GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Boletín GAATW-REDLAC abril 2018: Noticias del Secretariado Internacional de la GAATW

Foro de intercambio de conocimientos sobre la mujer, el trabajo y la migración

WWFSLDel 7 al 9 de abril, la GAATW organizó un foro regional en Sri Lanka con el apoyo de la OIT. El Foro reunió a más de 60 activistas de la sociedad civil, trabajadoras comunitarias, representantes laborales, grupos de migrantes, sindicalistas y personas de la academia procedentes del sur de Asia. El objetivo fue discutir temas clave que rodean el trabajo de las mujeres en sectores formales e informales, incluida la agricultura, el trabajo sexual, el trabajo de entretenimiento, el trabajo doméstico, y la fabricación de ropa. Los debates  se centraron en el trabajo decente, la migración, la violencia de género en el lugar de trabajo y la necesidad de construir una solidaridad intersectorial entre todas las mujeres trabajadoras.

Para los países de origen es complicado exigir un mejor trato para las trabajadoras y trabajadores en el extranjero cuando no respetan los derechos laborales ni crean oportunidades de trabajo decente. Como resultado de la creciente informalidad laboral, las vidas de las trabajadoras (tanto migrantes como locales) corren cada vez más peligro. La incapacidad de los gobiernos para proporcionar alternativas de trabajo decente o salarios dignos está empujando a muchas mujeres a migrar y a su vez, la actitud paternalista hacia la migración femenina está obligando a que muchas lo hagan por medios irregulares.

La violencia de género es una realidad para todas las mujeres y las participantes compartieron cómo la violencia en el hogar y la violencia en el trabajo se solapan. Comprender la  violencia de género en el trabajo puede ser complicado en ausencia de una definición adecuada de «lugar de trabajo».

El respeto y la seguridad en el trabajo son aspectos clave del trabajo decente. Las trabajadoras deben tener una voz representativa en la comunidad donde viven y trabajan. En los países de destino, estos espacios permiten a las trabajadoras no solo articular sus voces políticas sino también encontrar un espacio seguro muy necesario para la recreación y la construcción de amistades y redes sociales.

Además del programa principal, también se realizaron sesiones sobre la terapia de movimientos de baile, el reportaje de la mujer en los medios, la migración segura y justa y el próximo Convenio de la OIT sobre la violencia en el mundo del trabajo.

 

Comisión 62 de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW 62)

CSWsideeventLa CSW 62 se llevó a cabo en Nueva York del 12 al 23 de marzo con el tema «Desafíos y oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.» El SI-GAATW asistió junto a otras entidades y organizó  varios eventos paralelos, incluido uno en el que presentamos el informe «Las trabajadoras sexuales se organizan por el cambio», de la mano de Ntokozo Yingwana y Aarthi Pai.

Las conclusiones acordadas se finalizaron con muchas inclusiones positivas; una fuerte presencia de las defensoras de los Derechos Humanos, el reconocimiento a la diversidad de mujeres y niñas, nuevos compromisos para abordar las desigualdades en  materia de salud reproductiva y la mortalidad materna, y temas relevantes  sobre la educación de niñas, incluyendo cómo abordar la violencia y el acoso en las escuelas, la salud menstrual y el apoyo a las niñas embarazadas y madres. No obstante  hubo algunos reveses, especialmente en materia de derechos laborales.

En el 2015 se celebró el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing y aparentemente CSW fue una celebración de Beijing + 20. Sin embargo las ONG fueron excluidas de las negociaciones sobre la declaración política, que fue adoptada el primer día de la conferencia. Al mismo tiempo, los gobiernos negociaron una resolución de Métodos de trabajo para la CSW garantizando que las ONG se mantuvieran al margen. Este año se ha comenzado a discutir cómo será el 25 aniversario de Beijing y aunque las OSC están unidas en su deseo de no repetir los errores pasados, parece que la decisión final será tomada por el Presidente de la Asamblea General.

 

Cuestionando la migración «segura» y «justa» desde una perspectiva feminista: un taller de investigación-acción participativa feminista  (FPAR)

¡Acaba de comenzar un viaje emocionante con nuestras socias en Asia y Medio Oriente! El pasado mes de febrero, 19 investigadoras de Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Nepal y Tailandia se reunieron en Bangkok para comenzar su investigación conjunta sobre «Migración segura y justa: una perspectiva feminista sobre los derechos de las mujeres a la movilidad y el trabajo.» Este espacio sirvió para aclarar algunos de los conceptos relacionados con la migración «segura» y «justa» y entender cómo las trabajadoras migrantes en particular se ven afectadas por los mismos.

Durante el taller se promovió el aprendizaje de los principios básicos de la investigación-acción participativa feminista como un marco, un enfoque y una metodología que GAATW ha estado empleando desde el comienzo de su historia. Las investigadoras también compartieron sus inquietudes y eso nos permitió comprender mejor los problemas que enfrentan otras subregiones, movimientos y circunscripciones. A partir de este taller y durante los próximos 18 meses, nos embarcaremos en un viaje para escuchar y documentar las voces de las trabajadoras migrantes y sus experiencias respecto a la migración segura y justa.