GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Boletín GAATW-REDLAC enero 2018: Noticias de nuestros miembros

Derechos humanos, trabajo sexual y trata: denuncia y lucha.

6 Derechos humanos trabajo sexual y trata denuncia y luchaHetaira, Madrid

Los pasados 13 y 14 de diciembre desde el Colectivo Hetaira celebramos nuestras “II Jornadas sobre Derechos humanos, trabajo sexual y trata” gracias a una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jueves tuvimos el placer de escuchar a Chus Álvarez con el adelanto del informe de la GAATW, su contextualización de la trata en la criminalización y el control migratorio y la necesidad de diferenciarla de la prostitución para una atención eficaz de las necesidades de todas las mujeres. Talía Ardana, de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía, nos expuso las consecuencias de la ordenanza municipal, principalmente en Sanlúcar de Barrameda, así como de las graves vulneraciones de derechos humanos que traerá consigo la segunda fase que ya comienza a aplicarse en Sevilla. Por último, Mamen Briz, del Colectivo Hetaira se detuvo a analizar y criticar algunos aspectos del primer borrador del Plan operativo municipal contra la prostitución forzada y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, elaborado desde el Ayuntamiento de Madrid y sus posibles consecuencias indeseables sobre las trabajadoras del sexo en caso de no ser modificado y puesto en práctica. 

La tarde siguiente escuchamos a representantes de colectivos de trabajadoras del sexo de dos modelos antitéticos: Pye Jakobsson habló de la persecución y clandestinidad en la que se desarrolla hoy el trabajo en Suecia y Catherine Healy expuso las mejoras en términos de seguridad y autopercepción que ha traído consigo la despenalización en Nueva Zelanda.

Marcela Garcés, de la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo, denunció los abusos policiales y la precarización que sufren en el polígono de Villaverde gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana, además de su experiencia de organización colectiva. Por último, Ana Rebollar de Amnistía Internacional trasladó el trabajo empírico que ha realizado la organización en cuatro países y cómo las vulneraciones de derechos humanos recogidas en el mismo condujeron a la organización a recomendar la despenalización del trabajo sexual. 

Atención a las mujeres en situación de trata de personas y otras formas de violencia en las fronteras brasileñas

Dalila Figueiredo y Graziela Rocha

Asociación Brasileña de Defensa de la Mujer de la Infancia y de la Juventud ASBRAD

“Yo no quería…él me obligó a casar con aquel viejo de aquel país allá. Decía que iba a tener todo de lo bueno. ¡Mentira! Yo me transformé en esclava.” Ruth tenía 13 años cuando fue vendida por el padre biológico a un hombre extranjero de 40 años que vivía del otro lado de la frontera brasileña. Fueron tres meses de agonía, explotación y abuso sexual, hasta que la red de atención a las víctimas de violencia contra la mujer en Brasil consiguió, con apoyo de la red del país vecino, su retorno a Brasil.

Livia acaba de cumplir 18 años. Fue interceptada en un grupo de WhatsApp por un chico. Empezó una relación virtual y, en pocos meses, fue convencida para cruzar la frontera con Brasil transportando tres kilos de cocaína. En su primer crimen Livia fue apresada en la frontera, interceptada debido a una denuncia anónima, posiblemente realizada por el mismo joven. Esta es una estrategia utilizada por las redes criminales en Brasil para atraer la atención de la policía en la frontera y aumentar el margen de seguridad para el transporte de grandes cantidades de droga que pasan todos los días por carretera.

Relatos de la Red de Protección como estos ocurren a menudo durante los “Diálogos Formativos: Atendimiento Humanizado a las Mujeres en Situación de Trata de Personas y otras formas de violencia en las regiones de fronteras.” Estos diálogos se realizan por el equipo interdisciplinar de la ASBRAD, dentro del Proyecto Fronteras ejecutado en convenio con la Secretaría Nacional de Políticas para Mujeres, órgano del Gobierno Federal.

Seguir leyendo

Nueva iniciativa de ley en México criminaliza al cliente sexual

Brigada Callejera

clienteLa iniciativa de Ley General Contra la Trata de Personas propuesta por el PRI criminaliza al cliente de trata de personas en el artículo 44, independientemente de que éste conozca o no la situación en la que se encuentren quienes ofrecen servicios o la procedencia de los productos que consuma.

Otros riesgos de esta ley, son el castigo a la tentativa de trata en el artículo 13, que pone en riesgo a quienes obtengan algún beneficio económico de trabajadoras sexuales, como taxistas, recamareras, meseras y hasta familiares directos que reciban dinero de su parte.

Los artículos 21 y 48, ponen en la mira de las autoridades policiacas y judiciales, a las organizaciones de la sociedad civil integradas por trabajadoras sexuales, que en cualquier momento pueden ser acusadas de trata, y sus integrantes privadas de libertad.

El artículo 23, atenta contra el consentimiento libre y voluntario de las trabajadoras sexuales que decidan ganarse la vida con el comercio sexual. El artículo 25, sobre explotación sexual, penaliza la organización libre y voluntaria del trabajo sexual. Así mismo, el primer párrafo del artículo 26 y el artículo 27, penaliza la organización libre y voluntaria de la pornografía. Los artículos 41 y 42, penalizan los anuncios de servicios sexuales.

Brigada Callejera ha publicado el cómic “El cliente de la trata” donde  señala los diferentes bienes en cuya fabricación puede haberse dado explotación.

Si de verdad se busca criminalizar a todos y cada uno de los clientes de las diferentes modalidades de trata, se criminalizaría a un amplio sector de la sociedad que cada día consume productos y servicios donde se utilizó mano de obra forzada.