GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

ECPAT Guatemala: 20 años de trabajo por una niñez libre de violencia y explotación sexual.

ECPAT ES

ECPAT es una organización miembro de la GAATW en Guatemala. Jennifer Janssen del Secretariado de la GAATW condujo una entrevista con Maria Eugenia Villarreal, Directora de ECPAT en Guatemala, en Noviembre 2022 para comprender mejor el trabajo, la historia y el contexto de la organización. La entrevista original fue en español, después traducida al inglés por Jennifer Janssen.

Jennifer Janssen: Muchas gracias Maria Eugenia por tomarse el tiempo para hablar conmigo sobre ECPAT. Me gustaría comenzar con un poco de historia; cuándo fue fundado ECPAT y por qué?

Maria Eugenia: ECPAT/Guatemala se fundó en el 2000 y obtuvo su representación legal desde el 2001, fecha en la que  inicio sus labores con personalidad jurídica en el país,  como organización basada en Guatemala. Todo esto surge porque hice una investigación a manera personal para Abogados sin Fronteras, en el cual  me encargaba de hacer una reseña de las violaciones masivas a mujeres, durante el conflicto armado en Guatemala. Entonces me desplacé a Guatemala e hice la investigación y presente los resultados durante el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual, en Estocolmo, Suecia en el año de 1996. Es ahí donde ECPAT Internacional me invito  abrir una organización  ECPAT en Guatemala.  Así surgió nuestra organización  enfocada en las víctimas de explotación sexual y  trata de personas principalmente enfocadas en niños, niñas y adolescentes. Durante estos años de trabajo nos hemos convertido en un referente de especialistas en estos temas,  tanto a nivel nacional como a nivel regional centroamericano. 

ECPAT/Guatemala trabajo a diferentes niveles; a nivel municipal, a nivel departamental y a nivel nacional y como se trata de un crimen transnacional, también trabajamos a nivel regional. La elección de los municipios y departamentos lo hacemos en base a  los municipios que tienen las tasas más altas de la comisión de este delito.

Así mismo, en los últimos años la migración hacia los Estados Unidos se ha incrementado, y lamentablemente los tratantes se han aprovechado de esta situación para engañar a estas poblaciones muy vulnerables para explotarlas y esclavizarlas ya sea sexualmente y laboralmente. Es por esta razón que trabajamos en las fronteras, así como en la ruta migratoria para proporcionarles información,  alertarlos y referir a las víctimas para su protección. Asimismo, fortalecemos los espacios de protección para los niños, niñas y adolescentes, incidimos en las autoridades locales y nacionales sobre la necesidad de proteger y atender a las víctimas y realizamos procesos de  capacitación e información dirigidos a los fiscales, policías, jueces, autoridades claves locales, y comunitarias, espacios educativos entre otros.

ECPAT2

Desde hace 8 años apoyamos y facilitamos la creación de una Coalición Regional contra la Trata de personas que incluye todos los países Centroamericanos y República Dominicana. Esta Coalición Regional está encabezada  por funcionarios y autoridades que trabajan en los Ministerios de Relaciones Exteriores, al igual que instancias gubernamentales de Migración y de Seguridad. Desde entonces entonces nos reunimos periódicamente para crear, trabajar, visualizar, y discutir estrategias conjuntas para proteger a las víctimas, para un marco legal y políticas que apoyen a las víctimas y por la investigación penal y sanción a los tratantes.

 Asimismo desde el 2015, ECPAT conjuntamente con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Publico de Guatemala,  promovimos, y facilitamos la creación la  Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas. Nos sentimos muy orgullosas por haber apoyado  la creación y facilitación de dos instancias regionales importantes, novedosas  y que han mostrado que la coordinación y cooperación son fundamentales para combatir el delito de trata de personas y protección a las víctimas.

En este marco de la Coalición Regional se han creado protocolo de atención directa a víctimas, protocolo para la repatriación de víctimas con enfoque de derechos, entre otros. Asimismo, en la Red de Fiscales se ven casos específicos regionales de trata de personas, se coordinan y se crean mecanismos de comunicación en tiempo real para intercambio de información. Actualmente, nos encontramos elaborando una investigación de los marcos legales sobre el derecho a la reparación digna a las víctimas y su aplicación, en los estados miembros.

JJ: Cuáles son las principales problemáticas que abordan en este momento?

ME: La trata de personas. Guatemala es un embudo para los flujos migratorios procedentes de Centroamérica, Venezuela y otros países que están emigrando hacia los Estados Unidos. Desde hace varios años esto ha sido un tema prioritario ya que son contingentes humanos que están expuestos al delito de trata de personas, explotación laboral, explotación sexual y diferente tipo de  abusos. 

ECPAT como organización de derechos humanos, donde la víctima esta en el centro de nuestro trabajo y estamos comprometidos en prevenir, proteger , atender a las víctimas y fortalecer la persecución penal del delito.

Hemos encontrado  varios escenarios en los que posibles víctimas pueden ser engañadas y atrapadas en la trata de personas, desde hace varios años surgió  el ciber espacio que ha sido una de las formas de captación  en línea abriendo otra problemática muy compleja. Por ultimo también estamos abordando la trata de personas con fines de pornografía de niños, niñas y adolescente,  la cual se  incremento  durante la pandemia. Estamos conscientes de los enormes retos que estamos abordando, pero mientras podamos salvar una vida seguiremos comprometidos con el tema. 

ECPAT3

JJ: Puede compartir un poco sobre los aprendizajes que ECPAT ha adquirido a lo largo de los años?

ME: Ha sido un proceso de aprendizaje  de estos temas, durante los últimos 20 años. Hemos aprendido muchísimo de la situación de la migración, también en la cuestión de prevención, protección y atención a víctimas de la trata dentro de este contexto. Hemos aprendido también de abordar el tema de trata con diferentes enfoques como lo son de derechos humanos, interseccionalidad, genero, rango etáreo etc.

El delito de la trata es un delito de proceso, cambiante, con nuevos actores, con escenarios políticos cambiantes, diferentes circunstancias y contextos por lo que hemos podido lograr una versatilidad en nuestras capacidades para poder dar respuesta a los escenarios que se nos vayan presentando.

 

JJ: En su opinión, cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes dentro del contexto que usted menciona?

ME: Los desafíos surgen desde antes de tomar la decisión de migrar, nos referimos a las personas que migran de una manera forzada, ya que no tienen alternativas, por  diferentes razones; tanto socioeconómicas, por el cambio climático, por persecuciones políticas, por las violencias que sufren, incluida la violencia intrafamiliar. Desde antes de tomar la decisión los peligros  están ahí. Los coyotes, las personas que los incitan, y convencen a emigrar a cambio de  cantidades importantes de dinero, son estas personas los que mayormente se han beneficiado y las que en muchas ocasiones  forman parte de  sus propias comunidades. Los y las migrantes viajan en  caravanas por protección porque es mucho mejor venir en grupos que viajar solos, entre todos se protegen porque los peligros son muy grandes. 

Los riesgos parten desde lo más básico; la falta de alimento, de un techo, vestuario, falta de salud y duermen en la intemperie.  Esta situación es altamente riesgosa no solo por lo que representa el viaje en si mismo, sino porque deben de enfrentar a autoridades corruptas que los extorsionan y se aprovechan de su vulnerabilidad durante su recorrido por diferentes países para llegar a su destino. 

Autoridades y estructuras criminales en complicidad se encuentran al acecho de los y las migrantes, ya que llega un momento en que los migrantes ya no tienen dinero para continuar en el camino y están más proclives a ser engañados/as por ciertas autoridades y grupos delictivos quienes les  prometen trabajo, comida, etc. y al aceptar se exponen a ser víctimas para fines de explotación sexual y laboral, o trafico de órganos entre otros.

 

JJ: Han encontrado un patrón de quienes son estas personas que se aprovechan de los más vulnerables?

ME: Sí, pero claro que difiere mucho porque ha venido cambiando con el tiempo, se va acomodando dependiendo de la región en donde estés, las circunstancias en donde estés, en el país donde estés, conforme va cambiando la tecnología. La mayoría de la gente  tiene un celular y este es utilizado por los tratantes como forma de engañar a las personas.

Las víctimas son tratadas para diferentes fines como para la explotación sexual y laboral pero también  para el tráfico de drogas, narcomenudeo y para reclutamiento forzado en las estructuras criminales. Asimismo, se presenta el delito de la desapariciones forzadas, de hecho muchos de estos/as desaparecidos son migrantes y víctimas de trata de personas. ¿Cuántas de estas personas en un momento dado se opusieron a delinquir de una manera forzada y al no aceptar los/as desaparecen? Entonces, ¿cuántas de estas víctimas son migrantes? Nadie lo sabe. ¿Cuántas de estas víctimas han sido víctimas de trata de personas? No se sabe tampoco, en ocasiones se especula con las cantidades..

Nos enfrentamos a varias cuestiones sociopolíticas en este contexto, es la complicidad de algunas autoridades policiales, migratorias etc; falta de compromiso de los gobiernos y que para ellos el tema de trata no es prioritario, jueces que no apoyan a las víctimas y que rebajan las penas o no  tipifican el delito de trata como lo establece los Códigos Penales y ademas existe una amplia impunidad de estos delitos.

 ECPAT1

JJ: ¿Cómo incorporan los aprendizajes surgidos a partir del trabajo con niños, niñas y adolescentes?

ME: ECPAT incluye a los niños, niñas y adolescentes en la implementación de todos los programas de prevención y protección que llevamos a cabo. Los niños, niñas y adolescentes, como nuestro grupo objetivo, siempre están en el centro de nuestro trabajo, por lo que participan activamente en nuestros programas. Escuchamos y respondemos sus inquietudes, dudas y comentarios, y adaptamos nuestros materiales de comunicación a su edad y con base a sus comentarios. 

JJ: Ya no tengo más preguntas. Le gustaría agregar algo más?

ME: Nosotros estamos muy orgullosas de ser miembros de la GAATW y nos interesa seguir colaborando y trabajando con el Secretariado y con los miembros de la GAATW, ya que  ECPAT ha recibido su apoyo y oportunidad de realizar investigaciones conjuntas con otros miembros latinoamericanos. Deseamos continuar trabajando con la GAATW y con las organizaciones hermanas para seguir combatiendo este crimen, protegiendo a las víctimas y haciendo incidencia en los gobiernos. 

JJ: Muchas gracias Maria Eugenia por su tiempo y compartir más sobre ECPAT con nosotros. Fue un placer conocerla.