GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Conoce Nuestras Organizaciones Miembros: La Strada Moldova

MeetOurMemebers 3Read the interview in English here

La Strada Moldova es una organización miembro de la GAATW basada en Moldavia. En Agosto 2022, Jennifer Janssen del secretariado de la GAATW realizó la entrevista con Tatiana Fomina, Analista senior y asesora legal en La Strada Moldova, con el objetivo de conocer más la historia, el trabajo actual y el contexto de la organización.

Jennifer Janssen: Primero que nada, muchas gracias por acompañarme hoy en esta entrevista. Puede por favor contarme un poco sobre usted y de la historia de La Strada Moldova – Cuando se fundó, y porque?

Tatiana Fomina: Cuando comencé a trabajar en La Strada en 2002, era una ONG de reciente creación, proveedora de servicios para mujeres y niños víctimas de trata y grupos en riesgo. No sabía mucho sobre la trata de personas y pensé que me quedaría en esta organización durante aproximadamente un año, pero luego aprendí más sobre el tema y me apasioné. Le sugerí a nuestro director ampliar nuestro alcance de trabajo y desarrollar un nuevo programa de investigación basado en toda la información que recopilamos de los beneficiarios de nuestra asistencia directa. En ese momento, ya habíamos recopilado información sobre 200 casos de trata. El director estuvo de acuerdo y me involucré en el campo de la investigación. También soy abogada y comencé a contribuir en la redacción de leyes y reglamentos, incluidas las estrategias y planes de acción nacionales contra la trata, el mecanismo nacional de referencia para las personas víctimas de la trata, etc. Ahora soy analista y he estado en la organización por 20 años.

Nuestra organización fue fundada en 2001. Formaba parte de un gran programa internacional llamado La Strada y dirigido por la Fundación Holandesa contra la Trata de Mujeres (Stichting Tegen Vrouwenhandel - STV). Este programa comenzó en 1995 con STV y ONG asociadas de la República Checa y Polonia. Más tarde se sumaron nuevas ONG de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. En ese momento, prevenir y combatir la trata de personas era un área de trabajo completamente nueva. Según el diseño del programa La Strada, cada nuevo miembro encontraría un socio en un país vecino o ayudaría a establecer una ONG. Nuestra organización se fundó con el apoyo de La Strada Ucrania y La Strada Ucrania se fundó con la ayuda de La Strada Polonia. Y así fue como se creó la red de La Strada. La Strada Polonia se creó en 1995, La Strada Ucrania en 1998 y La Strada Moldavia en 2001. En 2004, toda la red se transformó en la Asociación Internacional La Strada, registrada oficialmente en Ámsterdam.

Empezamos a trabajar antes de que nuestro país ratificara los principales instrumentos internacionales para combatir la trata. Moldavia ratificó el Protocolo de Palermo en 2005 y el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos en 2006. Nuestro trabajo ayudó al país a reconocer el fenómeno de la trata de seres humanos. Hicimos mucho en este ámbito, centrándonos principalmente en la trata de personas. Posteriormente, ampliamos nuestras áreas de trabajo y ahora estamos trabajando en la prevención y combate no solo de la trata, sino también de la violencia contra las mujeres en general (violencia doméstica, violencia sexual, etc.), la explotación sexual infantil y el abuso sexual en línea.

 Photo 2 LS moldova
Policía de fronteras distribuye folletos de La Strada para colectivos en riesgo de trata

En cada una de estas 3 áreas, tenemos cinco tipos de actividades:

1) trabajo de prevención (sensibilización y reducción de la vulnerabilidad, que cuenta con el apoyo de una línea de atención especializada o línea de confianza);

2) asistencia directa a cada grupo de beneficiarios, como asistencia psicológica y legal;

3) recopilación e investigación de datos;

4) promoción y desarrollo del marco legal y regulatorio;

5) desarrollo de capacidades y formación de profesionales.

JJ: Cuál fue el impacto de la pandemia en su trabajo?

TF: Nuestra oficina estuvo cerrada durante tres meses debido a los cierres, trabajamos desde casa y, por supuesto, eso afectó los esfuerzos y nuestras actividades. La pandemia tuvo un doble impacto: algunas actividades se volvieron imposibles, pero otras se incrementaron. Hicimos todo lo posible en esta situación, reestructuramos nuestro trabajo y realizamos principalmente actividades en formato en línea. En general, nuestro trabajo fue bastante efectivo.

Por ejemplo, nuestra línea directa contra la trata funcionó muy bien en ese momento y recibió muchas llamadas de migrantes que viajaban y necesitaban información sobre las reglas modificadas para la entrada y salida de países y el cruce de fronteras. En los primeros meses de la pandemia, nuestras agencias estatales no brindaron ninguna información oficial sobre las restricciones de viaje, por lo que la información de nuestra línea directa tuvo una gran demanda.

Los cierres también aumentaron la violencia doméstica. Nuestra línea de confianza para mujeres afectadas por la violencia doméstica recibió muchas llamadas. Reforzamos nuestra cooperación con la policía para reaccionar adecuadamente a estas llamadas.

Para mí personalmente, porque soy investigadora, pude realizar trabajo analítico adicional en casa y desarrollar una publicación.

También debo señalar que a partir de 2020, parte de nuestro trabajo se ha trasladado en línea. Lentamente, comenzamos a organizar actividades en línea o en formato híbrido (en línea y fuera de línea), como capacitaciones, desarrollo de capacidades, reuniones de grupos de trabajo, etc. Se ha vuelto más normal y nos permite ahorrar fondos para proyectos.

JJ: Me alegro de que el lado en línea haya funcionado. Qué pasa con otros trabajos o trabajar con grupos que no tienen acceso a un teléfono o computadora?

TF: Fue muy difícil para nuestros abogados, porque apoyamos a mujeres y niños en procesos judiciales. Y por supuesto, durante la pandemia, todas las sesiones de la corte fueron pospuestas. Para las personas que trabajan en esta área fue muy difícil. Ofrecimos apoyo psicológico a través de un teléfono o computadora, pero el apoyo legal en la corte fue imposible y tuvo que parar por tres meses.

JJ: Cuáles son los principales desafíos para las víctimas de la trata de personas y la violencia doméstica y sexual en Moldavia?

TF: Los principales desafíos para las víctimas de la trata de personas son que los procedimientos judiciales pueden llevar mucho tiempo, hasta dos años. La mayoría de las víctimas son personas pobres y desempleadas de áreas rurales, que tienen que migrar debido a los bajos salarios y la falta de empleo. Por lo tanto, a menudo les resulta imposible quedarse en casa durante dos años y esperar la decisión final del tribunal.

Otro problema es la (re)integración de las víctimas de la trata porque los servicios sociales están descentralizados. Las víctimas de la trata pueden obtener, a nivel nacional en la capital, solo asistencia a corto plazo: pueden permanecer en albergues especializados durante uno a tres meses y obtener asistencia allí. Después de ese período, deben mudarse a un lugar de residencia permanente y las autoridades locales los asisten en su (re)integración social. Sin embargo, los servicios para las víctimas del delito no están desarrollados a nivel local. A veces, esta situación puede empujar a las víctimas nuevamente a la trata y la explotación. Tenemos alrededor de 120-140 víctimas por año que solicitan asistencia del Estado. Tenemos 33 raiones (distritos) en Moldavia, por lo que en cada raión tenemos 4-5 víctimas de la trata de personas que necesitan ayuda con la integración social, incluida asistencia médica, psicológica y legal, apoyo en el desarrollo de capacidades, obtención de calificaciones que son relevantes para el mercado laboral, ayuda con el empleo, etc. Para las víctimas de la trata es muy difícil independizarse, por lo que necesitan este tipo de asistencia y apoyo. Sin embargo, no hay suficientes servicios a nivel local porque, como mencioné, no hay muchas víctimas y no es una prioridad para las autoridades locales organizar dichos servicios. Tampoco tenemos muchas ONG especializadas que ofrezcan este tipo de servicios a nivel local.

Hablando de víctimas de violencia doméstica, un gran desafío es superar el miedo y la dependencia (psicológica, financiera, etc.) del cónyuge. A menudo no están integrados en el mercado laboral y tienen las mismas necesidades que las víctimas de la trata: ayuda con la integración social.

Los servicios para víctimas de violencia sexual están poco desarrollados porque es un área de trabajo completamente nueva. Moldavia ratificó el Convenio de Estambul en 2022 y recién ahora ha comenzado a modificar las leyes nacionales. Los servicios especializados para este grupo son proporcionados únicamente por socios para el desarrollo.

 Photo 4 LS Moldova
       Folleto de LS para maestros de escuela sobre relaciones armoniosas en la familia

JJ: Cómo incorpora las opiniones y experiencias de las víctimas de la trata de personas, la violencia doméstica y la violencia sexual en su trabajo?

TF: Ofrecemos asistencia directa a las víctimas y esto nos permite recopilar información sobre sus opiniones y necesidades, así como sobre los problemas y vacíos existentes en la política nacional. Esto nos da la oportunidad de incorporar sus puntos de vista en nuestros proyectos de promoción y cuando desarrollamos el marco legal y regulatorio nacional en áreas relevantes.

Además, realizamos investigaciones que incluyen entrevistas con víctimas y les preguntamos sobre sus necesidades y sugerencias para políticas nacionales. Es bastante interesante para nosotros. Hacen muy buenas sugerencias para cambios de política. En este momento, tenemos un proyecto de evaluación de la Estrategia Nacional contra la Trata (2018-2022) y como parte de la metodología, incluimos entrevistar a las víctimas para asegurar que sus opiniones se reflejen y contribuyan a nuestras recomendaciones para el próximo ciclo de políticas.

JJ: En su opinión, qué es único de La Strada Moldavia?

TF: Diría que es el desarrollo del marco legal y regulatorio en las áreas donde trabajamos. No solo hacemos cabildeo, sino que también proponemos enmiendas concretas a los actos legislativos o desarrollamos borradores del nuevo marco legal y regulatorio. Elaboramos políticas nacionales (estrategias, planes de acción nacionales, etc.) y nuestros expertos han desarrollado una serie de documentos legales que han sido aprobados oficialmente por el Gobierno u otras estructuras estatales.

Por supuesto, no trabajamos solos. Por ejemplo, este año desarrollamos una nueva Guía para la identificación de víctimas de trata de personas en flujos migratorios mixtos en respuesta al conflicto militar en Ucrania. Nuestro país es principalmente un país de origen para la trata, es decir, los ciudadanos de Moldavia son objeto de explotación en países más desarrollados, y nuestro marco normativo tiene como objetivo la protección de las víctimas que son ciudadanos de nuestro país. Pero en la actualidad, tenemos alrededor de 80,000 personas desplazadas de Ucrania que corren un riesgo muy alto de trata de personas. Por lo tanto, comenzamos a desarrollar pautas sobre cómo identificar y trabajar con víctimas de trata que son ciudadanos extranjeros. En mayo formamos un grupo de trabajo especial, al que invitamos a representantes de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado y Casos Especiales, el Centro de Lucha contra la Trata de Personas (unidad policial especializada), la Dirección de Migración y Asilo y la Inspección General de la Policía de Fronteras. El abogado de La Strada fue uno de los principales autores. Por lo tanto, elaboramos un borrador de guía para los oficiales de primera línea que trabajan con migrantes sobre cómo identificar a las víctimas de la trata. A finales de julio, el borrador de la Guía fue validado por los participantes en un taller que organizamos. Y en agosto, la Guía fue aprobada oficialmente por el Ministerio del Interior y ahora es obligatoria para todas las estructuras que participaron en su desarrollo.

 Photo 5 LS Moldova
Discusión y revisión del proyecto de Guía sobre identificación de víctimas de trata

La Strada Moldova ha trabajado durante más de 20 años, somos muy conocidos a nivel nacional y nuestros socios de las estructuras gubernamentales confían en nuestros expertos. Saben que La Strada utiliza un enfoque integral: brindamos asistencia directa a nuestros beneficiarios, conocemos las necesidades de las víctimas, realizamos investigaciones, desarrollamos recomendaciones y, en base a estas recomendaciones, el gobierno puede mejorar el marco legal y regulatorio. Entonces, cuando desarrollamos un borrador detallado de trabajo legal, el gobierno puede avanzar con él muy rápidamente para corregir los problemas existentes. Pero claro, eso requiere voluntad política, y en ese sentido nos ayuda el rumbo del país hacia la integración europea.

 Photo 6 LS Moldova
     La presidenta de La Strada Moldavia, Elena Botezatu, con el viceministro del Interior del país

También me gustaría señalar que utilizamos la planificación estratégica en nuestro trabajo y elaboramos planes estratégicos para nuestra organización para 3-5 años. Luego de su vencimiento, cada uno de nuestros planes estratégicos son evaluados. Analizamos la situación en todas las áreas de nuestro trabajo y elaboramos teorías de cambio relevantes. Usamos planes estratégicos aprobados para el desarrollo de nuestros proyectos. Esto también es bastante único para las organizaciones de la sociedad civil en Moldavia.

JJ: No tengo más preguntas. Hay algo más que le gustaría agregar?

TF: No, gracias por invitarme a esta entrevista, fue un placer para mí hablar contigo y explicarte el trabajo de nuestra organización.

JJ: Fue un placer aprender más sobre La Strada Moldova. Gracias por su tiempo.