívoca comprensión de la trata que permita proporcionar información a las autoridades así como al tejido social.
  • Asegurar que los derechos humanos de las mujeres víctimas sean protegidos por las autoridades.
  • Los primeros años de la GAATW fueron años de optimismo emocionante. Como recuerda Barbara Limanowska, que trabajó en el Secretariado de la GAATW esos primeros años, “¡Todo se veía más sencillo hace diez años!”.  Parecía lógico que al aunar esfuerzos de tanta gente se daría un gran impulso a la hora de resolver los problemas, que pronto los gobiernos formularían legislaciones adecuadas sobre la trata y que las ONG’s con un enfoque basado en los derechos humanos complementarían a los gobiernos. 

Un estudio de investigación sobre varios países llevó a la conclusión que el tema sobre la trata necesitaba situarse firmemente en el contexto de la globalización, la expansión de la economía informal, el incremento de la migración de mano de obra femenina, y la desigualdades existentes por razón de genero, raza, clase y nacionalidad. Se encontró que la violación de los derechos humanos era al mismo tiempo causa y consecuencia de la Trata.

Un estudio sobre convenciones y tratados internacionales existentes mostró que, en efecto, en estos documentos se recogen medidas posibles para la protección de derechos humanos para personas traficadas aunque la implementación de las mismas es un problema. En las actividades de la GAATW, en los primeros años, incluía organizar talleres de capacitación en derechos humanos para colegas de ONG’s en varias partes del mundo y elaborar un documento titulado Estándares de los Derechos Humanos para el Tratamiento de Personas Víctimas de la Trata (HRS), así como hacer lobby para un reconocimiento conceptual de la trata a nivel internacional. Complementando los esfuerzos en la capacitación y defensa, también se llevaron a cabo proyectos de investigación de acción participativa feminista con el fin de asegurar que los miembros de la Alianza no pierdan el contacto con la realidad.